Vistas de página en el último mes

jueves, 20 de septiembre de 2012

Apoyemos la lucha contra el Cáncer de Mama


Todos de rosa el 26 de septiembre de 2012

En apoyo a la Campaña de la Cinta Rosada, la Asociación Café Mujer Panamá (CMP) exhorta a los universitarios para que el miércoles 26 de septiembre utilicen alguna prenda de color rosada, para honrar a miles de mujeres y hombres han muerto por la falta de educación sobre prevención acerca de este flagelo.
“Para esta actividad se solicita el aporte de B/ 1.00 para apoyar solidariamente a los amigos sobrevivientes del cáncer de escasos recursos, ya que se estará   llevando una voz de aliento con estas donaciones”, dijo Milagros Velázquez directora de CMP.
Café Mujer Panamá es un esfuerzo consolidado de profesionales de diversas áreas que desarrollan de forma voluntaria por segundo año consecutivo este evento para llevar educación e información con miras a disminuir porcentualmente las muertes por cáncer.

Sobre el Cáncer de Mamas (Síntomas). Información tomada de Internet.
Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor.
·         Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
·         Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.
·         Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.
·         Haber sufrido otro cáncer: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.
·         Menopausia tardía (posterior a los 55 años)
·         No haber tenido hijos, o el primer parto a partir de los 30 años.
·         Factores medioambientales: se está investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.
·         Estilo de vida: algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.
·         Obesidad : A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
·         Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades

Prevención
La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.


PREMIAN A LOS MEJORES EN ORATORIA Y POESÍA


En  acto que se realizó en el Paraninfo Universitario
En ceremonia presidida por el profesor Eldis Barnes Molinar vicerrector de Asuntos Estudiantiles quien estuvo acompañado por el  director del Centro Regional Universitario de Azuero Profesor Leonardo Collado;  por el director del Centro Regional Universitario de Darién Ingeniero Andrés Chang; el director general de los Centros Regionales Luis Posso y el sub director de Darién José Góngora , se reconoció a quienes participaron  de la segunda versión  de los Concursos de Oratoria  y Poesía organizados por la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría.
En el acto de Premiación  Eldis Barnes Vicerrector de la VAE,  reconoció públicamente el extraordinario talento  de los jóvenes universitarios  que se alzaron con los premios en el Concurso de Poesía y del Segundo concurso de Oratoria realizado este año.
Además Barnes agradeció la participación de aquellos estudiantes que concursaron  y no ganaron; por demostrar la calidad creciente que tienen sus plumas y el ingenio innato para componer grandes piezas retóricas. Exhortó a que continúen cultivando sin desmayo ni pausa los géneros literarios de poesía y oratoria
Los asistentes disfrutaron de la interpretación de la Banda de Concierto de la VAE dirigida por el maestro Moisés Hernández que interpretaron las piezas, Yesterday, A una Rosa Silvestre y  Dos Gardenias   
La  Estudiantina, agrupación dirigida por el licenciado Abdiel Arosemena interpretó  piezas como: Rondalla, Aquí Esta la Estudiantina y Brisas Mezanas.
El maestro y dramaturgo Miguel Moreno declamó la obra ¨Reír Llorando¨ de Juan de Dios Pozo.
Premiados
El Vicerrector Eldis Barnes distinguió a los ganadores en la categoría poesía. El primer lugar  para  Samantha De León de la facultad de Medicina  con el tema Humanía; el segundo lugar  para el estudiante Sin Bein Kam Lezcano del Centro Regional de Coclé y el tercer lugar para el joven Héctor Castañeda de la Facultad de Humanidades.

En oratoria se le entregó premio y certificado al primer lugar que recayó en la estudiante Kenny González de la Facultad de Medicina; el segundo lugar para la estudiante Angelie Moreno y el tercer lugar para el Joven Bolívar Domínguez ambos del Centro Regional Universitario de Azuero.
En el acto también se le hizo reconocimiento al selecto jurado que participó en la escogencia de los ganadores del Concurso de Poesía y del Segundo Concurso de Oratoria.








jueves, 13 de septiembre de 2012

Naylaa Abassi premio a la Excelencia Académica



Con un índice académico de 3.00  y que habla de su rendimiento y excelencia académica, la estudiante  Naylaa  Abassi Reyes de la licenciatura de Relaciones Internacionales Aduanera,  recibió el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2012, junto con 18 estudiantes de universidades centroamericanas integrantes del CSUCA.

Naylaa Abassi, estudiante de  relaciones Internacionales Aduanera de la Universidad de Panamá, recibió el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, que otorga el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),  durante un homenaje a los mejores estudiantes de la región, celebrado el  5 de septiembre en las instalaciones del teatro Universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  
Destacó que se siente muy orgullosa de representar a la mejor Casa de Estudios Superiores la Universidad de Panamá; el premio representa “puertas que se le abren”, lo que es especialmente positivo  en estos momentos que recién  termina su  licenciatura  en Relaciones Internacionales  Aduanera.

La joven estudiante tiene un índice académico de 3.00 según datos de la Secretaria General de la Universidad de Panamá. Su excelente promedio de notas hizo que las autoridades de la Primera Casa de Estudios  la designaran  para este premio, además de que posee, una serie de características que la hacen sobresalir como estudiante y persona, señaló Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

El premio a la Excelencia Académica Rubén Darío fue instaurado hace siete años  por el Consejo regional de Vida Estudiantil, (CONREVE), organismo adscrito al CSUCA.

En esta  ocasión se rindió  homenaje a los mejores del área  como: Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Hondura, Belice y Panamá.

El presidente de CONREVE, Ivette Sánchez, así como la viceministra de Educación Mirna Crespo,  participaron de este premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

Este reconocimiento, se aprobó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el marco de la celebración del XXVIII Sesión Ordinaria de CONREVE.

Estuvieron presentes en la ceremonia los 19 estudiantes de Centroamérica (uno por cada universidad integrante del CSUCA),  los Vicerrectores de Vida Estudiantil que integran el CONREVE y los presidentes de las federaciones de estudiantes de cada universidad centroamericana.


Septiembre mes de los Océanos



En conmemoración  al mes de los  Océanos  el Ministerio de Salud invita a la familia  universitaria a participar al día Familiar por los Océanos,  actividad que  se verificará  en el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian, el domingo 16 de septiembre, en horario de 10:00 am  a 6:00 pm, la entrada es gratuita.
“Océanos, Motor de la Biodiversidad” es el lema de este año para la conmemoración del mes de los océanos, que une a varias organizaciones ambientales y gubernamentales.

Para este año se  realizaran eventos culturales, recreativos y artísticos,   iniciando  con la Feria de Ciencias del Mar y el ya tradicional Concurso de Figuras de Arena, que será en Playa Veracruz, el próximo 14 de septiembre.
Las actividades, que buscan promover la conservación de los recursos marítimos costeros, culmina el Mes de los Océanos, el domingo 30 de septiembre donde se  realizará la XXI Limpieza Nacional de playas, costas y ríos, desde las 8:00 am.



HOY FINAL DEL CONCURSO DE ORATORIA 2012


lunes, 3 de septiembre de 2012

Vídeo de Preliminar Del Concurso de Oratoria | TripAdvisor™

Vídeo de Preliminar Del Concurso de Oratoria | TripAdvisor™: TripAdvisor™ TripWow ★ Vídeo de Preliminar Del Concurso de Oratoria vídeo ★ a Ciudad de Panamá (near Panama City).Increíbles vídeos de viaje, gratis en TripAdvisor

Vídeo de Vídeo de Concursos, Arte, Folclore

Vídeo de Vídeo de Concursos, Arte, Folclore: TripAdvisor™ TripWow ★ Vídeo de Concursos, Arte, Folclore vídeo ★ a Panamá (near Panama).Increíbles vídeos de viaje, gratis en TripAdvisor

Trece estudiantes a la gran final


Para el Concurso Universitario de Oratoria 2012.

Diecinueve estudiantes de las diferentes facultades y Centros Regionales participaron en la preliminar del concurso de oratoria que organiza la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles a través de la Coordinación de Cultura.
De los 19 estudiantes que participaron, el jurado calificador escogió a 13 jóvenes  los cuales representaran a sus unidades académicas.
El tema central de este concurso fue “El rol protagónico de la UP, en la cultura política, como garante del crecimiento y desarrollo integral de la sociedad”.
“La escogencia no fue  sencilla, el talento que poseen los estudiantes es admirable; es por ello que felicitó a todos por su valor, conocimiento e iniciativa, exhortándolos para que continúen en este tipo de eventos”, dijo Eldis Barnes vicerrector de Asuntos Estudiantiles.
Los jóvenes escogidos son: Mark Atencio del Centro Regional Universitario de Veraguas, Gloria Balwuing y Gilberto Solís de la Facultad de Derecho, Moisés Smith del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, Bolívar Domínguez del Centro Regional Universitario de Azuero, Javier Ramos de la Facultad de Humanidades, Anthony Martínez de la Facultad de Comunicación Social, Kenny González de Medicina, Jorge Ramos de la Facultad de Economía, Bernardo Meneses de Administración Pública, Julián Johnson de la Facultad de Empresas y Contabilidad, Andrés Alvarado de la Facultad de Odontología y Angelie Moreno de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.
A pesar de que todos los concursantes demostraron capacidad, dominio y fluidez en la oratoria, los requisitos del concurso solo permiten un número de participantes para la gran final.
El certamen será el jueves 13 de septiembre del año en curso, a partir de las 6:00 pm, en el Auditorio José Dolores Moscote.

Los trece finalistas


MES DE LOS OCEÀNOS