Vistas de página en el último mes

viernes, 22 de agosto de 2014

Homenaje a un poeta combativo ejemplar

                                                                           La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades, realizó recientemente un acto en honor un poeta combativo ejemplar, el cubano Nicolás Guillén.

En el salón “Manuel Octavio Sistnett”, Keith Ellis, destacado escritor jamaicano, ofreció una conferencia magistral acerca de los géneros poéticos empleados por Nicolás Guillén en Venezuela.   

La decisión homenajear a este bardo, fue inspirada en que es una de las más altas y maduras voces de la poesía americana, noble y vigorosa, con hondo y firme arraigo en el corazón de nuestros pueblos, cuya lírica denunciaba hechos y acontecimientos que afectan a las poblaciones menos favorecidas del mundo. Redacción Ángel Molina/foto Francisco Guanti 

El poeta cubano conoció numerosas localidades de Venezuela. Dejó allí huella de su poesía

popular negroide. En especial, el Son como forma poética expresiva. Barlovento, el Son Venezolano y Glosa, así como tres sonetos en los que se habla del Ávila (Despedida a Caracas, Los barrios pobres del Ávila e Invitación a un joven),  composiciones que engrosaron el volumen de El Son Entero, constituyen uno de los frutos de su presencia intensa en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario