Vistas de página en el último mes

lunes, 30 de junio de 2014

El flamenco se enseñorea en el Campus Harmodio Arias Madrid







                                                                                                                                                              Alrededor de treinta estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, se dieron cita en el salón f 102 de la Escuela de Danzas. Acudieron allí para adquirir, de buena fuente, nociones básicas del Flamenco.
Se verificaba allí un Taller, a cargo de Anita Loynaz, primera figura del Flamenco en Venezuela y Panamá, reconocida por fusionar el arte tradicional con otros géneros musicales.






                                                                        Arrancaba la sesión en dicha aula, iniciando y detallando desde lo más elemental, como quien parte desde el embrión o de la diminuta semilla, para más tarde apreciar el desarrollo de un ser completo o ver crecer un alto, fuerte, frondoso y fructífero árbol.





                                                                                  Primero un, aparentemente sencillo, movimiento de las manos (cerradas, abiertas hacia una y otra dirección), mientras que los brazos debían mantenerse arriba, junto a una rigurosa e invariable posición de los codos. Poco a poco, el movimiento de otras partes del cuerpo. Ora apretamiento de barriga y glúteo acompañado de una sonrisa; apretamiento de glúteo y abdominal; apretamiento de glúteo y dorso… 






                                                                       …Movimiento fuerte de caderas; giros  a una y otra dirección, poniendo en práctica, a la vez, con ordenado ritmo, todas las indicaciones indicadas desde el principio. Luego la música. Más adelante, el intento, de algunas parejas elegidas,  de hacer réplica o demostración de lo aprendido.  Luego todos los aprendices a la vez.
Finalmente, como todos en uno y uno en todos, se produjo la artística multiplicación de  decenas de “Loynaz” mostrando el hermoso, contagioso y singular arte de la danza flamenca.    






                                                                                                                                                                 Esta encantadora experiencia y oportunidad, fue posible gracias a la anuencia a colaborar, por parte de una unidad administrativa y una académica de esta Primera Casa de Estudios Superiores: la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Bellas Artes (en especial, su Decanato  y Escuela de Danzas). Y, principalmente, a la fuerte voluntad de una artista excepcional, deseosa de compartir, sin reservas, el tesoro de su arte.  Redacción y fotos Ángel Molina

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario