Vistas de página en el último mes

miércoles, 15 de octubre de 2014




NOTA DE PRENSA:  BULLYING EN EL TAPETE


La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, con la participación de estudiantes universitarios, presenta la CampañaHABLEMOS DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING.  
Esta acción es emprendida con el propósito de sacar a la luz y al debate público, un tema que hace referencia a conductas y prácticas que causan  efectos profundos y duraderos en el desarrollo humano (en especial, de la salud mental, seguridad en sí mismo, autoestima, etc.).
Dado el incremento y el efecto repetitivo de estos casos que, de manera inocente o consciente denotan goce por el mal ajeno (o del semejante), nos  unimos a los esfuerzos de otras instituciones y organismos, a favor de esta importante  causa.
Cada año, los sicólogos de la Universidad de Panamá reciben a cientos de estudiantes de primer ingreso. Muchos vienen con secuelas del acoso escolar del cual fueron víctimas.
Su personalidad, su ser interior vive y convive e interactúa, afectado por complejos e inseguridades que les dificultan el óptimo desarrollo académico y humano. Estas situaciones pueden prevenirse y tratarse, si todos los actores y sectores de sociedad (en especial la familia y la escuela) nos abocamos a la urgente e inaplazable tarea.   
El acoso escolar no es nada nuevo, pero es un tema que debe ser atendido, y enfrentado. Ser resuelto con efectividad, desde su raíz: La Familia. Bajo la obligatoria e invariable asesoría de los especialistas de la salud mental y de la conducta humana, impulsar/implementar el debido tratamiento (de acosador, acosado y sus padres) en las escuelas, instituciones estatales y privadas. Trabajar, permanentemente, científicamente y con perseverancia en la creación (o en el logro) de políticas de Estado que permitan la masiva divulgación, prevención y solución de los casos de acoso escolar o bullying que se dan a diario en nuestro país.
Latinoamérica registra alarmantes niveles de acoso escolar.  En otros países se tienen estadísticas sobre este tema en particular. Y, aunque Panamá carezca de esta información, nuestra nación no está eximida de los casos de Bullying o acoso escolar. 
Es muy importante que tengamos claro que el acoso es un círculo vicioso que debemos romper.  Puede tener su origen en los padres, quienes fueron acosados en su infancia o juventud. Ellos, involuntariamente les transmiten a sus hijos esa carga de acoso. Éstos a sus hermanos, vecinos y compañeros en las escuelas.  En otros casos, el niño, niña o joven víctima del acoso, trata de hablar y buscar ayuda en su hogar. No obstante, en lugar de ser atendido de manera comprensiva, lo que recibe es agresión de sus padres, quienes creen que de esa manera (o con esa actitud), su hijo se fortalecerá y enfrentará por sí mismo al acosador.
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, se manifiesta en contra de las prácticas de cualquier tipo de acoso, sobre todo el acoso escolar, que afecta a los futuros hombres y mujeres de nuestra nación.
Extendemos la invitación a que otras instituciones educativas, medios de comunicación, madres, padres, maestros, niños y jóvenes, nos unamos para prevenir, afrontar y solucionar este mal que se suma a muchos otros trastornos que nos toca enfrentar como sociedad.
Los spots de la campaña están en nuestro sitio web: www.vae.up.ac.pa  
Para que los compartan y ayuden a la divulgación y al fomento del interés masivo en torno a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario