Vistas de página en el último mes

miércoles, 27 de agosto de 2014

Amor y apego a nuestra identidad autóctona y raíces folclóricas









                                                                                                                                                                                                                                                
Decenas de artistas, entre estudiantes del Colegio de nivel primario Emanuel y de la Universidad de Panamá, integrantes de ocho conjuntos de expresiones folclóricas, saludaron por todo lo alto el Día Mundial del Folclore, declarado como tal, el 22 de agosto de 1846.










                                                                                  La noche de ese día, en el marco del IV Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos 2014, y tomando como escenario el Paraninfo, niños y jóvenes bailaron dando muestra excelente del nivel de aprendizaje de las nociones de folclore, transmitidas por maestros que, con amor y apego a nuestras raíces e identidad, mantienen vigentes, generación tras generación, arte y costumbres que hablan y muestran panameñidad.

Actuaron allí, nuevos artistas provenientes de hogares encabezados por padres anuentes a que sus hijos se involucren  en actividades y agrupaciones folclóricas. Ellos en un solo momento y en un solo lugar, expusieron gran parte de la diversidad contenida en nuestra herencia artístico-cultural.

Los conjuntos folclóricos  de Emanuel, el de la Facultad de Bellas Artes y “Así es Panamá” de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, deleitaron al público, en calidad grupos artístico invitados.

Como competidores en el certamen IV Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos 2014”  participaron conjuntos de proyecciones folclóricas de cuatro facultades universitarias y de dos Centros Regionales Universitarios (CRU), a saber: facultades de Ingeniería; de Ciencias de la Educación; de Administración de Empresas y Contabilidad; Medicina. CRU de Azuero y CRU de Bocas del Toro.



                                                                              
A los experimentados folcloristas Eduardo Hansell,  Denia Garagate e Ileana Harper, les correspondió decidir qué conjuntos, luego de sus entusiastas presentaciones,  eran merecedores de ocupar el primer, segundo y tercer lugar del mencionado concurso. El jurado determinó que el CRU de Azuero ganó el primer lugar; Ciencias de la Educación,  el segundo y Medicina, el tercero.        

Como lo señalaban las bases de este certamen, los premios serán entregados el jueves 27 de noviembre de 2014 en el Paraninfo, en marco de un acto que estará dedicado a homenajear a los estudiantes.










La Universidad de Panamá consideró como ocasión propicia, incluir dentro de este evento realizado en saludo al Día Mundial del Folclor, exaltar los méritos y la trayectoria del destacado mejoranero Juan Bautista Castillo Calderón, conocido como Juan Andrés Castillo hijo (y buen relevo) del mejor mejoranero de todos los tiempos Andrés Castillo.  El Vicerrector de Asuntos estudiantiles le hizo entrega de un pergamino de reconocimiento y de simbólico estímulo económico.  Redacción Ángel Molina / fotos Samuel Castillo



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario