Vistas de página en el último mes

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS GANA CONCURSO DE ODEBRECH


Por: Luz Denis Castro 

Por segundo año consecutivo, la facultad de Ciencias Agropecuarias, es premiada en el Concurso de Odebrecht, para el  Desarrollo Sostenible Panamá 2012”

El premio busca incrementar y reconocer la creatividad de los estudiantes universitarios, la vocación docente de los profesores y la calidad de la educación que imparten las universidades. 

Fueron presentados 46 proyectos de equipos que representaron a las principales universidades a nivel nacional, se escogieron 10 proyectos finalistas,  de los cuales seis fueron presentados por la facultad de Ciencias Agropecuarias:

ü Restauración de los manglares con participación de la comunidad
Estudiantes: Ángel López, Carlos Núñez, Yarissa Sánchez
Profesora Asesora: Lourdes Rubatino

ü Innovación Tecnológica  Sostenible y Agroecológica para los Productores de la Agricultura Familiar en la Comarca Ngobe Bugle de la República de Panamá.
Estudiante: Nemuel Miranda
Profesor Asesor: Roberto Atencio

ü Sistema Portátil de Potabilización de Agua
Estudiante: Jaime Rodríguez
Profesor Asesor: Norberto Pitty

ü Producción Alimentaria Sostenible, a través de un Proyecto Piloto Hidropónico, con Material Reciclado para Zonas Urbanas y Semi Urbanas.
Estudiante: Sebastián Baker
Profesor Asesor: Félix Guerra

ü Plan y  Manejo y Reciclaje de los Co Productos  de la Construcción Civil, en la Ciudad de Panamá.
Estudiante: Cristhiany Carreño y Elsia Pineda
Profesor Asesor: José Ricardo Castillo
ü Plan para el Manejo y Aprovechamiento Energético Sostenible de Co-Productos de Cocinas Institucionales, Comerciales y Domésticas.
Estudiantes: Cibar Vásquez y Ariathny Ortega
Profesor Asesor: José Ricardo Castillo.

Para  elegir los ganadores, una comisión interna de especialistas de Odebrecht seleccionó diez trabajos finalistas y, posteriormente el cuerpo de jurados, formados por reconocidos ingenieros, doctores y arquitectos panameños, escogió a los tres primeros lugares. Para esta selección se tomó en cuenta que además de presentar ideas sostenibles, los proyectos fueran aplicables en escenarios reales dentro del territorio panameño.


El estudiante Jaime Cruz Rodríguez, obtuvo el  primer lugar con el proyecto de un Sistema  Portátil de Potabilización de Agua  con Énfasis en Zonas Rurales de Panamá. Consiste en un sistema portátil de potabilización del agua, dirigido a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que no tienen acceso al agua potable, proporcionándoles un mecanismo sencillo,  eficiente  y de bajo costo. Fue  asesorado por el Profesor Norberto Pitty; quien llega por segundo año consecutivo a la final del Premio Odebrecht y en esta oportunidad recibieron  un premio de B/.24,0000.00  balboas.

Además de reconocer a los estudiantes, el premio valoriza  la vocación docente de los profesores y la calidad de la educación que imparten  las Universidades, por ello, uno de los requisitos es que cada estudiante o grupo de estudiantes sean asesorados por un profesor.

El segundo lugar fue para los estudiantes Elsia Pineda Guerra y Christiany Carreño, con el proyecto Plan y  Manejo y Reciclaje  de los Co Productos de la Construcción Civil en la Ciudad de Panamá, propone la creación de un sistema para el manejo y aprovechamiento de co-productos de la construcción civil, de tal manera que puedan ser reciclados y convertidos en piedra picada y arena de excelente calidad, obteniendo así, grandes beneficios ambientales, económicos y sociales. Este equipo fue asesorado por el Profesor José Ricardo Castillo y su premio fue de 18,000.00 balboas

Es pertinente destacar que el  Prof. Eldis Barnes; Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; recibió un reconocimiento a nombre de la Universidad de Panamá, por ser la Institución a nivel nacional que más proyectos de investigación presentó y que se hizo acreedora a los tres premios del concurso,  lo que llena de mucho orgullo a toda la comunidad Universitaria y denota la excelencia académica de los futuros profesionales que se forman en la Primera Casa de Estudios Superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario