Vistas de página en el último mes

viernes, 5 de septiembre de 2014

Ciencias Biológicas y promoción de riquezas ambientales










                                                                  Con amplia e impresionante exposición, alusiva a expresiones y manifestaciones  de vida animal, vegetal y de microorganismo entre otros temas biológicos-ambientales, que comparten con los habitantes humanos de esta localidad geográfica de la superficie terrestre (istmo de Panamá), aunada a conferencias dictadas por científicos, la Asociación de Estudiantes de Biología (ADEB) de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, celebró una semana en saludo del Día del Biólogo panameño.










                                                                    Bajo el lema “Panamá, puente de  biodiversidad”, la Bio-Feria 2014 ocupó distintas áreas y pisos de la Escuela de Biología. En cada puesto de exhibición,  alumnos de la mencionada unidad académica, brindaban atención al público visitante (haciendo docencia, al aclarar exhaustivamente características y modo de vida de los seres vivos y situaciones expuestas).

La muestra científica fue visitada por  estudiantes de centros educativos públicos y particulares acompañados por docentes interesados en que los jóvenes aprovecharan esta oportunidad productiva.

Dando cuenta de algunas de las delegaciones de visitantes, nuestros reporteros hacen mención del Colegio Psicopedagógico La Divina Misericordia, El Buen Pastor,Stella Sierra, Alfredo Cantón, entres otras instituciones.






                              







Los pasillos rebosaban de la presencia de stands de los diferentes Departamentos de la Escuela de Biología, donde jóvenes versados en Biología Ambiental, Biología Marina y Limnología, Zoología, Botánica, Microbiología y Parasitología daban a conocer al público visitante, la importancia de las Ciencias Biológicas y el impacto que conlleva la destrucción de esta riquezas ambientales.



Exponía serpientes y tortugas vivas. Animales disecados, tales como mariposas, escarabajos, aves, anfibios, felinos, reptiles y mamíferos marinos…Otros seres vivos como cactus, angiospermas, gimnospermas, micro algas, helechos, briofitas, Zamias, Hongos, moluscos…

La actividad tuvo entre sus objetivos promover el interés por las ciencias biológicas,  y fomentar  el desarrollo de las mismas como instrumento de avance y progreso para nuestro país.









                                                                      Además, profesionales y estudiantes conocieron El Herbario de la Universidad de Panamá, el cual atesora  una colección de plantas secas, debidamente identificadas y conservadas. Éste es el herbario nacional más grande de la Republica de Panamá. Por ende, poseedor gran cantidad de información relacionada a aspectos morfológicos y  de distribución geográfica de las especies del país.

En la mencionada entidad muchas personas encuentran respuesta de diversa índole: Por ejemplo: desde el interés turístico como el investigativos. Además, es  fuente de información para estudiosos procedentes de otras latitudes del mundo. Es una herramienta importante para desarrollar indagaciones de considerable valor científico. Allí, ilustraron a los visitantes Noemí Murillo y Zarluis Mijango, estudiantes de la Escuela de Biología (UP) junto a la profesora  Mireya  D. Correa (a cargo de la mencionada unidad).

Un estudiante activista de la ADEB, se dirigió al público presente haciendo referencia al Día del Biólogo panameño. Profesionales representativos de la empresa encargada del proyecto para la Hidroeléctrica Teribe (Changuinola), disertó acerca de la fauna acuática y la flora de la mencionada región.









                                                                        El docente Víctor Martínez, que dirige el Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidiología (CEREO), expuso sobre el papel que juega esa unidad de investigación, y las importantes tareas que se realizan a favor de de la conservación de fuentes favorables a la salud y la vida (asesoría sobre medidas ante mordeduras; nociones sobre anti-venenos o sueros anti-ofídicos…). Redacción y fotos Ángel Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario