Vistas de página en el último mes

viernes, 18 de mayo de 2012

Programa de la Semana de Homenaje a los Afro (afri) Descendientes


Programa de la Semana de Homenaje a los Afro (afri) Descendientes

La Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso)y la Primera Casa de Estudios Superiores, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Nacionales, celebrará del 21 al 25 de mayo y el 30 del mismo mes, la Semana de Homenaje a los Afro /afri/ Descendientes.

El programa organizado para recordar que los ciudadanos del mundo debemos bregar por la desaparición de toda práctica tendiente a excluir y discriminar a seres humanos, por el motivo que sea, incluido el color de la piel, consta de las actividades que se enumeran a continuación:

A las 6:00 p.m. del lunes 21 de mayo será presentado el Documental El Negro en América Latina. Lugar: Auditorio José Dolores Moscote /Facultad de Economía/.

A las 6:00 p.m. del martes 22 de mayo, en el Paraninfo Universitario, se ofrecerá el “Concierto Homenaje al Maestro Víctor Boa y a los grandes maestros del Jazz Panameño”. Participarán Idania Dowman, Danny Clovis, Antonio Jamerson, Reggie Boyce, Reggie Johnson.
Artistas invitados: Shazam, Carlos Garnett, Ibrahim Merel, Dino Nuggent, Vitín Paz y Alberto Phillips. Promotor invitado: Roberto Marriett

A partir de las 10:00 a.m. del miércoles 23 de mayo será presentado, en el Auditorio José Dolores Moscote, el documental El Negro en América Latina (CD2). Y, a las 6:00 p.m., en el  Auditorio Ricaurte Soler, se llevará a cabo el Recital de Poesía  Afro /afri/panameña, por Melanie Taylor, Ernesto Holder, Gerardo Maloney, Luis Carlos Phillips. Además interpretación de piezas instrumentales de Jazz, a cargo de la Banda de Conciertos de la VAE.

Desde las 6:00 p.m. del jueves 24 de mayo, bajo la coordinación del  Instituto de Estudios Nacionales (Iden): Conversatorio en torno al tema La Etnia Negra y su contribución a la Cultura Nacional, Entrega de pergaminos de reconocimiento a destacadas figuras de la Etnia Negra. La actividad incluye un apartado de expresiones artístico culturales. Lugar: Auditorio Ricaurte Soler.

De 12:00 md. a 3:00 p.m. del viernes 25 de mayo, se verificará el Festival Gastronómico y musical, que comprende venta de comida afro (afri)antillana, presentación de un Grupo Congo de Colón y uno de Cuadrillas

Desde las 10:00 a.m. del miércoles 30 de mayo, presentación de la Comisión y Bases de la Medalla Armando Fortune.

Para obtener más información acerca de lo que se da a conocer en esta nota, llame al teléfono 523 53 88. O acceda al correo electrónico expresatevae@yahoo,com 

SEMANA DE HOMENAJE A LOS AFRODESCENDIENTES 2012


PROGRAMA

Lema: Aniversario duodécimo del Día Nacional de la Etnia Negra

Del Lunes 21 al Miercoles 30 de mayo del 2012

Organizan: Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Facultad de Humanidades                     
Programa FLACSO Panamá
Instituto de Estudios Nacionales (IDEN)


LUNES 21 DE MAYO:
Documental El Negro en América Latina
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio José Dolores Moscote

MARTES 22 DE MAYO:
Inauguración de la II Semana de Homenaje a los Afrodescendientes.
“Concierto Homenaje al Maestro Víctor Boa y a los grandes maestros del Jazz Panameño”
Participan:
Grupo Jazz Effects de Panamá de Reggie Boyce
Músicos del grupo
Idania Dowman
Danny Clovis
Antonio Jamerson
Reggie Boyce
Reggie Johnson

Artistas invitados:
Harold Patterson (Shazam)
Carlos Garnett
Ibrahim Merel
Dino Nuggent
Vitín Paz
Alberto Phillips
Promotor invitado: Roberto Marriett

Lugar: Paraninfo Universitario. Hora: 6:00 p.m.

MIERCOLES 23 DE MAYO:
EN LA MAÑANA:
Documental El Negro en América Latina
Hora: 10:00 a.m.-12 md.
Lugar: Auditorio José Dolores Moscote

EN LA TARDE:
RECITAL DE POESIA AFROPANAMEÑA
Melanie Taylor
Ernesto Holder
Gerardo Maloney
Luís Carlos Phillips
Raúl Houlstan

Banda de Conciertos de la VAE
Lugar: Ricaurte Soler
Hora: 6.00 p.m.

JUEVES 24 DE MAYO:
-Conversatorio sobre la Etnia Negra y su contribución a la Cultura e Identidad Nacional
-Entrega de Pergaminos de Reconocimiento a destacadas figuras de la Etnia Negra
-Acto Cultural
Lugar: Auditorio Ricaurte Soler
Hora: 6:00 p.m.
Coordina: El Instituto Nacional de Estudios Nacionales (IDEN)


VIERNES 25 DE MAYO:
Festival Gastronómico y musical
Comprende: Venta de comida Afroantillana.
Congos de Colón y Baile de Cuadrillas de Panamá.
Hora: 12:00 md. a 3:00 p.m.


MIERCOLES 30 DE MAYO:
PRESENTACION DE LA COMISION Y BASES DE LA MEDALLA ARMANDO FORTUNE
Hora: 10:00 a.m.

martes, 15 de mayo de 2012

Proponen construir un USS Enterprise para viajar por el universo



Posted: 14 May 2012 05:50 PM PDT
USS Enterprise
Frustrado por el estado de las naves espaciales que se han usado en los últimos 50 años, un ingeniero en sistemas anónimo diseñó un extraño y detallado plan para construir una versión totalmente funcional del USS Enterprise que vimos en Star Trek. Este plan incluye costos de construcción, materiales, planes de financiamiento y estrategias para costear las misiones de la flamante nave espacial. El plan de BTE-Dan, apodo con el que este ingeniero se da a conocer, estima el tiempo de su construcción en dos décadas. ¿Alguién le tomará la palabra?

Para los neófitos en el asunto, el USS Enterprise es la nave espacial que llevó al Capitán James T. Kirk, al joven alien Spock y al resto de la tripulación a explorar el universo y enfrentarse a incontables aventuras. El plan de el ingeniero Dan, se considera un tanto realista cuando se habla de utilizar tecnología actual para impulsar la nave. Dan propone utilizar motores de iones de energía nuclear para llevar al USS Enterprise a Marte en 90 días y a la Luna en 3. No obstante, esta nave interestelar estaría estrictamente limitada a realizar viajes dentro del sistema solar. (Su versión de ciencia ficción se supone cien veces más rápida y poderosa que la que propone Dan)

La USS Enterprise propuesta por este ‘trekkie de corazón se le conoce como de primera generación (abriendo paso a generaciones posteriores que quizá se comparen a la versión de la pantalla). La propuesta también incluye la característica sección en forma de disco para generar una gravedad interior de 1g y así proporcionar un ambiente natural y cómodo para los viajes largos.

Además, el plan incluye una especie de puerto espacial universal que orbite la tierra para que el probable USS Enterprise pueda abastecerse.

El vehículo espacial tiene casi 1 kilómetro de longitud y, según Dan, podrá ser construido en sólo 20 años. El ingeniero también estipula que la tecnología de cada generación debe ser actualizada y rediseñada cada 33 años hasta que alcancemos el poder de la versión de la pantalla grande.

Altura del USS Enterprise

Con esta nave se podrán llevar a cabo misiones a la Luna, Marte y Venus, además de realizar tareas de evasión de asteroides o colonización robótica en lunas distantes como la de Europa. El resto de la información sobre la poco probable construcción de este imaginativo ingeniero se encuentra en su saturada página de internet.

Para muchos, Star Trek, la popular serie de televisión de ciencia ficción que ha generado películas, filmes para TV, videojuegos, novelas, juguetes e infinitas formas de mercancía, es más que un gusto, una especie de religión que siguen día con día. Desde gente que pasa su tiempo aprendiendo Klingon, hasta parejas que no faltan a ninguna convención para lucir su traje espacial hecho de tela brillante, Star Trek ha inspirado a cientos de miles de fans a imaginar mundos y realidades alternas mejores que la actual.

Personas como Dan están dispuestas a atravesar las fronteras espaciales con una réplica ‘industrialmente viable’ que sólo costará un trillón de dólares, según Dan, este precio es bajo si consideramos que esto representa apenas el 0.27 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Fuente:matuk

viernes, 11 de mayo de 2012

Inicia Expande 2012


Desde el 10 hasta el 12 de mayo

Ante la presencia de personalidades del sistema educativo,  Universidades y cientos de estudiantes de los diversos escuelas públicas y privadas del país, dio inicio a la Feria Educativa Expande 2012.
La Universidad de Panamá en su primer día de  presentación, estuvo muy concurrida por estudiantes interesados en conocer sobre sus planes de estudio.
La visita de los jóvenes al exhibidor de la UP, mantuvo a  sus colaboradores muy anuentes a las preguntas de los estudiantes, explicando sus carrearas, fases de admisión y los diferentes programas de bienestar estudiantil que posee la Primera Casa De Estudios Superiores.
El acercamiento de los jóvenes al cubículo de la UP, les  permitió informarse sobre la importancia de continuar con los estudios a nivel superior. Consejos orientaciones  y muchas inquietudes encuentran su respuesta en mano de los representantes de Orientación Psicológica.
 Marissa de Vega psicóloga y coordinadora general de la organización dijo que la UP ha tenido buena acogida  , lo que nos hace concluir que somos y seguiremos siendo una Institución de Educación calificada para ofrecer a nuestra población excelencia en su enseñanza.
La estudiante Diana Guillaume de IV de la Facultad de Comunicación Social  que colaboraba con los psicólogos  y docentes  en el exhibidor, explicó la importancia de informar a los jóvenes sobre la UP, “siento que entendemos que desea el joven; como se dice un lenguaje más a fin, además de que aprovechamos para  hablar  sobre las  experiencia en los años de estudio, garantizando la excelencia en la enseñanza como futuro profesional”.
Además de promover las carreras, la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación  hizo demostraciones sobre el uso de equipos en el área robótica para motivar a los estudiantes dijo su vicedecano Fermin Póvaz.
En otras actividades de conocimiento estuvo la  presentaron del Grupo musical Ensamble de Viento de la VAE, ovacionada  por muchos.










viernes, 4 de mayo de 2012

Servicio Social obligatorio


Reglamento aprobado en la reunión del Consejo General Universitario
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó el Servicio Social obligatorio a partir del segundo semestre 2012.
Esta medida desea focalizar en una sola comunidad –previamente seleccionada- el servicio social estudiantil, mediante programas que permitan la aplicación de los conocimientos y garanticen el aprendizaje servicio de los estudiantes.
Además de cumplir con los objetivos, de fomentar el desarrollo de una conciencia de responsabilidad, solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores menos beneficiados en aras del desarrollo  económico, social, cultural y deportivo entre otros.
El servicio social tendrá una duración  mínima de 120 horas, que se cumplirán acorde al sistema establecido por la unidad académica y de la existencia de cupos en los proyectos seleccionados.
Los estudiantes deben cumplir los requisitos establecidos en el Artículo seis  (6) y son los siguientes:
  • ·         Estar matriculados en la Universidad de Panamá.
  • ·         Haber cursado el primer año del pensum académico de su carrera.
  • ·         Tener un índice de carrera no menor de 1.00.
  • ·     Participar del seminario de inducción al Servicio Social de la UP, organizado por la unidad académica en coordinación con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.
  • ·         Otros requisitos específicos que pudiera establecer cada unidad académica.
El joven universitario tendrá la responsabilidad de cumplir con las tareas y actividades que se le asignen en el programa;  mantener una conducta que prestigie a la UP;  acudir a su servicio social en el horario establecido por la institución colaboradora y presentar al profesor tutor el informe individual o colectivo a más tardar un mes después de finalizado el servicio, tal como lo señala el Artículo nueve (9) del reglamento.
Una vez completado el trabajo por el estudiante, la unidad académica remitirá la certificación de culminación, del mismo, a la Secretaría General de la UP y notificará de la culminación a la VAE y esta a su vez mantendrá un registro del servicio social realizado.
A partir del segundo semestre

Decretan el lunes 7 de mayo como día de Duelo Nacional



REDACCIÓN DE PRENSA.COM
El Gobierno decretó el próximo lunes 7 de mayo, como día de Duelo Nacional, debido al fallecimiento del expresidente Jorge E. Illueca Sibauste.
La disposición, emitida a través de la resolución de Gabinete 44 y consignado por el Decreto Ejecutivo 313, ordena el cierra de las oficinas públicas y privadas ese día en que se celebrarán las exequias de Illueca, en la Basílica de Don Bosco a las 10:00 a.m.
La Presidencia de la República informó que en el decreto, que lleva la firma del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, también se decretan tres días de reflexión nacional, con la bandera ondeando a media asta en señal de duelo por el sensible deceso de tan distinguido ciudadano.
Illueca Sibauste falleció el pasado jueves, 3 de mayo a la edad de 93 años.
Vea aquí  la resolución completa emitida por el Gobierno por el fallecimiento del expresidente Illueca Sibauste.

jueves, 3 de mayo de 2012

“Paraíso en Venta”


Provoca debate en universitarios

El documental  “Paraíso en venta”, fue presentado en el Centro Regional Universitario de San Miguelito,  por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Grupo Experimental de Cine (GECU), de la Universidad de Panamá.
Este cortometraje ha sido galardonado con siete (7) premios a nivel internacional y fue realizado por la productora panameña Ananyansi Prado, radicada en los Estados Unidos.
La producción es una pieza de arte dijo el reconocido cineasta Francisco Aurelio Martínez,  quien a su vez mencionara la importancia que tiene el cine en la actualidad, pues muchos de los temas trasmitidos tiene el propósito de plasmar una realidad o enviar un mensaje.
La historia consiste en la compra indiscriminada de tierra que se da en la provincia de Bocas del Toro por  inversionistas, empresarios sin repudios, desperdiciando los recursos naturales y riquezas de tipo natural.
Esto provocó que estudiantes, docentes e invitados, debatieran sobre la situación que enfrenta muchos lugares de nuestro país, no sólo en Bocas del Toro, aduciendo que el poder de adquirir bienes, sin una supervisión controlada, conlleva al irrespeto del patrimonio panameño.
Datos sobresalientes sobre el rodaje de esta película cuentan que la    productora para cumplir con su objetivo, vivió por tres meses en las islas, en donde pudo palpar la realidad que enfrenta nuestro país, en este caso, Bocas del Toro.
Desde que fue lanzada la producción al mercado el impacto causado en el mundo cinematográfico la ha llevado a ser galardonada en diferentes Festivales de Cine.
La película tiene una duración aproximada de 72 minutos.