Páginas vistas en el último mes

martes, 25 de noviembre de 2014

Taller de Pintura VAE expone realizaciones de 2014

Catorce estudiantes de de cinco facultades de esta Primera Casa de Estudios Superiores, junto a Annick Hasaert, instructora del Taller de Pintura que mantiene y ofrece la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE),  dieron cuenta a la comunidad universitaria del trabajo realizado durante el verano y el año académico 2014.

El ya tradicional testimonio de dicho colectivo artístico, realizado, bajo la denominación “Expo-creación y performance The Wall (la pared) VAE 2014”, se escenificó en el vestíbulo de la Biblioteca Simón Bolívar.

El acto de inauguración consistió en la presentación de distintas expresiones artístico-culturales, a saber:









                                                                                                                                                                                                            Actuación,  al son de danza moderna, de la coreógrafa y bailarina Nelly Mosquera junto al bailarín Félix Peña (ambos de Bellas Artes-UP).










                                                                                                                                                Presentación de la Banda de Conciertos de la VAE (representada por ocho estudiantes y siete administrativos universitarios), brindando al público variedad de  piezas musicales.

A través de la técnica artística “body painting” (pintura corporal), un grupo de estudiantes, actuaron haciendo referencia a la canción “Otro ladrillo en el muro”, queriendo simbolizar (con esta pared) aquellas situaciones/circunstancias que nos impiden ver la realidad  (y que hay que destruir, romper o saltar).









                                                                
Con body paintig  construyeron el esqueleto conceptual de un muro, acompañados de música en vivo y danza moderna. Con cuerpos pintados a semejanza de numerosos ladrillos, los estudiantes eran casi imperceptibles al ubicarse y actuar teniendo como fondo una pared en la que se fueron plasmadas, a pincel, las mencionadas figuras.  












                                                                        Estudiantes del Coro Sinfónico (VAE), dirigidos por el maestro Valentín Martínez, deleitaron a la concurrencia con distintos temas melódicos, entre ellos, uno que guardaba relación con el sentir patriótico panameño.

En resumen, compartieron que, en el mencionado período trabajaron:

Pleinarismo (pintura al aire libre) en: Isla de Taboga, “Casco Viejo” de la ciudad de Panamá, Parque Metropolitano, Cerro Ancón y Bocas del Toro. En los mencionados lugares pintaros paisajes tomando destrezas, afinando/reforzando la observación  visual y agilidad en el dibujo.

Recolección, en el Parque Omar, de materiales de la naturaleza a fin de confeccionar móviles para adornar las instalaciones del taller de arte.

Del Taller de pintura, Mónica Polanco organizó un taller “Superflat” (con el término se alude a un movimiento artístico pos-moderno fundado por el artista Yakashi Murakami (influenciado por el manga y anime), corriente que provee una interpretación “exterior” a la cultura popular japonesa de la post-guerra a través de los ojos de la cultura otaku.   

Creación, por los alumnos del Taller, de dos instalaciones artísticas:












                                                                        >Con botellas recicladas de vidrio  y el arte de los pinceles y colores, demostración de una faceta de “la pintura japonesa”, en el que se confiere vida o sentido artístico a botellas de distintos tamaños y formas.
>Muestra de Origami, arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas sin usar tijeras ni pegamento.

Participación con body painting (pintura corporal) en actividad  de Verano Estudiantil y en una actividad en Albrook Mall.

Actividad de Arte Efímero (dibujos a tiza) en el piso del Parque Hacia la Luz (tema libre).










                                                                        Participación con los estudiantes de la Facultad de Economía, en dos eventos en los que se utilizó pintura acrílica sobre papel manila como medio de expresión en torno al “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión” y a la “campaña contra el Bullying”.


                                                                                                     




                                                                                                              

Personalizaron los caballetes confeccionados por el profesor Deny Caballero (dándoles sus toques distintivos y colgando en éstos cuadros con temas pictóricos totalmente diferentes los unos de los otros).

Cada estudiante presentó una charla sobre un tema de Artes Visuales.

Organizaron, in situ, los talleres los “Taller Bocas – VAE 2014” con los alumnos del Colegio Rogelio Ibarra de Bocas del Toro (Isla).


La “Expo-Creación  y Performance The Wall (La Pared) VAE 2014” desplegada en vestíbulo de la Biblioteca Simón Bolívar, refleja -considerablemente- el trabajo realizado por los estudiantes  del Taller de Pintura este 2014.  Redacción y fotos Ángel Molina