Vistas de página en el último mes

jueves, 2 de enero de 2014

50 AÑOS DE LA GESTA PATRIOTICA DEL 9, 10, 11, Y 12 DE ENERO DE 1964



La Universidad de Panamá (UP), a través de la Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta del 9 de Enero de 1964 (integrada por estudiantes, docentes y administrativos) invita a la comunidad universitaria y al pueblo panameño en general, para que participen en los diversos actos con los que se rendirá honores a estos Mártires y Héroes de la patria.
Los días lunes 6 y martes 7 de enero de 2014, en horario de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., teniendo como testigo y escenario el Auditorio “Ascanio  Arosemena”, será presentada la obra de Mireya Hernández, “Sucedió en Enero”, bajo la dirección de Norman Douglas.
A partir de las 9:30 a.m. del jueves 9 de enero, en la plaza con el mismo nombre, ubicada al lado de la Biblioteca Simón Bolívar (UP), en la que fue erigido -en el 2011-  un busto de Ascanio Arosemena, se verificará el acto matutino con el que recordamos a los Héroes y Mártires de esa gesta patriótica.
En éste, las autoridades universitarias impondrán una ofrenda floral a la sencilla obra de gran significado patrio. Hará uso de la palabra Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá. Intervendrá Ofelia Rodríguez, oradora principal de esa ceremonia.
Participarán representantes del Movimiento Estudiantil Universitario. En apartado cultural alusivo a la conmemoración, el trovador de mejorana Juan Andrés Castillo. Mirka Lucía Rodríguez declamará “Soberana Presencia de la Patria” de la poetisa Diana Morán. La Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles interpretará las notas del Himno Nacional.
El Paraninfo Universitario será el escenario en el que, desde las 5:30 p.m. de esa histórica fecha, iniciará el acto vespertino en honor a los Héroes y Mártires de la Gesta de Enero de 1964.
Luego de las palabras iniciales por parte de Gustavo García de Paredes, rector de la  Primera Casa de Estudios Superiores, lectura, a dos voces, de fragmentos de Poemas Patrióticos alusivos a los sucesos de enero de 1964, presentación que estará a cargo de los docentes de la UP Delia Cortez y Grismel Rangel
Intervendrá como orador oficial Luis Navas P., profesor de esta institución. Paso seguido,  la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Panamá -dirigida por el Maestro Néstor Castillo- interpretará el tema “Patria” de Rubén Blades.
La Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta de enero de 1964 trabaja en la asignación de fechas para las actividades que se señalan a continuación:
-Presentación de la obra “Nosotros: 1964”, bajo la dirección de Juan Gómez.
-Entrega al rector de la Universidad de Panamá, de dos tomos de la reedición de la Revista “Lotería”, dedicados, en su momento, al tema de los sucesos de enero de 1964.
-Culminación y Premiación de los Concursos de Poesía, Ensayo y Pintura, cuyo tema es “A 50 años de la Gesta heroica del 9 de enero de 1964, realidades y perspectivas”.
-Presentación de colección de poesías patrióticas.
-Presentación de documentales referentes a la Gesta de Enero  de 1964 en los Centros Regionales, campus universitarios y otros lugares públicos.
-Inauguración de la exposición fotográfica itinerante acerca de la Gesta Patriótica de enero de 1964. Punto inicial: Galería “Manuel Amador Guerrero”, hacia otros escenarios, tales como Facultades, Centros Regionales y Extensiones Universitarias.

-Presentación de disco compacto de las Décimas Patrióticas de Don Carlos Francisco Changmarín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario