Vistas de página en el último mes

miércoles, 29 de mayo de 2013

Universidad de Panamá participa del Foro sobre Empleo Juvenil Decente



Estudiantes de las facultades de Administración Pública, Ciencias de la Educación y de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá (AEECUP), participaron del  “III Foro de Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes al Mercado Laboral.
El mismo se realizó en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en conjunto con Organizaciones del Estado y diferentes universidades del país.
En el evento se analizó el tema de igualdad, oportunidad y desarrollo para las personas con habilidades especiales, debido a la falta de apoyo que viven actualmente.
Cifras actuales revelan que el 62% con discapacidad entre edades de 15 a 64 años se encuentran sin trabajo según el PENDIS, dando un resultado elevado de discriminación laboral a pesar que las empresas deben tener en sus planillas personas contratadas con capacidades diferentes así como se establece en los artículos 44 y 45 de la ley 42 del 27 de agosto de 1999.
La directora del IPHE, Marixenia Ramos, explicó que las universidades representan un papel relevante para cambiar el panorama actual, pues investigaciones arrojan que solo el 72% de los discapacitados ingresan a las primeras Casas de Estudios Superiores.
Ramos agregó que es necesario crear políticas de Estado que logren minimizar el etiquetismo que existe en Panamá, para no continuar con la exclusión de los discapacitados en el ámbito laboral.
Para el estudiante Héctor Araujo miembro del (AEECUP), dijo “la población con discapacidad necesita mucho apoyo, pues muchas veces somos objetos de burlas; en Panamá estamos atrasados en este tema e insto a las empresas y a las universidades que se de mayor contacto, porqué sería mucho más fácil para nosotros el ingreso al campo laboral.
Entre las conclusiones se planteó la importancia de promover servicios y apoyos sociables integrales para la habilitación a la población con discapacidad en situación de dependencias con sus familias, además de fomentar en los universitarios investigaciones para que se logre restar en el país la discriminación de los ciudadanos con habilidades especiales.

Impulsadores en el tema de inclusión  laboral

Coadyuvando a la disminución de la brecha digital





                                                     
Estudiantes de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de esta Casa de Estudios Superiores, aplican los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, al colaborar con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en la ejecución de un proyecto de reacondicionamiento de computadoras donadas por empresas locales, internacionales e instituciones estatales.
 
La AIG, entidad encargada de modernizar la gestión pública mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), inició este proyecto en el Laboratorio de Ensamblaje, Aprovisionamiento y Reciclaje de la Dirección de Arquitectura Tecnológica. Los equipos habilitados, serán donados a los sectores menos favorecidos del país, instituciones educativas, estatales y organizaciones sin fines de lucro. Esta ayuda incluye el respectivo acompañamiento pedagógico, con miras a coadyuvar a la disminución de la brecha digital y dar acceso tecnológico a la población panameña.

En la primera jornada de trabajo, fueron puestas en funcionamiento 60 Pc’s. En el proceso,  son desarmadas,  sometidas a limpieza y a la revisión de cada uno de sus componentes; ensambladas, actualizadas y, finalmente, probadas para confirmar si reúnen las condiciones óptimas para ser donadas. Con esta tarea se contribuye con el reciclaje computacional y disminución de los desperdicios gubernamentales.

Además, en la mencionada dinámica, los estudiantes reciben capacitación dirigida a instruirlos respecto a lo último que en tecnología de información y comunicación se mantiene vigente en el mercado. Así, la AIG cumple con la misión y el objetivo de   llevar tecnología y conocimiento de punta a los centros de estudios avanzados.  

Como segunda fase de este proyecto, la AIG recibirá equipos que otras Instituciones no utilizan. Es la realización del mismo trabajo e incluye el equipamiento de las Pc´s con todos los software que le permiten a un profesional ejecutar sus trabajos y desarrollar proyectos utilizando softwares libres para distintas ramas y áreas profesionales tales como: Softwares de Oficina, Antivirus, Diseñadores Gráficos, Softwares para realizar Publicidad, los utilizables en el Turismo. De igual manera Software habilitados espacialmente ser manejados por personas con discapacidad

martes, 28 de mayo de 2013

Feria de Empleo para estudiantes y egresados de la UP








                                                     
Estudiantes activos y egresados de esta Primera Casa de Estudios Superiores tendrán la oportunidad de participar, este jueves 30 de mayo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en una actividad de contacto entre las partes interesadas en una relación laboral: una Feria de Empleo en la que empresas darán a conocer su necesidad de mano de obra, y donde estudiantes buscarán colocarse en una plaza vacante. Lugar: marquesinas de la Facultad de Humanidades.

Elicon Consultores junto con Inserción Laboral de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles convocan esta actividad de interés, tanto para los empresarios como para los estudiantes.

La mencionada empresa se dedica a trabajar todos los aspectos vinculados con Recursos humanos: reclutamiento, orientación, capacitación, evaluación.

A través de esta nota de prensa, le informamos a los estudiantes motivados a acudir a esta Feria, que deben apersonarse a la misma portando su respectiva Hoja de Vida (o Currículum).

miércoles, 22 de mayo de 2013

Niños conocen valores positivos a través de cine-conversación








                     








                                                      “Madagascar”, cinta cinematográfica dirigida, principalmente, a niños, fue proyectada recientemente en el Cine Universitario. Noventa y tres niños de edades que oscilaban entre los 7 y 12 años, acudieron al mencionado recinto, para participar  en una de las actividades que organiza el Programa Convivencia Pacífica (PCP).
Con la anuencia confirmada desde sus respectivos hogares, el PCP brinda a los infantes, alternativas para aprovechar sanamente el tiempo de ocio. Tienen la oportunidad de participar, según su elección, en actividades deportivas, artísticas, culturales, recreativas y educativas, buscando reforzar, en estas personas,  valores positivos.
Acompañados por seis monitores de la Policía Nacional, dos coordinadoras de la Universidad de Panamá y cinco madres de familia, los niños se movilizaron desde El Sinaí de Samaria, Nueva Libia, Cerro Cocobolo y Rio Abajo, para disfrutar el contenido de la mencionada cinta cinematográfica, de contenido adecuado para público con las mencionadas edades.
Al concluir la proyección de la película, los monitores propiciaron una conversación  en la que los niños fueron convidados a señalar qué sentimientos, valores, conductas y reacciones percibieron en los personajes aparecidos en pantalla, al momento de experimentar distintas vivencias, emociones, dificultades y logros.  
Luego, recibieron orientación en relación a valores, actitudes y sentimientos como: solidaridad, comprensión; temple para levantarse luego de caer y para rectificar; capacidad para aprender de cada cosa; de ser personas sinceras, de elegir la verdad…

martes, 21 de mayo de 2013

Tecnología avanzada al servicio de la educación


















El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico IHM (Interacción Hombre Máquina), dotado de 19 computadoras, fue inaugurado recientemente en una sala habilitada adecuadamente para ese fin en la planta baja de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC). Así lo dio a conocer Jennifer de Lorenzo relacionista público  de esta unidad académica universitaria.

En el acto que marcó el aprovechamiento por parte de la Primera Casa de estudios, de nuevos instrumentos de alta tecnología, estuvo presente Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y altas autoridades de la FIEC, encabezadas por su decano Álvaro Pino N.

Además, se contó con la presencia de altos dignatarios de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENACYT), institución que donó el laboratorio: Rubén Berrocal, Marissa Talavera, Clarissa Prado y Orlando Bocanegra. Así mismo, fueron testigo de la buena nueva, Mirna Crespo Viceministra de Educación y Mariana McPherson del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universidad de Panamá (CONEAUPA).

Evelia C. Daniel G., Directora del mencionado Laboratorio  explicó que este espacio fue diseñado para capacitar, realizar   entrenamiento de nuevas tecnologías, efectuar investigaciones en el área de la tecnología de la información y la comunicación, además  para apoyar y contribuir con nuevas metodologías innovadoras al área educativa.

Añadió que es el primer laboratorio  en América Latina que cuenta con tecnología EXO UI, la cual permite ejecutar aplicaciones en todo tipo de dispositivos: EXOdesks, computadoras, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos; además hace posible compartir las mismas aplicaciones con otros usuarios de EXO, con otras personas en su salón de clases o lugar de trabajo.  Actualmente EXO UI contiene aplicaciones ya creadas en diferentes áreas del conocimiento, tales como, Informática, Electrónica, Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, Geografía y Música; que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
Los docentes y estudiantes de la FIEC, recibieron en el mes de marzo un curso introductorio de esa tecnología. Desde el mes de julio y hasta principios de agosto, se dará seguimiento a este proceso, a través de  un curso intensivo avanzado. Este entrenamiento les permitirá desarrollar aplicaciones innovadoras en áreas de conocimiento de interés; así como  promover y desarrollar investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicando nuevos métodos de aprendizaje.  Posteriormente estos docentes serán multiplicadores de esta tecnología, brindando seminarios de capacitación a los otros docentes y estudiantes de la Universidad de Panamá, así como  de otras Universidades y colegios del país que deseen capacitarse.