Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de junio de 2012

Cierre de Concurso de Poesía para el 30 de julio



Fuente: Yamileth Donalicio
Fecha: 6/25/2012 3:09:29 PM
La Dirección de Cultura de Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles  anuncia a la población estudiantil de la Universidad de Panamá, que se ha pospuesto  la fecha   del cierre del concurso  de Poesía para  el lunes  30 de julio de 2012.
El cambio se debe  por los inconvenientes producidos en la Primera Casa de Estudios, que trajo como consecuencia la suspensión de clases, así lo dio a conocer Deny Caballero, director  de cultura.
Con la extensión de cierre del concurso se logrará  que  un mayor número  de estudiantes  participen del certamen  literario.
El  miércoles 19 de  septiembre  se realizará  el acto de  premiación, actividad que se verificará en el Paraninfo Universitarios  a las 7:00 p.m.
El primer lugar se le entregará un certificado y doscientos balboas en efectivo.
El segundo lugar recibirá un certificado  y cientos cincuenta balboas  y el tercer lugar también certificado y cien balboas en efectivo.

miércoles, 27 de junio de 2012

El segundo semestre de la UP comenzará el 13 de agosto



PRISCILLA PÉREZ
DE PRENSA.COM
LA PRENSA/Archivo
Universidad de Panamá
El segundo semestre de la Universidad de Panamá (UP) comenzará el próximo 13 de agosto, tras la modificación que se hizo en el calendario académico luego de las protestas violentas que provocaron el cierre del campus central por una semana.
Así las cosas, el último días de clases del primer semestre del año 2012 será el 13 julio, en vez del 7 de julio como estaba previsto en el calendario anterior.
Los exámenes semestrales se realizarán del 16 al 27 de julio y la entrega de calificaciones será del 30 al 3 de agosto. En tanto, el periodo de matrícula para el segundo semestre de la UP será del 6 al 10 de agosto.
Las clases se iniciarán el 13 de agosto y no el 6 de agosto como estaba previsto en el antiguo calendario.
El periodo de retiro e inclusión será del 20 al 24 de agosto y el último día de clases será el 30 de noviembre. Los exámenes se realizarán del 3 al 14 de diciembre y la entrega de calificaciones será del 17 al 21 de diciembre.
El semestre culmina el 31 de diciembre, de acuerdo con las modificaciones hechas.
Las vacaciones para los administrativos serán del 16 al 30 de diciembre y los docentes tendrán las suyas del 2 al 31 de enero de 2013.

lunes, 18 de junio de 2012

VAE, Estrena Nuevos Uniformes




Como parte de la acreditación y evaluación universitaria
Parte del personal femenino de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles a cargo del profesor Eldis Barnes Molinar, inicio en el mes Junio de 2012 el uso de uniformes estilo ejecutivo.
Después de haber cumplido con los debidos procesos administrativos, fue el 1 de mayo en honor al Día del Trabajador el momento propicio para que el vicerrector Barnes hiciera la entrega formal de los uniformes.
La idea de los uniformes me parece acertada, esto nos da un toque especial y esa presencia para con el público, de manera de que podamos ofrecer una buena imagen especialmente a nuestro mercado meta, los estudiantes”, expresó una de las beneficiadas.
Según fuentes de la VAE,   este cambio se irá ejecutando para todo el personal, con la condición de mejorar la imagen de sus colaboradores con la finalidad de cumplir con los  parámetros exigidos para lograr la acreditación y evaluación universitaria.
Exhortamos a que demás unidades se sumen a este cambio, en bien  de la Institución de educación superior más prestigiosa del país.

La desaparición de los mensajeros



Posted: 17 Jun 2012 07:17 PM PDT

El mundo del cómputo se mueve muy rápido. Programas que se usaban intensivamente de pronto empiezan a decaer y terminan por desaparecer. Las razones son muchas y, desde luego, una de ellas es cómo la tecnología nos muestra a hacer de alguna otra forma lo que antes hacíamos cotidianamente. Por ejemplo, el ICQ fue una especie de programa de mensajería para internet que llegó a tener unos 30 millones de usuarios. Hoy simplemente cayó en el desuso.

Llegaron entonces Yahoo Messenger y el Messenger de Hotmail y, con éste, muchos otros. La virtud de estos programas es que se podían ligar a las correspondientes cuentas de correo y así hacer más simple el comunicarnos. Yahoo Messenger, el MSN Messenger, y otros, compartían este nicho de mercado y así nacieron probablemente, los emoticones, los cuales llegaron a ser incluso una manía y obsesión entre los usuarios.

Los mensajeros, sin embargo, parecen estar decayendo en el gusto de los internautas. Tal vez la culpa la tengan las redes sociales, particularmente Facebook, pues su uso frecuente nos permite comunicarnos con los parientes y amigos desde una página web en vivo y esto es quizás la diferencia. Antes, al conectarnos a internet, corríamos una instancia de nuestro mensajero favorito y entonces veíamos quiénes estábamos conectados y podíamos, en caso necesario, iniciar alguna conversación.

Facebook hace más o menos lo mismo, pues al entrar a la página vemos qué contactos también están presentes y podemos hacer lo mismo que antes, con la diferencia de que podemos estar jugando algún juego en línea, en la misma página, o viendo mensajes privados, o cualquiera de las tantas actividades que el sistema permite.

Twitter no tiene las prestaciones que dan los mensajeros o el mismo Facebook, pero a cambio tiene la inmediatez de los mensajes, los cuales en principio llegan a todos nuestros contactos de inmediato.

Sí, también tiene mensajes privados (los direct messages), pero como están también limitados a 140 caracteres, su eficiencia parece ser menor y da la impresión que sólo se usan en caso de querer comunicarse con cierta urgencia con alguien.

Así pues, en mi perspectiva, las redes sociales buscan quedarse con muchos nichos que antes no le pertenecían. El ‘ecosistema’ de Facebook permite hacer más cosas que los mensajeros y de manera más fácil y por ello, me queda claro, estos programas y sus emoticones tenderán con el tiempo a desaparecer.

La tecnología se mueve rápido y en términos de comunicación más. Hoy los teléfonos inteligentes pueden acceder a Facebook y Twitter por lo que incluso en estas plataformas, los mensajeros tienen el tiempo contado.

martes, 12 de junio de 2012

Cuba eliminó transmisión de SIDA vía materno infantil, reconocen en ONU



11 JUNIO 2012 3 COMENTARIOS
sida_vihCuba expuso hoy en Naciones Unidas sus logros en la lucha contra el VIH/sida y en materia de salud, a pesar del bloqueo de Estados Unidos que le impide el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías.
En la isla ya se eliminó la transmisión materno-infantil del VIH, mientras que está bajo control el contagio a través de la sangre, explicó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León González.
Al hablar en una sesión de la Asamblea General sobre el combate contra ese mal, el diplomático subrayó la baja prevalencia del VIH en la población de 15 a 49 años, en mujeres embarazadas y en personas con infecciones de transmisión sexual.
Explicó que en su país existe un programa multisectorial de prevención y control en la materia y que los servicios médicos gratuitos están garantizados para toda la población.
También hay acceso universal al tratamiento antirretroviral y está asegurado el derecho al empleo, salario total, alimentación diferenciada y pleno ejercicio de todos los derechos sociales y políticos de las personas infectadas.
“Cuba produce seis medicamentos antirretrovirales y continúa las investigaciones para lograr medicamentos más eficaces y una vacuna”, precisó el representante cubano.
León González dijo que para Cuba el disfrute al más alto nivel posible de salud física y mental es un derecho humano inalienable y fundamental de todos los seres humanos.
No importan la nacionalidad, raza, sexo, creencia, religión, orientación sexual o cualquier otro pretexto para justificar la discriminación y la denegación al acceso a los derechos de la salud, apuntó.
Dijo que esos derechos gozan de un amplio respaldo legal en Cuba y que su realización práctica es amplia, pese a los limitados recursos del país y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, resaltó la ayuda de la isla a otros países del Tercer Mundo en el campo de la salud e informó que en el presente hay 38 mil 868 profesionales sanitarios, de ellos 15 mil 407 médicos, en 66 naciones del mundo.
Además, más de 14 mil estudiantes de 122 países se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina y en otros programas de estudio.
Estimó que a nivel mundial los avances en la lucha contra el VIH-sida son insuficientes y condenó el estigma, la discriminación y la desigualdad entre los géneros como obstáculos al acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención a pacientes y sus familias.
Frente a todo eso demandó erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer y garantizar el derecho a la educación y la salud de todas las personas y de educación sexual a adolescentes y jóvenes.
Puntualizó que los esfuerzos de los países del sur por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluidos los relacionados con la salud, se verán prácticamente anulados a pesar de la voluntad política para lograrlos.
(Con información de Prensa Latina)

jueves, 7 de junio de 2012

Rector señala incumplimientos específicos

Rector se molesta con Lucy Molinar
El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, se ha disgustado con la ministra de Educación, Lucy Molinar, por el proceso de acreditación universitaria.  En una carta de tres páginas, enviada a la ministra Molinar el rector le reclama el incumplimiento de las normas que rigen la acreditación universitaria y subraya el costo que tendrán los mismos.  (La Estrella)
 
No se ha tomado en cuenta a CONEAUPA
Agrega el rector que no se ha tomado en cuenta al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) para organizar y coordinar la fase de evaluación, tal como lo exige la Ley 30 de 2006.  En la misiva, García de Paredes le recuerda a Molinar que CONEAUPA es el ente rector del sistema de acreditación y quien emite los certificados.  (La Estrella)
 
Rector señala incumplimientos específicos
García de Paredes señaló en su carta que el nombramiento de los pares externos debe hacerse seleccionándolos del banco de datos elaborado por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, porque así lo establece el Decreto Ejecutivo No. 511 de 2010.  "Ninguna de las normas antes citadas se ha cumplido en la fase de evaluación externa" dice la carta del rector.  (La Estrella)

miércoles, 6 de junio de 2012

INTERNET PROTOCOLO El protocolo IPv6 arranca para permitir una "evolución crítica" de internet



Noticias EFE
Madrid, 6 jun (EFE).- El IPv6, un nuevo protocolo de internet que amplía de forma exponencial el número de direcciones IP disponibles, arranca con el objetivo de acabar con el problema de la carestía de ese tipo de señas y permitir así un crecimiento ilimitado y una "evolución crítica" de la red.
Cada ordenador, cada teléfono móvil, cada máquina conectada a internet necesita una dirección IP -que es una numeración- para comunicarse con el resto.
Esas direcciones, que se regían hasta ahora por el protocolo IPv4, se estaban acabando: en Asia ya no quedan, en Europa se agotarán este año, en Estados Unidos en 2013 y en América Latina y África en 2014.
El IPv4 cuenta con 4.300 millones de direcciones IP -un número ahora insuficiente debido a la conexión de 2.500 millones de ciudadanos a la red y más de 11.000 dispositivos- y fue gestado en la década de los ochenta cuando que nadie imaginaba el camino que seguiría internet.
El nuevo protocolo IPv6, que hoy celebra su lanzamiento, tiene 340 sextillones de direcciones IP, un número "virtualmente ilimitado" que permitirá el crecimiento de usuarios, servicios y aplicaciones en internet, ha explicado a Efe el director europeo de la Internet Society, Frederic Donck.
"El usuario no va notar nada diferente, pero es un cambio total, internet nunca será como antes. El paso a IPv6 no es una revolución, pero sí una evolución crítica de la red", ha indicado Donck.
El directivo de Internet Society, una organización que promueve la migración a IPV6, ha sostenido que el nuevo protocolo impulsará el internet de las cosas (conexión de las máquinas a la red), que cada persona pueda disponer de varias direcciones IP y la creación de nuevos servicios de telefonía IP, vídeo y audio.
"Habrá muchas más direcciones así que no hay límites para inventar nuevas formas de comunicarse", ha asegurado Donck.
Son miles las compañías y millones las páginas web que ya se han sumado al nuevo protocolo (entre ellas Facebook, Google, Yahoo, Blizzard, Time Warner, Cisco, Akamai o Telefónica), según Internet Society.
Una encuesta de la compañía BT asegura que el 13 % de las organizaciones de todo el mundo con presencia en internet se ha sumado a IPv6 y el 44 % tiene previsto hacerlo en los próximos dos años.
Para Donck, el hecho de que líderes de la industria hayan adoptado IPv6 contribuirá a su implantación generalizada, si bien ha matizado que la migración completa (IPv4 no es compatible con IPv6, deben trabajar en paralelo) puede llevar décadas.
Sin embargo, no todas las compañías comparten el entusiasmo por el nuevo protocolo: Compuware ha asegurado que la velocidad de acceso a las nuevas direcciones es un 80 % más lenta que las anteriores IPv4.
El experto de Internet Society ha descartado que en el futuro próximo vaya a ser necesaria la implantación de un nuevo protocolo: "Si es así, desde luego ni tú ni yo estaremos ahí porque IPv6 es prácticamente ilimitado. Creo que estamos cubiertos para los próximos cientos de años".

martes, 5 de junio de 2012

Rector de la UP dice que no hay marcha atrás con sanciones


TVN-2.COM Redaccion: 12:25:00 a.m.
El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes reiteró hoy que se aplicarán las sanciones contra los estudiantes que provocaron desórdenes en la alta casa de estudios, aunque ellos están en libertad de pedir la reconsideración.

El Rector argumentó que los estudiantes, algunos encapuchados, mantuvieron secuestrados a 40 mil universitarios y ocasionaron destrozos al utilizar una especie de bazuca.

García De Paredes informó además que fueron plenamente identificados 7 estudiantes que golpearon al camarógrafo de la Universidad de Panamá, Víctor Acosta y algunos son reincidentes. Se informó que el camarógrafo fue dado de alta del hospital.

Por su parte, los estudiantes sancionados alegan que lo que buscan con estas sanciones es acabar al movimiento estudiantil. “No hay terrorismo que ponga en peligro la vida de los estudiantes”, afirmaron.

Carlos Bichet, dirigente del grupo, expuso que en la Universidad de Panamá se necesita más tecnología en las aulas y no carros nuevos ni aumentos de salario para la cúpula.

Este miércoles se reanudarán las clases en la Universidad de Panamá.

CONEAUPA suspende visitas de pares externos a la UP



A pesar de que el Consejo Académico acordó en la tarde de ayer que las clases en el campus central se reanudarán mañana, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) tomó la decisión de suspender el proceso de acreditación.  La medida se adopta a raíz del clima que existe actualmente en la universidad por los hechos violentos del pasado 25 de mayo.  (Panamá América)

lunes, 4 de junio de 2012

Rector: Cierre de la UP podría afectar evaluación de los pares externos


REDACCIÓN DE PRENSA.COM
LA PRENSA/Archivo
Esta tarde se decide cuándo se reanudan las clases en la UP.
El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, planteó la mañana de este lunes, 4 de junio, que la actual suspensión de clases en el campus central podría afectar la evaluación que realizarían esta semana los pares externos.

La UP y el resto de las universidades que funcionan en Panamá pasaron ya una fase de autoevaluación para cumplir con lo establecido en una ley aprobada en 2006, con el fin de garantizar la calidad educativa.

Posteriormente se programó que un grupo de pares externos (expertos internacionales) revisará la autoevaluación de cada una de las universidades. A la UP le tocaba en esta semana recibir a ese grupo de acreditación.

CAMBIO DE FECHA 

García de Paredes explicó que la situación sí puede afectar el proceso de acreditación de la UP porque las condiciones que tienen no son las mejores.

“Lo que estamos viendo nosotros es qué decisión se puede tomar frente a ello, tal vez posponerlo o en medio de esta situación que vengan los pares”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no es la mejor situación para que se efectúe el proceso de acreditación porque eso involucra a docentes, alumnos, administrativos, graduados, al empleador, en fin “es una acción compleja con personas que vienen de afuera”.

A las 3:00 p.m. de este lunes, 4 de junio, se reúne el Consejo Académico de la Universidad de Panamá para decidir si se reanudan las clases en el campus central, las cuales están suspendidas desde el pasado 25 de mayo.

Más información en Prensa.com

Violencia en la UP pone en riesgo acreditación


El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, declaró este fin de semana que los últimos hechos violentos que protagonizaron un grupo de estudiantes de ese centro de estudios superiores preocupa a las personas encargadas del proceso de evaluación y agregó que no es posible recibir a los pares externos durante un proceso de total anarquía.  (Panamá América)

Reapertura gradual en la Universidad de Panamá



El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, reveló que el reinicio de clases en ese centro de estudios superiores será escalonado.  Sin embargo, la decisión se tomará hoy cuando se reúna en Consejo Académico de la Universidad a las 3:00 de la tarde.  García de Paredes dijo que las clases se iniciarán primero en cuatro facultades.  (La Estrella)