Vistas de página en el último mes

lunes, 29 de julio de 2013

Sembremos semillas de sensatez, justeza y paz
















En la casa, en el vecindario, en las calles, en el trabajo, por doquier, todos debiésemos ser constructores de ambientes armónicos. Convertirnos en  sembradores de semillas de sensatez, justeza y paz.

La clave para lograr que las relaciones interpersonales se desenvuelvan de manera cordial o con un nivel de aceptabilidad, estriba en la anuencia de cada  humano, a poner de su parte para auto-propiciarse y propiciar a su semejante bienestar psicológico.

Una sabia sentencia, cuya autoría desconozco, advierte que si bien, es importante “lo que se dice” y “lo que se hace”, tanto más lo es: cómo se dice y cómo se hace. Y, una herramienta excelente para guiarnos, es sin lugar a dudas, meditar/preguntarnos en nuestro interior: de qué manera nos gustaría que me dijesen o hiciesen lo que le voy a expresar o voy a hacer a la(s) otra(s) persona(s).

En otras palabras, basarnos o inspirarnos en lo que llaman la “regla de oro”: tratar al semejante como nos gustaría que nos tratasen, o no hacer a otro lo que no nos gustaría que nos hiciesen.

Es necesario contravenir, revertir la tendencia imprimirle el sello de expiración a los mejores valores, los buenos modales, la decencia. Corregir el rumbo impuesto y promovido por ciertos sectores de las sociedades en el mundo, que, con fines    no confesados, convirtieron en “moda” o señal de “modernismo” el irrespeto, la indecencia, el juega vivo y las actividades delictivas en sus distintas formas.

Volver al verdadero amor y la amistad. A la paz basada en el respeto mutuo. Renunciar a actitudes y prácticas que están a “la orden del día” tales como: altivez, prepotencia, arrogancia, celos profesionales (o de otro género), indiferencia, insensibilidad, murmullos (infundados o no), campañas de desprestigio o denigración, intolerancia, incomprensión, ausencia de actitud empática, frescura y/o irresponsabilidad respecto a la laboriosidad deseable o aceptable.
          
El libro de máxima sabiduría (en Efesios 4 /22…) nos llama a vestirnos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. A desechar la mentira, y a hablar verdad cada uno con su prójimo…A que cuando nos airemos, no pequemos; no se ponga el sol sobre nuestro enojo, ni demos lugar al diablo.

Para que, el que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Que ninguna palabra corrompida salga de su boca, sino la que sea buena para la edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. A no contristar al Espíritu Santo de Dios.

Para que quitemos de nosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia, y toda malicia.

A ser benignos y misericordiosos unos con otros. A que nos perdonemos unos a otros, como Dios nos perdonó a nosotros en Cristo.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario