Vistas de página en el último mes

viernes, 10 de junio de 2011

Un Consultorio Jurídico al servicio de la comunidad





La asesoría que los estudiantes de IV y V año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá prestan, de manera gratuita, a personas que no están en condiciones de pagar el servicio de un abogado, constituye paliativo de esperanza para ciudadanos panameños o extranjeros de escasos recursos económicos.
La opinión expresada por una dama que solicitó la reserva de su nombre, se refiere a la labor que realizan estudiantes de la Primera Casa de Estudios Superiores en el Consultorio de Asistencia Legal.   
Según nos informó Luis Stanziola, director del Consultorio, abogados idóneos coordinan y orientan el trabajo de los futuros profesionales del Derecho, quienes atienden a los usuarios en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Agregó que se participa en alrededor de 60 audiencias. Indicó que en esa oficina son atendidos casos  de familia, civiles, administrativos, laborales y penales, señalando de manera específica:
Los que tienen relación con violencia doméstica, lanzamientos (u orden de desalojo de una vivienda), formalización de contratos, demandas de divorcio, prescripción de tierras, pensiones alimenticias, despido de trabajadores -incluyendo a las empleadas domésticas-, migración /visas y lo que necesite un extranjero/.
De igual manera, en los cubículos de esta oficina se orienta al público consultante respecto a asuntos de vivienda (tales como aumento de canon, lanzamientos, contratos, desahucios, pago por consignación), diligencias para reintegro o Amparo de Garantías en casos de lo Contencioso Administrativo, investigación socio-económica del contribuyente, penales excepcionalmente, cuando hay menores involucrados, siempre que no sea homicidio, hurto, robo o violación. En pocas palabras, todo tipo de asesoría, aunque no se atienda el caso.          
Aunque el servicio es totalmente gratuito, los gastos del proceso los debe pagar el usuario (ejemplo: certificados, copias, peritajes, de transporte, etc.).
Añadió que a estudiantes y colaboradores del consultorio se les solicita participar en las ferias gubernamentales de armas por comida (este año van 4). Afirmó que el Consultorio Jurídico tiene presencia en Bocas del toro, Veraguas, Los Santos, Herrera y en la localidad 24 de diciembre.
Además de la participación de estudiantes el la referida oficina, los estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se desempeñan en diversos roles en el Órgano Judicial en atención de un convenio firmado entre esa institución y la Universidad de Panamá.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario