Vistas de página en el último mes

jueves, 31 de octubre de 2013

Programación orientada a la Estadística




 








                                                                  Rosabell Castañeda, estudiante de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), participó en la IV Jornada Estadística 2013, realizada en el Auditorio Bernardo Lombardo, en  ocasión de celebrarse, el 20 de octubre, el Día de esta rama de la Matemática, con una ponencia sobre Programación orientada a la Estadística

En su conferencia presentó las codificaciones y programas en los lenguajes de Programación C++ y Java, los cuales resuelven problemas estadísticos como combinación, permutación, generación de espacio muestral y probabilidad.

Explicó la utilización del software libre Geany, apto para programar en cualquier lenguaje, ya sea orientado a la Estadística o a otra ciencia, con un solo compilador.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fomentando la práctica de buenos hábitos alimenticios y amor por la naturaleza




 

  



                                                                         


                                                                          Con las conferencias “Educación Ambiental” y “Alimenta tu imagen”, dictadas por Celeste Changmarín de Hernández y Myriam Fernández O., respectivamente, la Asociación Cultores de Vida natural (ASCUVINA) celebró que, este octubre, dicha organización cumplió 52 años fomentando el amor por la naturaleza y una actitud con la que el hombre procure una vida sana y longeva, ingiriendo comida balanceada y nutritiva, sobre todo vegetariana.

Abril inició su intervención compartiendo una décima de Carlos Francisco Changmarín, su padre. La pieza, hace un recorrido de bellos y útiles elementos de la naturaleza (árboles, palmeras, aves y otros animales, ríos, nubes…). Insinúa o refleja la convivencia hombre/naturaleza, que debe ser, cordial-armónica.

Las facilitadoras, abordaron desde distintos ángulos, temas atinentes al conocimiento que el hombre debe tener de las  leyes de la naturaleza, para -luego- estar en condiciones de cumplirlas en aras de lograr su propia evolución física, mental y espiritual: su bienestar.
La actividad verificada en la Galería Manuel E. Amador, fue inaugurada por Marco Manuel Moreno, miembro de ASCUVINA. La agrónoma Changmarín de Hernández y la química nutricional dieron vasta e importante información al público presente.      

Conferencia de la Juventud de la OEA 2013: Juventud en Acción


e: MOEA/MOAS DEPT INTERNATIONAL AFFAIRS – Univ. Panamá <der_univ_panama@lists.oas.org>
Fecha: 28 de octubre de 2013 16:09
Asunto: Invitación a la Conferencia de la Juventud de la OEA 2013: Juventud en Acción
Cc: Model OAS - Modelo OEA <MOAS@oas.org>





Estimadas autoridades académicas, profesores y estudiantes,

La Coordinación del Programa MOEA se complace en informar que la Conferencia de la Juventud de la OEA 2013: Juventud en Acción, organizada por la Oficina del Secretario General Adjunto, tendrá lugar el 5 de noviembre de 2013 en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, DC.

Durante esta Conferencia se discutirán los siguientes temas: “El uso responsable de la tecnología: democracia y privacidad en un mundo moderno”, y “La transformación del panorama de juego de las Américas: Ganar dinero y ser agente de cambio.” La Conferencia tiene dos componentes: un foro virtual (que ya se encuentra abierto) y la conferencia en sí. Para mayor información, por favor visitar la página Web de “OAS Youth” (http://www.oas.org/es/youth/).

Se invita a todos los jóvenes del Hemisferio a registrarse en el Foro Virtual y hacer que sus voces sean escuchadas, a través de alguna de las siguientes páginas:


Saludos cordiales,

Nelly L. Robinson
Coordinator MOAS Program
Office of the Assistant Secretary General
Organization of American States
17th Street and Constitution Ave., N.W.
Office MNB-B-124
Washington, D.C. 20006
T. 202-370-0738




--
Universidad de Panamá
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Dirección de Actividades Estudiantiles
Tel. 523-5387


Invitación a la Celebración del Día de Estudiante y Fiestas Patrias.


martes, 29 de octubre de 2013

Poesía que irradia solidaridad, sensibilidad humana y empatía



















                                                                    



Valores del reconocimiento, de la solidaridad, sensibilidad humana y la empatía, manifestados dentro de la expresiva senda idiomática de la poesía, invadieron recientemente el auditorio Carmen Herrera, localizado en el edificio de la Biblioteca Simón Bolívar, cuando poetas, historiadores y diplomáticos, se dieron cita para ser testigos y apoyar con regocijo, el reconocimiento al bardo Javier Alvarado.
Motivó el homenaje, el que este talentoso joven, ganó el XV Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén. Fue un “concentrado” de reconocidos intelectuales de la cultura hecha versos.
Además de sus padres, amigos, “colegas” de la producción poética, le acompañaron   testimoniándole admiración, distinguidos amigos de la representación diplomática de la hermana república de  Cuba y Juan Tam de la sociedad China en Panamá.
Agustín Labrada, poeta cubano, organizador del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén hizo entrega del Diploma de Honor al poeta panameño. En pieza impresionante de profundo contenido histórico, acerca de la vida nacional y del mundo de la poesía, devino la intervención del destacado patriota, poeta e historiador panameño Álvaro Menéndez Franco, a quien le tocó presentar el libro Viaje Solar de un tren hacia la noche de Matachín, obra con la que Alvarado ganó el mencionado premio.
Dio las palabras finales, Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, quien hizo referencia del joven y prominente talento. Se dirigió al público presente con emoción de docente de la Universidad de Panamá y compatriota de este intelectual que levantó un monumento de sabias y preciosas palabras, reivindicando la memoria y los méritos conciudadanos del mundo. Lo hizo sí, especificando personas de origen  asiático (principalmente chinos). No obstante, por la similitud de la suerte corrida, incluye indirectamente, africanos, europeos…que atravesaron muchas fronteras para construir obras futuristas en nuestro país. De aquellos semejantes que son héroes anónimos, cuyos restos no fueron rescatados, cuya labor no fue reconocida.  Pero, sobreviven aún voces sensatas capaces de hacerlo.