Vistas de página en el último mes

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Comunidades vulnerables se suman al Programa de Convivencia Pacífica



Por tercer  año consecutivo la Universidad de Panamá presentó a la opinión pública, los  avances del trabajo realizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles a través del Programa Convivencia Pacífica, en el que participan niños de 8 a 14 años de las  comunidades más marginadas de la ciudad capital.
El programa que promueve un ambiente de paz e intenta alejar a los niños y niñas de las pandillas,  este año se ha trasladado  a otras aéreas de extrema pobreza,   como lo son: Felipillo, Cerro Cocobolo, San Joaquín y Nueva Libia. En total atiende en la actualidad 12 comunidades.  
Eldis Barnes, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, en su discurso en este acto destacó que: “con Convivencia Pacífica hemos pretendido con modestia sincera, ser una forma realista de visibilizar desde la  Universidad de Panamá, alternativas viables a problemas sociales apremiantes” 
“Estamos empeñados en resumen, en ser  parte fundamental de un camino de compromiso institucional con y hacia las comunidades, como forma de  participar e intervenir en las vivencias y cotidianidades propias de contextos de pluralidad y diversidad, de nuestros sectores más marginados y excluidos”.
Finalmente dijo que  el programa se ha realizado con gran éxito, gracias a la dedicación de  todos aquellos que han creído en esta iniciativa.
El proyecto de Convivencia Pacífica fue una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia y cuyo gestor fue el magistrado Harley Mitchell, quien participó de la actividad y agradeció a la Universidad de Panamá, por creer en el programa que ha cambiado la vida de muchos niños de de las distintas comunidades y en especial la de  Viejo Veranillo.
El magistrado Mitchell destacó que las cárceles panameñas  están  concurridas de jóvenes que no pasan de los 34 años.  Indicó  que a través de un estudio, se comprobó que  los crímenes más atroces  que se dan en la sociedad panameña, son cometidos por adolescentes.
El 91 %  de los niños que vienen de familia disfuncional y que no reciben pensión  disertan de las escuelas primarias. 
La profesora Damaris Szmirnov, coordinadora del Programa, destacó que esta iniciativa  ha beneficiado  a  más de 1,500 niños y niñas que han participado de  talleres, cursos y actividades culturales y deportivas.
Szmirnov explicó que el trabajo de atención integral que realizan  las trabajadoras sociales, las sociólogas  y   las psicólogas de la VAE, han logrado que los niños mejoren su conducta y sus rendimientos académicos. 
Agradeció  la participación de instituciones aliadas al Programa como la Policía Nacional, la Alcaldía  de Panamá y al personal de la dirección de Bienestar Estudiantil. 
 En el acto de Rendición de Cuentas se hizo entrega de un cuadro pintado  por los niños del Programa de Convivencia Pacífica al magistrado Harley Mitchell y  otro al vicerrector Eldis Barnes, que tenían como mensajes “gracias por apoyar a los niños de Panamá”.
Comisionados de la Policía Nacional, autoridades de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la Policía y personal de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, participaron  del evento.

Eldis Barnes, vicerrector junto al magistrado Harley Mitchell, gestor del Programa Convivencia Pacífica

No hay comentarios:

Publicar un comentario