Vistas de página en el último mes

jueves, 25 de julio de 2013

UP y CONAPREDES firmarán Convenio para creación del Observatorio de la Explotación Sexual



















                                                                            El jueves primero de agosto de 2013, Panamá, a través de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) y la Universidad de Panamá -ambas, con el concurso, respaldo y asesoría de instituciones, entidades y organizaciones nacionales e internacionales, científicas y de investigación- darán un importante y trascendental paso: la firma del acuerdo para la creación del Observatorio de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que tendrá cinco años de duración. 
Es el resultado de un largo camino recorrido en el que sobresale la actividad formativa realizada en junio de 2009, que incluyó la exposición de temas acerca de una diversidad de prácticas usuales entre quienes se dedican a traficar  personas, a lucrar económicamente a través de la trata sexual y otras formas de explotación sexual (unidas a la cadena de actos de engaño, coerción, chantaje y maltrato utilizados, para tal fin,  en perjuicio de la víctima). 
A las 3:00 p.m. del mencionado día, en la rectoría de esta Primera Casa de Estudios Superiores, Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y Ana Belfon Vejas, Procuradora General de la Nación, en su condición de Presidenta de CONAPREDES, firmarán este  Convenio Marco de Cooperación.
Se considera el deseo de prevenir toda forma de explotación sexual comercial de los niños, niñas y personas adolescentes.
Se toma en cuenta compromisos internacionales a los que Panamá esta suscrito (convenciones, convenios, congresos).
Es considerado el hecho de que: La Procuradora General de la Nación, preside la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual, la (CONAPREDES), organismo técnico-administrativo llamado a hacerle frente a la tarea tendiente  a la prevención y erradicación estos delitos.  
Y que: La Universidad de Panamá, se sustenta en los más altos valores humanos, la difusión de conocimientos, la investigación, la formación integral y científica, tecnológica.
Se establece que CONAPREDES creará un Fondo Especial que se obtendrá de conformidad a los comisos realizados provenientes de estos delitos, el cual  se destinará a la financiación de los planes y programas de sensibilización, prevención, capacitación, atención, tratamiento y rehabilitación de las víctimas de los delitos de explotación sexual.   
Se reconoce que existe el interés común de promover y ejecutar programas de cooperación técnica y científica, a través de las acciones estratégicas.

Se establecen las responsabilidades a cargo de las instancias públicas como de Organizaciones privadas y Agencias de Cooperación, con la finalidad de  erradicar la conducta de tolerancia hacia la explotación sexual. Compromiso de incidir en las políticas públicas de forma permanente y consolidar la legislación nacional para evitar que los infractores resulten impunes.

Se acuerda que la CONAPREDES aportará la información técnica y científica de la cual disponga, producto de investigaciones institucionales, a fin de observar los antecedentes a nivel Nacional e Internacional. Y la Universidad  de Panamá,   se compromete mediante las distintas Facultades, Centros de Investigación e Institutos afines, a realizar investigaciones, estudios y divulgación  relativos al  tema.

Las partes se comprometen a: Definir programas de cooperación técnica y científica que reflejen el compromiso y transferencia de conocimientos y experiencia.

Realizar estudios sobre los aspectos criminológicos de los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y sus modalidades.

Analizar  y estudiar la legislación penal nacional  y derecho comparado en esta materia.   

Elaborar programas de salud pública que propicie la incorporación de atención psicológica, psiquiátrica y de trabajo social a las víctimas con la asistencia de los técnicos y expertos.

Promover  la  educación a fin de evitar la tolerancia de este delito.

Desarrollar políticas de prevención. 


Realizar Proyectos de Cooperación  Técnica  y Científica que incluyan acuerdos de ejecución, especifiquen sus objetivos, esquema de trabajo, obligaciones de cada una de las partes, financiamiento, investigación, su plazo de ejecución. Involucrar en la realización de éstos a amplios sectores de la sociedad (del sector público y privado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario