Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de julio de 2011

Maestros, ¿por vocación o por profesión?

Durante décadas se ha hablado de la “vocación” del maestro. Se pensaba que una tarea tan importante implicaba algo especial, un don por el cual un hombre o una mujer entregaba lo mejor de su vida y de su tiempo al servicio de los niños y jóvenes de nuestras escuelas.
Pero algunos han criticado la idea de “vocación” y prefieren hablar del maestro como si se tratase de una profesión entre las muchas que existen entre la vida social. En esta perspectiva, lo que vale en cuanto a derechos y deberes para cualquier trabajador se aplicaría también al mundo laboral de los maestros. En otras palabras, el maestro sería visto como un profesionista, como un trabajador que merece un contrato justo y garantías mínimas, idénticas a las demás profesiones que conviven en la vida social.
Pero existen otras dimensiones del trabajo del maestro que lo diferencian radicalmente de los demás ámbitos laborales.
En la mayoría de los trabajos, el empleado convive con personas adultas y colabora con ellas. Es valorado según el “producto” o el rendimiento que ofrece a la empresa. Puede ser expulsado si falla a normas éticas elementales de respeto hacia compañeros y jefes, o si se permite ausencias injustificadas que dañan el funcionamiento de la compañía.
El maestro, en cambio, no sólo trabaja con otros adultos, sino que su acción está orientada principalmente hacia niños y adolescentes. Sobre ellos ejerce un influjo de gran importancia para la adquisición de conocimientos y para el crecimiento hacia una personalidad madura y equilibrada.
Las palabras y las actitudes de cada maestro sirven de pauta para que un alumno llegue a apreciar virtudes como la justicia y la tolerancia, o caiga en actitudes de violencia y de desprecio hacia compañeros o hacia otros miembros de la sociedad.
Un maestro que no prepare bien sus clases, que no se capacite pedagógicamente, que no respete la idiosincrasia de sus muchos y diferentes alumnos, que incluso llegue a insultar o golpear a algunos niños, merece no sólo la reprobación social, sino medidas serias por parte de cualquier estado de derecho para apartarlo de un trabajo hacia el cual no está realmente preparado.
Algo parecido podemos decir respecto del absentismo laboral. Si las empresas defienden sus intereses al controlar que sus trabajadores no falten a sus deberes sin motivos justificados, también los directores de escuelas están llamados a pedir a sus maestros que no eludan la hermosa tarea de ayudar, día a día, a educar a los ciudadanos del mañana a través de las clases bien impartidas en el hoy.
Cada maestro asume una misión enorme, pues de sus labios y de su corazón dependen decenas y decenas de muchachos que avanzan hacia la madurez y que serán muy pronto el futuro de la sociedad. Por eso su tarea se coloca en un nivel distinto del de las demás profesiones. La “productividad” del maestro no se mide en miles de pesos, sino en corazones y en mentes bien formadas. Es por ello que merece salarios suficientes que le permitan una buena realización de la tarea a la que es llamado, y un aprecio social muy elevado, por la responsabilidad tan grande que ha asumido para el bien de todo un pueblo.
Recordar la especificidad de la vocación del maestro será un camino para que todos respetemos y promovamos a quienes a ella se dedican de modo ejemplar y responsable. Así ofreceremos a miles de niños y adolescentes formación de calidad y caminos hacia la integración en un mundo que queremos más solidario y más justo

Maestros, ¿por vocación o por profesión?


sábado, 16 de julio de 2011

Homenaje de Recordación a la poetisa panameña Amelia Denis de Icaza en el aniversario cien de su desaparición física (16 de julio de 1911 en Managua, Nicaragua- 16 de julio de 2011).































Se dio inicio en el Cementerio Amador  aproximadamente a las  8:30 a.m. la Actividad de Homenaje de Recordación a la poetisa panameña Amelia Denis de Icaza en el aniversario cien de su desaparición física (16 de julio de 1911 en Managua, Nicaragua- 16 de julio de 2011). 
Compuso la poesía al Cerro Ancón a la edad de 70 años. Por muchos años casi nuestro segundo Himno Nacional. Fue la precursora de la poesía social política en Panamá al decir de la profesora Susana Richard de Torrijos.

Sus primeros estudios los hizo en la Escuela de Niñas de Santa Ana. No tuvo muchos estudios pero escribió muchos poemas de gran contenido patriótico (uno a Victoriano Lorenzo), social y de profunda tristeza y rechazo a las injusticias.
Programa:

Cementerio Amador: Colocación de ofrenda floral en su tumba por autoridades universitarias.  Hora: 9:00 am.

Ascenso al Cerro Ancón: Grupo de cien estudiantes universitarios con camisetas alusivo al centenario de su muerte. Hora: 9:45 am
En la cima del Cerro Ancón a las 10:30 am. Palabras sobre el significado del acto universitario con motivo del centenario. Develación de placa conmemorativa. Declamación de Poesía al Cerro Ancón por la compañera Yadira secretaria de Actividades Estudiantiles y culminó con almuerzo para los estudiantes asistentes.

viernes, 8 de julio de 2011

Futuros Comunicadores hacen Periodismo Alternativo en las Comunidades



















“Reciclaje un Mundo Verde, La Decima Estrella.com, Colón para Colón y Kos Kuna” son proyectos de comunicación desarrollados  en  diferentes lugares  de nuestro país, por estudiantes de IV año de periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.   
Los programas que se desarrollaron en la provincia de Colón, en la comunidad de la Chorrera, en la escuela  Unión Panamericana de Alcaldedía y en el área indígena, son parte del curso de periodismo alternativo  que dicta la profesora Raquel  Delgado de  la escuela de periodismo.
Los futuros comunicadores desarrollaron temas como: los Congo  de Colón, la idiosincrasia del pueblo  Kuna, el sentimiento regionalista de los Chorrearnos por ser una Décima Provincia y por último concientizar a la niñez panameña  de como  cuidar y proteger  la naturaleza panameña. 
El  periodismo alternativo  es una opción de  información que llega a las  comunidades especialmente populares,  además permite diseñar y elaborar sus propios canales  y  formas de comunicación  e información mediante sistemas no comerciales, señaló la catedrática Delgado.
El Auditorio Gil Blas Tejeira fue escenario para la exposición de los trabajos periodísticos.
A este evento fueron invitados los Congós de Colón, los estudiantes y docentes de la Escuela Unión Panamericana, la Licenciada Raíza Banfield  ambientalista y Celio Gutiérrez, Presidente  del Comité Pro Creación de la Décima Provincia.