Vistas de página en el último mes

jueves, 20 de junio de 2013

Estudiantes de Medicina realizan Feria de Virología y Jornada de Vacunación









                                                                          Estudiantes de Medicina, bajo indicación y supervisión de docentes de distintas asignaturas, realizan actividades que redundan en beneficio de la salud de personas integrantes de esta comunidad universitaria o del público en general.

La Feria de Virología, constituyó uno de muchos ejemplos. Ésta es una sub-materia dentro de Microbiología. Durante la actividad, se mantuvo disponibles 10 puestos de exhibición, que aunque hacían alusión a distintos temas, el de las vacunas era el principal. Hacían alusión a dosis preventivas tales como MMR, Hepatitis A, Neumococo…

A la feria (organizado en conjunto entre el IV y  V semestre), acudieron estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Panamá (en su mayoría de Medicina) y pocas de personas de procedencia no universitaria. En los exhibidores se dictaban charlas y se realizaban juegos relacionados con las explicaciones (con la opción de recibir premios al acertar).

Tomando en cuenta a qué se hacía referencia en la feria, los estudiantes decidieron organizar una Jornada de Vacunación.

Se acercaron a vacunarse 175 personas (de distintas edades, pero en su mayoría de 20 años de edad en adelante). Fueron aplicadas 187 vacunas, así: 161 de Influenza, 5 neumococco conjugado, 18 hepatitis B, 3 Tdap.

Cumpliendo con la entrevista de rigor y con los requerimientos previos estipulados, a una joven de 20 años de edad le fue aplicada la VPH (contra el Virus del Papiloma Humano). Además, fue orientada en relación a las fechas en que debe vacunarse dos refuerzos de la misma.

A las Enfermeras del Ministerio de Salud (contratadas por los organizadores de la jornada) le tocaba decidir quiénes podían ser vacunados. Se determinó que cualquier persona (con o sin tarjeta) podía vacunarse de Influenza y Tdap. Pero aquellos que deseaban que se le aplicase la de Hepatitis b, sí necesitaban portar la tarjeta de vacuna. Una de las organizadoras de la actividad explicó que muchos estudiantes de Medicina querían vacunarse del mismo y no pudieron hacerlo porque habían perdido el respectivo documento de control o constancia. La aplicación de la dosis contra el VPH se determinaba a través de un sorteo. La del Neumococco por ejemplo, debía ser para mayores de 60 años y para el Tdap era exclusiva para adultos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario