Vistas de página en el último mes

jueves, 27 de junio de 2013

Matemática del Planeta Tierra 2013






                                                           
                                                                                                                                                                       Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Matemática y Docencia de la Matemática, maestros de educación primaria, docentes de Matemática de los distintos niveles de educación, podrán participar en la XXIII Semana de la  Matemática.

En ese marco se desarrollará el IV Congreso Nacional de Matemática, a realizarse del 2 al 6 de septiembre de 2013 en el auditorio Bernardo Lombardo, Campus Octavio Méndez Pereira.
Estas actividades las organiza el Departamento de Matemática, bajo la inspiración de la inauguración del “Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013” declarado como tal por la UNESCO.

En la iniciativa de distinguir a la ciencia que estudia las magnitudes numéricas y espaciales… otorgando el nombre de ésta al presente año, participan  universidades, sociedades científicas, centros de investigación y organizaciones de numerosas latitudes del mundo.

Destacar el papel central de las matemáticas en la atención de algunos problemas complejos que afronta nuestro planeta (inherentes al crecimiento de la población, deforestación, desertificación, cambio climático etc.), es uno de los objetivos de este evento. Abordarlos mediante el desarrollo y análisis de modelos matemáticos.

Otros propósitos son:

Proyectar a la comunidad matemática, el trabajo docente e investigativo que realiza el Departamento de Matemática de la Universidad de Panamá.

Estimular a los docentes de educación primaria, docentes de Matemática de todos  los niveles de educación, con el desarrollo de temas de interés y en la búsqueda de nuevas metodologías de la enseñanza de la Matemática.

Nutrir/pulir  a los estudiantes de la Licenciatura en Matemática y Docencia de la Matemática, con la presentación de temas que complementen y amplíen los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de la Matemática.

Voceros del comité organizador de esta actividad, indican que se ha gestionado la participación de expositores de universidades estatales y extranjeras. Por ejemplo,  de Eduardo Mancera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Méndez Hernández Director de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica y Paulo Lázaro de la Universidad de la Habana.

Agregan que en el programa se contempla la realización de conferencias plenarias (con una hora de duración); la presentación de ponencias (30 minutos); talleres y  cursos cortos (dos sesiones de dos horas cada sesión).

Además, la Exhibición y Concursos de Carteles bajo el tema “Matemática del Planeta Tierra”, que tendrán lugar simultáneamente durante una hora, contando con la presencia de los autores. 

La exposición de Materiales Didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, a cargo de los profesores de la Sección de Matemática Educativa se mantendrá durante los 5 días que dure el evento. La Mesa Redonda integrada por profesionales invitados que se referirán a distintos tópicos relacionados con el  tema central del evento.

La actividad incluye la presentación de trabajos, los cuales deben entregarse a la Comisión de Extensión del Departamento de Matemática (instalado en edificio sede de las oficinas de la Escuela de Matemática). La forma o presentación: en un CD con el resumen y dos copias impresas, escrita en Word 2007 o versión anterior.  Para recibir las respectivas instrucciones y especificaciones, apersonarse a la mencionada oficina, llamar al teléfono 523 6223 o entablar comunicación con los correos electrónicos de los docentes Aurelio Aparicio y Gladys Bonilla:  apa1674@hotmail.com           profgbonilla@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario