Vistas de página en el último mes

viernes, 30 de noviembre de 2012

Convocatoria de Becas para Doctorado para Extranjeros no residentens en Chile 2013.

La Agencia Chile de Cooperación Internacional informa:

El Programa ofrece becas anuales renovables hasta por un período máximo de cuatro (4), para desarrollar estudios de Doctorado.

  • La Beca comprende asignaciones para manutención anual por un máximo de $6.921.600, devengados en cuotas mensuales.
  • Asingnación anual para el pago de arancel o matrícula del becario por un monto máximo de $2.250.000
  • Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención del /de la becario/a.
  • Asignación por un concepto de cobertura de salud por un monto máximo de $407.880
La beca esta dirigida a extranjeros/as sin permanencia definitiva en Chile, que posean grado académico de Licenciado/a, otorgado por una institución de educación superior chilena o extranjera, con una duración mínima de 8 semestres lectivos cursados.
Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos.

  • Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0 sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalencia.
  • Estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado.
  • Encontrarse en proceso de postulación formal. admitido/a o tener calidad de alumno/a regular en un programa de Doctorado acreditado en conformidad con la Ley No. 20.129 e impartido por una universidad chilena.
La fecha de cierre de postulaciones es el martes 11 de diciembre de 2012, 14:00 hrs. (hora continental chilena)
La convocatoria y todos los detalles de la misma pueden ser consultados en la dirección electrónica: 

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS GANA CONCURSO DE ODEBRECH


Por: Luz Denis Castro 

Por segundo año consecutivo, la facultad de Ciencias Agropecuarias, es premiada en el Concurso de Odebrecht, para el  Desarrollo Sostenible Panamá 2012”

El premio busca incrementar y reconocer la creatividad de los estudiantes universitarios, la vocación docente de los profesores y la calidad de la educación que imparten las universidades. 

Fueron presentados 46 proyectos de equipos que representaron a las principales universidades a nivel nacional, se escogieron 10 proyectos finalistas,  de los cuales seis fueron presentados por la facultad de Ciencias Agropecuarias:

ü Restauración de los manglares con participación de la comunidad
Estudiantes: Ángel López, Carlos Núñez, Yarissa Sánchez
Profesora Asesora: Lourdes Rubatino

ü Innovación Tecnológica  Sostenible y Agroecológica para los Productores de la Agricultura Familiar en la Comarca Ngobe Bugle de la República de Panamá.
Estudiante: Nemuel Miranda
Profesor Asesor: Roberto Atencio

ü Sistema Portátil de Potabilización de Agua
Estudiante: Jaime Rodríguez
Profesor Asesor: Norberto Pitty

ü Producción Alimentaria Sostenible, a través de un Proyecto Piloto Hidropónico, con Material Reciclado para Zonas Urbanas y Semi Urbanas.
Estudiante: Sebastián Baker
Profesor Asesor: Félix Guerra

ü Plan y  Manejo y Reciclaje de los Co Productos  de la Construcción Civil, en la Ciudad de Panamá.
Estudiante: Cristhiany Carreño y Elsia Pineda
Profesor Asesor: José Ricardo Castillo
ü Plan para el Manejo y Aprovechamiento Energético Sostenible de Co-Productos de Cocinas Institucionales, Comerciales y Domésticas.
Estudiantes: Cibar Vásquez y Ariathny Ortega
Profesor Asesor: José Ricardo Castillo.

Para  elegir los ganadores, una comisión interna de especialistas de Odebrecht seleccionó diez trabajos finalistas y, posteriormente el cuerpo de jurados, formados por reconocidos ingenieros, doctores y arquitectos panameños, escogió a los tres primeros lugares. Para esta selección se tomó en cuenta que además de presentar ideas sostenibles, los proyectos fueran aplicables en escenarios reales dentro del territorio panameño.


El estudiante Jaime Cruz Rodríguez, obtuvo el  primer lugar con el proyecto de un Sistema  Portátil de Potabilización de Agua  con Énfasis en Zonas Rurales de Panamá. Consiste en un sistema portátil de potabilización del agua, dirigido a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que no tienen acceso al agua potable, proporcionándoles un mecanismo sencillo,  eficiente  y de bajo costo. Fue  asesorado por el Profesor Norberto Pitty; quien llega por segundo año consecutivo a la final del Premio Odebrecht y en esta oportunidad recibieron  un premio de B/.24,0000.00  balboas.

Además de reconocer a los estudiantes, el premio valoriza  la vocación docente de los profesores y la calidad de la educación que imparten  las Universidades, por ello, uno de los requisitos es que cada estudiante o grupo de estudiantes sean asesorados por un profesor.

El segundo lugar fue para los estudiantes Elsia Pineda Guerra y Christiany Carreño, con el proyecto Plan y  Manejo y Reciclaje  de los Co Productos de la Construcción Civil en la Ciudad de Panamá, propone la creación de un sistema para el manejo y aprovechamiento de co-productos de la construcción civil, de tal manera que puedan ser reciclados y convertidos en piedra picada y arena de excelente calidad, obteniendo así, grandes beneficios ambientales, económicos y sociales. Este equipo fue asesorado por el Profesor José Ricardo Castillo y su premio fue de 18,000.00 balboas

Es pertinente destacar que el  Prof. Eldis Barnes; Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; recibió un reconocimiento a nombre de la Universidad de Panamá, por ser la Institución a nivel nacional que más proyectos de investigación presentó y que se hizo acreedora a los tres premios del concurso,  lo que llena de mucho orgullo a toda la comunidad Universitaria y denota la excelencia académica de los futuros profesionales que se forman en la Primera Casa de Estudios Superiores.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lucha contra la violencia llega a Felipillo.



En apoyo a la niñez y juventud
Bajo el lema Prevención, Paz y Seguridad  y con la participación de más de doscientos niños se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Convivencia Pacífica en la comunidad de Felipillo corregimiento de la 24 de Diciembre.
El  programa es  desarrollado  por la Universidad de Panamá en conjunto con la Policía Nacional, lleva más de tres años en ejecución y tiene como propósito ofrecer a la juventud y niños de las comunidades más vulnerables atención de forma integral y con tutorías por parte de los profesionales que apoyan esta iniciativa.
El lanzamiento  inició con un  desfile por la Banda de la escuela Centro Escolar General Unión Centroamérica, donde participaron autoridades circunscritas en el proyecto, líderes comunitarios, padres de familias así como también los niños del programa.
Los pequeños muy animados llevaban pancartas, cantaban  y agradecían el interés y esfuerzo de los miembros que trabajaron para que se diera inicio del Programa Convivencia Pacífica.
La mañana fue animada con la presentación de murgas y exhibiciones caninas  por parte de la Policía Nacional, aliado estratégico.
Adicionalmente se llevó a cabo el  juego de fútbol amistoso entre  Felipillo y San Joaquín.
También se dieron exhibiciones de manualidades, artesanías talladas en madera elaborados por  los jóvenes que pertenecen a los diferentes barrios de Felipillo los cuales son apoyados por los padres de familias y la Junta Comunal.
En el acto protocolar la profesora Damaris Szmirnov, Coordinadora de Convivencia Pacífica, hizo hincapié de la lucha permanente que se debe tener para alejar a los niños de la violencia, además del papel preponderante que juegan todos los miembros activos en una comunidad.
“Nuestro objetivo es cambiar el futuro de estos  niños, animarlos para que cumplan sus sueños, brindar prevención primaria desde los 6 hasta  los 14 años,  apoyarlos no sólo en lo académico sino en todas sus necesidades” agregó la docente.
Roberto Castillo subcomisionado en el área de Felipillo, quien ha contribuido al inicio y desarrollo del programa, explicó que los miembros de las comunidades juegan un papel de suma importancia, debido a que ellos  tienen el compromiso de investigar a los jóvenes y pequeños que se encuentran en riesgo social.
La señora Patrocinia Valencia, líder comunitaria, expresó que ya era hora que en Felipillo se iniciarán   actividades de apoyo social, debido a que no existe ningún proyecto en beneficio de la juventud para este  sector.
 Valencia dijo “atinadamente celebramos este lanzamiento, nuestra voz por fin fue escuchada,  saber que ahora tendremos el apoyo para beneficiar a mis pequeños me llena de mucha alegría y lo aprovecharemos al máximo, felicitó a la Universidad de Panamá”. Instó a todas las madres de familia para que se sumen a las actividades que se tienen previstas.
El Pastor Ernesto Paz resaltó que el trabajo en conjunto enmarca un camino diferente para la niñez,  pues, para que la paz pueda gestar en un lugar debe ser presidida principalmente por Dios y apoyada por los hombres.
Uno de los múltiples beneficios que ofrece tal iniciativa se basa en dar apoyo a las escuelas donde asisten los niños que pertenecen a Convivencia Pacífica, además de capacitar a los docentes.
La tarde concluyó con entrega de golosinas, regalos y un rico refrigerio a los pequeños que asistieron al lanzamiento de Convivencia Pacífica, ofrecido por la Policía Nacional.
El corte de cinta lo hizo Damaris Szmirnov en conjunto con el subcomisionado Roberto Castillo.
El Programa Convivencia Pacífica inició en el año 2009 y actualmente participa un total de doce (12) comunidades.


Torneo de Kendo



Jordana Cortéz - Doralis Campos
Se realizó del 24 al 25 de noviembre.

El sábado 24 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del Seminario y Torneo de Kendo 2012, en las instalaciones del Campus Universitario Harmodio Arias Madrid, en Curundú   
Sonia Stafp, Jefa del Departamento de Deporte y Recreación de la VAE,  le correspondió dar las palabras de inauguración; exhortando  a los participantes,  continuar con la práctica de esta nueva disciplina.
Este seminario se organizó con el objetivo de preparar a los estudiantes para un  evento de competencia, que se desarrollará en el mes de febrero, enseñar “Kihon con Bokuto”, como también los métodos de práctica del Kendo.
Este deporte es impartido por la Sensei Higino Makumura  5° Dan en kendo. En este torneo participaron cuatro grupos: Universidad de Panamá - la escuela de Kenyu-Kai - Tsuriai Ken Dojo  y el  grupo del Sensei Piter Gideon, de la provincia de Los Santos.
Continuando con el programa, el domingo en horas de la mañana se realizaron los entrenamientos previo a la competencia, los cuales consistían en calentamiento y estiramiento, trabajo de pie, suburi, el repaso de kihon con bokuto, kirikaeshi, prácticas de técnicas y práctica de competencia.
 En horas de la tarde se desarrolló el torneo, obteniendo en la categoría novato, Marco Tyler el primer lugar, Kimberly Mcrae y Aidan Oglive, segundo y tercer lugar respectivamente.
En la categoría avanzada, Raúl López fue el ganador absoluto, logrando Peter Gedeo y Melvin Underwoord, el segundo y tercera posición.
A los ganadores se les entregó certificados de participación y medalla.
Esta actividad fue organizada por el departamento del Deporte y Recreación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, con la colaboración de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y PANDEPORTES.




martes, 20 de noviembre de 2012

“La Iteración de la Carne”


Premian Obra ganadora  en la categoría Relato Corto, en el   II Premio Estudiantil Universitario de Ensayo y Relato Corto “Elsie Alvarado de Ricord”


La ceremonia de Premiación del II Premio Elsie Alvarado de Ricord tendrá lugar mañana 21 de noviembre, en el Auditorio José Dolores Moscote a las 5:00 de la tarde.
El estudiante Franz Fernando Castro Sánchez de la Facultad de Medicina,  selecto  como el ganador en la categoría de Relato Corto, en el  Segundo premio Estudiantil Universitario de Ensayo y Relato Corte “Elsie Alvarado de Ricord”, concurso realizado por el departamento de Proyecto Especiales de la Vicerrectoría de  Asuntos Estudiantiles.
La obra,  “La iteración de la Carne”, inscrita bajo el pseudónimo  “Dharma”, fue escogida por un selecto jurado, que consideró que el trabajo demostró  un buen tratamiento del lenguaje, y además utilizo recursos literarios tales como: la metáfora, flujo de consciencia, imaginación y evidencia de lectura.
Este año  participaron 14 trabajos  con  los seudónimo : Fátima 13, Corazón Valiente, Bayano el Cimarrón, Dharma, Trinidad Adriana, Cuentalotodo, Madojt, Leónidas, El Hermano Mayor, Fabiana Gallardo,  Mel Osorio, Helheim Asgard, Marie Curie, Esperanto y Arturo Alexander.

Inicia Expo-VAE 2012



En la Biblioteca Simón Bolívar
Los estudiantes del Taller de Pintura expusieron las obras realizadas durante el año 2012 (de abril a noviembre).
Las palabras de bienvenidas y felicitaciones las dio el vicerrector de Asuntos Estudiantiles Eldis Barnes, quien expresó su agradecimiento a los jóvenes por su interés de fomentar actividades que enriquecen la cultura.
Un total de trece estudiantes ofrecieron al público sus diseños, pinturas, artes y danzas en la inauguración  de “Expo-VAE 2012”.
El talento por parte del grupo Danza Urbana mostraron un performance”  Body “Painting” (pintura corporal) cuyo tema se basó en “La mujer maltratada”.
Además de las exhibiciones por parte de los estudiantes universitarios, también la ocasión fue oportuna para la presentación de la Banda de Conciertos.
La exposición está abierta al público del 17 al 23 de noviembre de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en la Biblioteca Simón Bolívar.
Para participar de los talleres que ofrece la VAE, pueden acudir al Departamento de Cultura ubicado en el Gimnasio Universitario, frente a la Caja de Seguro Social o llamar al 523-7204. 


lunes, 19 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE COLONIAS INFANTILES DE VERANO




El Club de Leones de Panamá anuncia que estarán realizando el seminario de capacitación denominado   ”MECANICASMO  DE MENEJO, INTERVENCIÒN Y ATENCIÒN DE NIÑOS Y NIÑAS EN ACTIVIADES GRUPALES”,  el cual esta dirigido a quienes aspiren a participar como monitores(as) en el campamento de verano, a fin de que adquieran los conocimiento básico (legales, social y psicológicos), para la atención de los niños  y niñas que participan.  Al finalizar el seminario, se les entregará un certificado de participación a todos los asistentes.
Lugar: Colonias  Infantiles de Verano, Las Cumbres, frente a la entrada de Villa Zaita.
Días: Del Miércoles 2 de enero al sábado 5 de enero de 2013.
Horario: De  8:00 a.m.- 4:30 p.m.
Duración del campamento de verano: dos (2) semanas cada temporada (cuatro semanas en total, del 6 de enero al 2 de febrero de 213
Importante destacar que sólo se escogerán dieciocho (18) jóvenes (9 caballeros y 9 damas), quienes  serán los encargados de la atención de los niños y niñas que participen en ambas temporadas de dos semanas de duración cada una, y al finalizar la segunda temporada se les entregara una bonificación económica  en agradecimiento de su ayuda social.
Quienes aspiren  deberán separar cupo a dicho seminario o para cualquiera información adicional a la siguiente dirección  con sus datos personales  panaleon@cableonda.net  o llamar al 226-2741.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

SEMINARIO Y TORNEO DE KENDO


CAPACITACIÓN


INICIA : 19 de noviembre de 2012


Horario: 8:00 a.m. a 12:00 M                1:00 p.m. a  5:00 p.m.


Lugar: Facultad de Administración Publica 

              (Salones de la Escuela de Aduanas)


ANUNCIO DE CONVOCATORIA PÚBLICA


 DIRIGIDA A: estudiantes panameños de licenciatura o ingeniería afines al programa, que no son empleados de la Autoridad del Canal de Panamá, interesados en adquirir una formación complementaria a sus estudios principales con talleres, cursos y actividades prácticas, con pensamiento crítico, creatividad e inventiva para abordar problemas nuevos o innovar ofreciendo soluciones a problemas reales, en las áreas vinculadas a la formación del programa.
OBJETIVO: Proveer a estudiantes universitarios formación complementaria a sus estudios principales con talleres, cursos y actividades prácticas bajo la guía de mentores, en áreas operativas del Canal. 
ÁREAS TEMÁTICAS:
1. MECÁNICA
2. METAL MECÁNICA
3. ELECTRÓNICA
4. TELECOMUNICACIONES
5. ELECTRICIDAD
6. APAREJO INDUSTRIAL
DURACIÓN: El programa tendrá una duración máxima de hasta un (1) año.
MONTOS: Los beneficiarios recibirán un subsidio de B/.500.00 mensuales para sus gastos de manutención.
CRITERIOS ADICIONALES:
Todos los candidatos deben ser panameños, deben haber aprobado como mínimo, el primer año de la carrera universitaria a nivel de licenciatura y estar matriculados actualmente con un mínimo de 15 créditos en cualquiera de las siguientes áreas: electricidad, industrial, mecánica, electrónica, electromecánica, telecomunicaciones, civil o carreras afines. Con índice académico mínimo de 1.50/3.00 o su equivalente, debe presentar evidencia de que son estudiantes de tiempo completo según el plan de estudio de su carrera, carta de compromiso, copia de créditos autenticados, plan de estudio, copia de la cédula, hoja de vida y paz y salvo de SENACYT.
De ser seleccionado deberá aprobar la prueba de natación dentro de un período máximo de 90 días a partir de la fecha de inicio del programa.
Los colaboradores de la ACP no podrán aplicar a este programa.
Todos los aspirantes deben entregar toda la documentación que aparece en el listado de verificación de la página web de SENACYT.
FECHA Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
FECHA DE APERTURA DE LA CONVOCATORIA: 01 de Noviembre de 2012
PLAZO PARA ENTREGA DE PROPUESTAS: 30 de Noviembre del 2012 hasta las 3:00 P.M. HORA EXACTA
DOCUMENTACIÓN: La documentación entregada deberá seguir las instrucciones y formatos establecidos en los formularios del programa de becas. Los criterios de selección, detalles e instrucciones sobre la naturaleza de las ayudas del Programa están descritos en el reglamento de este programa y disponibles en la página Web de la SENACYT (www.senacyt.gob.pa/convocatorias2012). Las solicitudes deben ser entregadas en físico en las oficinas de SENACYT (Edificio 233 de la Ciudad del Saber, Clayton, Ciudad de Panamá). También podrán ser entregadas en discos compactos u otros dispositivos a la dirección de correo electrónico capatecnicas@senacyt.gob.pa o en discos compactos u otros dispositivos, o preferiblemente en físico en las oficinas de SENACYT (Edificio 233 de la Ciudad del Saber, Clayton, Ciudad de Panamá), hasta la fecha y hora de cierre correspondiente.
EVALUACIÓN: La evaluación de las solicitudes será realizada por un Comité de Evaluación externo a la SENACYT. La evaluación de los aspirantes será por mérito, no por áreas temáticas.
Es responsabilidad del proponente y no de la SENACYT asegurarse que la propuesta recibida esté completa y entregada en el (los) plazo(s) previsto(s).
CONSULTAS: capatecnicas@senacyt.gob.pa o al 517-0037.