Vistas de página en el último mes

martes, 16 de septiembre de 2014

Censan árboles
















                                                                    Cuatro estudiantes (de Biología Vegetal, Biología Ambiental, Fitotecnia y Zoología)      junto a los profesionales Mavis Oses -de Salud y Gestión Ambiental (DISGA)-, Jorge Mendieta -del Centro de Estudios de Recursos Bióticos (CEREB)- y Ramiro Gómez -de Servicios Comunales /Vicerrectoría de Extensión/- iniciaron la jornada de estudio de los árboles del Campus Universitario Octavio Méndez Pereira.


Con el mencionado trabajo se está dando cumplimiento a un acuerdo en el que fueron declarados intención y propósito de evaluar el estado en que se encuentran los árboles que conforman la vasta, extensa y variada “área verde” de este campus.


Partiendo de los resultados que aporte el “censo arbóreo”, se determinará si algunos deben ser removidos, trasladados y/o remplazados por presentar riesgo/peligro en perjuicio de la seguridad de las personas y bienes de la Universidad de Panamá.


Según Gómez, profesor de Matemática y estudiante graduando de Biología Ambiental,  se estima que en el Campus Central habitan cerca de 2,000 árboles. Señaló que para la realización de esta investigación, el área ha sido dividida en cuatro bloques, de los que han sido visitados dos. De ellos, censados y examinados 780.


Para la inspección son tomados en cuenta árboles de 3 metros en adelante (salvo algunas excepciones, según la especie). En cada “visita” se le coloca una marca conservable al árbol, se hace registro/reconocimiento de ubicación, identificación en torno a la familia y especie a la que pertenece.


Se toma en cuenta altura, ancho de copa, tipo de raíces, grosor del tronco. Un aspecto fundamental/importante de estas visitas de reconocimiento se refiere a su estado de salud (o a la ausencia de ella). A examen para determinar el tipo de afectación (por comején, hongos, bacteria, parásito “matapalo”). Más adelante se dará a conocer el diagnóstico de la población arbórea del área en mención. Redacción y fotos Ángel Molina

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario