Vistas de página en el último mes

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EXCELENCIA ACADÉMICA Y EL FUTURO DEL PAÍS














La Universidad de Panamá es cantera de jóvenes  luchadores que dan el  cien por ciento de sí en su quehacer académico y en distintos aspectos de la vida universitaria, y participando en diversos eventos de carácter nacional e internacional.  Personas perseverantes que se crecen y se empinan por encima de barreras y obstáculos.
…Héroes anónimos que recorren el camino, desde el inicio hasta el final, en sacrificada maratón cuya ruta está plagada de adversidades económicas, sociales, humanas, emocionales, sentimentales y familiares;  obstáculos que no les permiten fuerzas, posibilidades ni aliento,  para  reflejar, en su rendimiento, el brillo de lo que se conoce -formalmente- como excelencia académica y que sólo se mide a través de índices y calificaciones, y no por el record de obstáculos vencidos.
Así tenemos a Éibar Flores, estudiante de Física con Índice Académico de 2.86, quien se hizo merecedor del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, que otorga el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), a los estudiantes más destacados de cada universidad estatal de la mencionada área.
Los ganadores Concurso de Fotografía, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá bajo la denominación “Identifícate con Panamá2011”. Éstos fueron ganados por estudiantes de Arquitectura. El Primero, por Noemí Huertas con la imagen “Panamá de hoy ante una cultura de transporte”, el segundo, Gary Amberths con “Canitolenda” (alusiva al Congo, una de las expresiones de nuestro folclor) y Raquel Castillero con “Mi cielo azul” reflejando parte de la Bahía de Panamá, bajo el azul natural de las alturas.
Raquel Alvarado, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ganó el Concurso conozca a Israel, haciéndose acreedora a un viaje al mencionado Estado y dinero en efectivo.
La estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, Ana Bocharel Tapia, quien junto a 4 compañeros de estudios, mereció expresiones de reconocimiento, por parte del l Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP),  al tomar en cuenta su extraordinaria intervención ponencia Hacia un cambio de paradigma en la regulación de la prueba en los procesos ante tribunales internacionales, presentada en el XII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho-Nivel Pregrado, compitiendo con 67 facultades de Derecho de Colombia, Venezuela, Perú, España, Brasil, Panamá, Uruguay y Argentina”.
En al certamen Primer Premio de Ensayo y Relato Corto “Elsie Alvarado de Ricord”, Lucy Helena Garcés Évila, estudiante de Comunicación Social  resultó ganadora en la categoría Ensayo con “Aquel Estigma de Negro”.  Yira Lory Mendoza  González estudiante del Centro Regional Universitario de Coclé ganó en Relato Corto, con “Ébago”. 
Génesis González  estudiante de la Escuela de Producción de Radio y Televisión de la  Facultad de Comunicación Social, quien ganó el primer lugar del Concurso de Oratoria organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. González representó a la Universidad de Panamá en el Concurso Inter-Universitario de Oratoria organizado por el Consejo de Rectores. En éste obtuvo el segundo lugar.
La Universidad de Panamá (rama masculina y femenina) tuvo una excelente participación en el Campeonato Interuniversitario de Ajedrez 2011, obteniendo medallas oro, de plata y de bronce. De nuestra Primera Casa de Estudios Superiores compitieron jóvenes del Campus Central y de Centros Regionales. Las estudiantes Dariana Pittí y Yunari Rodríguez obtuvieron medallas de oro.

Manuel Miranda, estudiante de Ciencias Agropecuarias (sede Chiriquí) ocupó el II lugar en el Concurso organizado por la empresa Odebrecht acerca del  Desarrollo sostenible Panamá  2011. Miranda presentó un “Proyecto para combatir la desnutrición y la pobreza en zonas rurales” en el que propone un modelo de granja agroecológica para zonas rurales de la república de Panamá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario