Vistas de página en el último mes

martes, 21 de mayo de 2013

Tecnología avanzada al servicio de la educación


















El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico IHM (Interacción Hombre Máquina), dotado de 19 computadoras, fue inaugurado recientemente en una sala habilitada adecuadamente para ese fin en la planta baja de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC). Así lo dio a conocer Jennifer de Lorenzo relacionista público  de esta unidad académica universitaria.

En el acto que marcó el aprovechamiento por parte de la Primera Casa de estudios, de nuevos instrumentos de alta tecnología, estuvo presente Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y altas autoridades de la FIEC, encabezadas por su decano Álvaro Pino N.

Además, se contó con la presencia de altos dignatarios de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENACYT), institución que donó el laboratorio: Rubén Berrocal, Marissa Talavera, Clarissa Prado y Orlando Bocanegra. Así mismo, fueron testigo de la buena nueva, Mirna Crespo Viceministra de Educación y Mariana McPherson del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universidad de Panamá (CONEAUPA).

Evelia C. Daniel G., Directora del mencionado Laboratorio  explicó que este espacio fue diseñado para capacitar, realizar   entrenamiento de nuevas tecnologías, efectuar investigaciones en el área de la tecnología de la información y la comunicación, además  para apoyar y contribuir con nuevas metodologías innovadoras al área educativa.

Añadió que es el primer laboratorio  en América Latina que cuenta con tecnología EXO UI, la cual permite ejecutar aplicaciones en todo tipo de dispositivos: EXOdesks, computadoras, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos; además hace posible compartir las mismas aplicaciones con otros usuarios de EXO, con otras personas en su salón de clases o lugar de trabajo.  Actualmente EXO UI contiene aplicaciones ya creadas en diferentes áreas del conocimiento, tales como, Informática, Electrónica, Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, Geografía y Música; que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
Los docentes y estudiantes de la FIEC, recibieron en el mes de marzo un curso introductorio de esa tecnología. Desde el mes de julio y hasta principios de agosto, se dará seguimiento a este proceso, a través de  un curso intensivo avanzado. Este entrenamiento les permitirá desarrollar aplicaciones innovadoras en áreas de conocimiento de interés; así como  promover y desarrollar investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicando nuevos métodos de aprendizaje.  Posteriormente estos docentes serán multiplicadores de esta tecnología, brindando seminarios de capacitación a los otros docentes y estudiantes de la Universidad de Panamá, así como  de otras Universidades y colegios del país que deseen capacitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario