Vistas de página en el último mes

lunes, 24 de noviembre de 2014

Coadyuvando al desarrollo integral del estudiante

Psicóloga Olivia Morán N.










Con expresiones artístico-culturales, manifestaciones de amor a la patria e importante disertación acerca del valor y el papel de la Psicología y el profesional de esta ciencia en y para la sociedad del siglo XXI, la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) celebró el XLII aniversario de su creación.


Marissa de Vega directora de la DIOP









                                                                         Marissa de Vega, actual directora de la mencionada unidad de trabajo universitaria y Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, encabezaron la velada con la que se reconoce el trabajo realizado en el marco de su objetivo: orientar a los estudiantes  de manera integral, apoyándose en evaluaciones objetivas a través de  pruebas psicológicas.

Olivia Morán Núñez, Psicóloga y Docente del Centro Regional (CRU) de Veraguas, compartió con el personal de la DIOP algunas reflexiones en torno a la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y animales.
Los Juglares









                                                                                                                                                La presentación de Los Juglares fue propicia y apropiada por el sentido patriótico con el que fue revestida la actividad, tomando en cuenta qué celebra Panamá y sus hijos durante el décimo primer mes del año.


Colaboradora lee poema









                                                                        Música y baile de nuestra campiña interiorana. Acompañamiento con cuerdas a poesías/poemas dedicados a la patria y a sus símbolos (recitados por artistas de Los Juglares y por colaboradores de la DIOP).   

Esta valiosa unidad de trabajo universitaria fue creada el 30 de noviembre de 1972, bajo la rectoría de Rómulo Escobar Betancourt, quien nombra como su primer director Carlos Malgrat (su gestor).

Oficialmente la DIOP inicia labores en enero de 1973 adscrita primeramente a la Rectoría, más tarde a la Vicerrectoría Académica y en 1999 a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (hasta la actualidad).

Actualmente cuenta con 21Psicologos asignados en las diferentes Facultades en los Campus Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias Madrid. Además, estos profesionales mantienen presencia en los Centros Regionales Universitarios de Coclé, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí.

Con este despliegue se procura lograr el objetivo primordial de la DIOP que es promover la formación integral del estudiante para que pueda adaptarse y enfrentar con éxito las exigencias de la sociedad en materia profesional, laboral y humana.
Año tras año, la Dirección ha trabajado tesoneramente por lograr este objetivo y por el engrandecimiento de la Universidad de Panamá a través de sus estudiantes, razón de ser de ésta, indicó su directora Marissa de Vega.

Así ha venido cumpliendo con programas como Orientación y Asesoría Psico-académica, Adaptación y Desarrollo Psicológico; Seguimiento y Evaluación Psicológica y Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA) entre otros. La DIOP también forma parte del Proceso de Admisión donde es responsable de la primera fase que consiste en Evaluación de Aptitudes, Intereses Profesionales y Orientación Psicológica Integral.


A partir del 2014 da inicio al Programa de Inducción “Conoce tu Universidad” a todos los estudiantes de primer ingreso a nivel nacional.  (Redacción y fotos Ángel Molina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario