Vistas de página en el último mes

miércoles, 29 de junio de 2011

ESTUDIANTES Y ESPECIALISTAS SE REFIEREN A LA AMENAZA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CORROSIÓN

El Comité del  Año Internacional de la Química, integrado por docentes y estudiantes de la Universidad de Panamá, organizó una actividad denominada  Día de la Corrosión.
Fue una iniciativa conjunta de los estamentos que interactúan en el quehacer académico de la carrera de Tecnología Química Industrial de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas  y Tecnología. Coordinada por la profesora Griselda Caballero de Sánchez, quien dio las palabras iniciales, consistió en un ciclo de conferencias y la exhibición de carteles alusivos al importante tema. Como elemento motivador, las mencionadas disertaciones y muestras gráficas fueron sometidas a concurso.
Promover el interés por la química, y generar entusiasmo por el futuro creativo de esta disciplina del saber,  así como resaltar su importancia en el sostenimiento de nuestros recursos naturales, constituyeron unos los objetivos de la celebración de estas jornadas  a nivel mundial.
Especialistas y estudiantes abordaron a profundidad y en distintos ángulos la corrosión,  fenómeno electroquímico que constituye uno de los enemigos naturales más perseverantes y silenciosos de las obras materiales del hombre. Es el principal mecanismo de deterioro que presentan los metales por acción del medio ambiente.
Dieron a conocer  cómo la investigación en química y diferentes áreas de la ciencia y la tecnología (biología, física, ingeniería, ciencia de los materiales  y otras) pueden contribuir a la prevención y al control de este problema mundial, que no sólo ocasiona pérdidas económicas, sino que puede causar muerte y destrucción, cuando ocurren accidentes en plantas, puentes o medios de transporte.
Las conferencias que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar fueron: Corrosión en Hormigón por Isaac Barría; Corrosión Atmosférica por Jahir Batista y Carlos Gochez;  Corrosión en Industria de Alimentos  por Adhara García y Nadine Loo.

En lo que se refiere a los carteles que hacían alusión a la protección de los metales, el mejor fue  Estaño, Plomo y Zinc, Guardianes de la Corrosión, de los estudiantes Luis Nelson, Rosa Zambrano, Luis Hou, Luis Ramos, Angélica Espinosa,Yanitzel Zanets, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario