Vistas de página en el último mes

jueves, 26 de abril de 2012

Una Universidad para todos, compromiso de cada uno


Con la inauguración, el 21 de septiembre de 2009 de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (Oeo) y su posterior aprobación formal, el 11 de mayo de 2011, fueron puestos en marcha planes, proyectos y programas, que promueven la inclusión social de las personas con discapacidad en el seno de la comunidad universitaria.
Con estos pasos se dio cumplimiento al decreto ley que mandata  la creación de estas oficinas en todas las instancias de gobierno. Se  favoreció así una actitud de compromiso con miras a convertirnos en una comunidad universitaria inclusiva, solidaria en el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la Universidad de Panamá, fomentando la equiparación de oportunidades. 
En octubre del 2010, Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, designó a Yorbalinda S. Velasco como Enlace Interinstitucional a cargo de la unidad.   Le antecedió la Dra. Marita Mojica, quien impulso el trabajo hasta junio de 2010.
Actualmente la Universidad de Panamá está evaluando la equiparación de oportunidades en la institución, para establecer una línea base y elaborar una propuesta de acción en materia de accesibilidad, como plan estratégico institucional para el próximo quinquenio.   Es necesario articular a toda la comunidad universitaria en esta tarea. 
Como herramienta para diagnosticar qué nivel de organización tiene la institución para dar respuestas a las personas con discapacidad, al momento de iniciar la oficina y evaluar los avances alcanzados este sentido, es utilizado el  Estudio Situacional de la Equiparación de Oportunidades que elaboró Yorbalinda Velasco, como trabajo de grado de la Maestría en Currículo  tomada en el Icase (enviada por la Facultad de Psicología).

De igual manera, nuestra Primera Casa de Estudios Superiores avanza en la tarea de conocer las necesidades para la planificación del personal requerido en la Oeo en función de los roles y la misión a seguir/cumplir por esta oficina.
La Oeo forma parte de una Red Intrainstitucional que, a manera de   Junta Consultiva,  orienta la toma de decisiones relacionadas con la equiparación de oportunidades. En ella colaboran representantes de las diferentes instancias que componen la institución, incluyendo organizaciones de personas con discapacidad.
A favor del cabal cumplimiento del cometido que tiene en frente la Oeo, “nuestra institución cuenta con recurso humano valiosísimo,  como son los profesionales de Trabajo Social y Psicología que brindan sus servicios a través de  la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (Vae)  en las diferentes facultades.  Asimismo, trabajadoras sociales  de la Dirección de Recursos Humanos, que han participado de capacitaciones relacionadas con esta temática” aseguró  Velasco.    
Mencionó como principales logros: jornadas de sensibilización a estudiantes y administrativos de algunas unidades académicas de esta institución, adquisiciones y designaciones dirigidas a optimizar/facilitar condiciones para el trabajo de la oficina.
Además, la Oeo -como integrante del Consejo Nacional de Discapacidad / Conadis/- participó en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de las Personas con Discapacidad y sus familias. Fue aprobado (y se está desarrollando) el Estudio Situacional de la Equiparación de Oportunidades en el Campus Central de la Universidad de Panamá.
Durante el proceso de matrícula del presente semestre, la Oeo aplicó una encuesta con el objetivo de identificar a la población estudiantil con discapacidad. Lo ideal es que se realice  por semestre.  A través de la misma, se consulta al estudiante si tiene dificultad para ver /de lejos o de cerca, aun con lentes/, oír /sonidos fuertes o una conversación normal, aun usando aparato auditivo especializado/ hablar /comunicarse, conversar/, estar de pie /hasta por 30  minutos/, caminar /largas distancias, como de 1 Km/, ponerse de pie /cuando está sentado/, caminar /subir y-o bajar escaleras/, utilizar sus brazos y-o manos /escribir, agarrar/, mantener la atención /para aprender y aplicar cosas nuevas/, vestirse /bañarse o comer/, u otra limitación no mencionada en la encuesta. En cada caso, se solicita al encuestado especificar el nivel de su dificultad /entre: ninguna, leve-poca, mucha o total/. 
La Oeo prepara la realización del primer censo docente-administrativo de condiciones de salud asociadas a la discapacidad. Este paso es indispensable para la planificación de acciones en materia de prevención, atención y rehabilitación de la discapacidad, en ámbitos y aspectos tales como la docencia, la investigación, la gestión y la extensión.

Dicha encuesta será aplicada al personal docente y administrativo porque de acuerdo a la ley 42 de agosto de 1999 que crea la equiparación de oportunidades, debemos cumplir con el artículo N° 48 que establece que el 2% de las contrataciones serán de personas con discapacidad (y es necesario saber si estamos cumpliendo).

La directora Velasco expresó que la oficina a su cargo mantiene una política de puertas abiertas. Agregó que el personal de la Oeo-Up está anuente a recibir/resolver/atender sugerencias, consultas e inquietudes en la oficina ubicada en el edificio “C” del Campus Harmodio Arias Madrid, primer alto, al lado del ascensor. Su teléfono: 523 7494. Correo: up.eoportunidades@gmail.com

Las Oeo deben contar como personal base con un (a) director-directora, un (a) trabajador (a) social, un (a) psicólogo (a) y un (a) secretario (a). Actualmente se desempeñan en la de la Universidad de Panamá: Yorbalinda Velasco (directora), Mayra Royer (secretaria), Monalisa de Saavedra (administradora), Rolando Moreno (asesor legal).  El espacio físico ocupado por la Oeo/Up se logro gracias a la gestión de la Facultad de Psicología y  el apoyo de la Senadis.
Una Universidad para todos, compromiso de cada uno, acompañado de firmas y huellas de las manos de psicólogos enlaces por facultad y funcionarios de la Oeo, plasmadas (os) en tela de manta sucia como ratificación o confirmación de ese compromiso, es la identificación o símbolo de esta unidad que se ubica en el nivel de asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario