Vistas de página en el último mes

viernes, 19 de septiembre de 2014

Concurso con fragancia de amor patrio y sensibilidad humana y social


Desde la izquierda, Araúz, Rodríguez y Bethancourt











                                                                                                                                    Ocho jóvenes que estudian en cinco facultades del Campus Central Octavio Méndez Pereira y dos que hacen vida académico-universitaria en facultades de dos Centros Regionales Universitario (CRU), llenaron de esperanza y optimismo al  público presente en el Paraninfo.

Al participar en las finales del Concurso Universitario de Oratoria, testimoniaron y demostraron que subsiste, persiste y persevera un conglomerado de mujeres y hombres con memoria patria; ciudadanos con actitud y disponibilidad de constituirse en buenos relevos en la lucha y gestión dirigidas a procurar vida digna a sus semejantes.

Fueron dos rondas, en las que cada educando debió disertar sobre “Centenario del Canal Interoceánico de Panamá” y “El papel del estudiante universitario en la sociedad panameña actual”.

En términos generales los oradores coincidieron en reconocer el esfuerzo y sacrificio de trabajadores de diversas nacionalidades, que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá.

Mostraron satisfacción por la ventaja geográfica con la que fuimos bendecidos, además de orgullo por esta obra. Reverencia y reconocimiento a quienes, en desigualdad de circunstancias y fuerzas, lucharon por lograr que el Canal  pasara a manos panameñas.

Plantearon la necesidad de continuar trabajando con tesón, para mantener el prestigio (antes no creíble) como eficientes y eficaces administradores de esta maravilla mundial.

Consideran y proponen que parte de las ganancias que el país recibe del Canal de Panamá y que la opulencia económica que refleja internacionalmente, en otros renglones  nuestro país,  se convierta en garantía de mejores días para miles de panameños que sufren escaseces y falta de atención de las necesidades mínimas esenciales (alimentación, nutrición, educación, vivienda…).

Declararon propósitos de ser como estudiantes, profesional o empresario, promotores de igualdad, equidad, respeto mutuo, honestidad, sensibilidad humana/social, educación liberadora…

Protagonizaron esta final.  Jennifer y Abdiel Zarco de Farmacia; Ángel Bethancourt (FAECO del CRU de Colón); Sophie Araúz C. y Martín O. Rodríguez /-Derecho y Ciencias Políticas/; Pablo Díaz (Enfermería del CRU de Veraguas);  Jonás Vásquez de Medicina; Ana C. Sierra y Martín Antioco de Comunicación Social; Juzley Bethancourt  del Centro de Enseñanza Superior (CES) “Justo Arosemena” de Administración Pública.

En interludio musical, Ana Castillo y Gabriel Collado, del Conjunto Folclórico de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles  deleitaron al público con El Punto, dando un toque alusivo a nuestras raíces.

Luego de esmerada competencia, en las lides de comunicación verbal de alta calidad, clara expresión, buena voz y lenguaje corporal, a un Jurado altamente calificado, integrado por Euribíades Alvarado, Flor V. de Caballero y Jaime Beckett, le tocó tomar la difícil decisión. Juzley Bethancourt logró el Primer Lugar, Martín Rodríguez, el segundo y Sophie Araúz C. el tercero.

Los premios de este y otros concursos organizados por la VAE serán entregados el 27 de noviembre de 2014 en el Paraninfo, en acto especial dedicado a homenajear a los estudiantes.  Redacción y foto Ángel Molina              


No hay comentarios:

Publicar un comentario