Vistas de página en el último mes

viernes, 28 de febrero de 2014

Depositando confianza en la superación académica, profesional y humana


 
 
 
 
 
                                                                       Nathalie González, estudiante que cursará, este 2014, tercer año en la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, recibió recientemente el primer pago de la cobertura de la beca “Doctor Ricardo Martinelli Pardini” (padre) para la que concursó en el 2013.
González, oriunda de Aguadulce, Coclé, tiene 19 años de edad y mantiene Índice Académico de 2.13. La beca le brinda cobertura durante los 4 últimos años de la  carrera para Cirujano Dental (es decir, del segundo al quinto año).
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil (BE), mantiene el  enlace, coordina y da seguimiento, a todo lo relacionado con la ayuda que ofrecen organizaciones, empresas y personalidades a estudiantes que, rebasando y/o superando situaciones adversas, tienen rendimiento académico bueno o excelente.
En el salón de reuniones de la VAE, Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, junto a Edilsa García Calles en representación de la mencionada  dirección (BE), hizo entrega a la estudiante González del primer cheque con el que se hace efectivo el apoyo para la superación académica de la futura odontóloga.
Aunque González, desearía volver a la tierra que la vio nacer apenas culmine su carrera, expresó que permanecerá en la provincia de Panamá, porque desea especializarse en Periodoncia. Agregó que al volver a Aguadulce, además de atender a sus co-provincianos, desea abrir una empresa que ofrezca productos que guarden relación con la Odontología.        

ESPACIOS


Universidad de Panamá busca estudiantes para laborar en el Metro

La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, está convocando a estudiantes de las distintas unidades académicas de esta Primera Casa de Estudios Superiores, para que se incorporen en el trabajo de orientación sobre el uso adecuado del Metro a través de pasantías o voluntariado.
El llamado es motivado por un convenio firmado recientemente entre la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) y la Universidad de Panamá (UP). Nuestra institución tiene el compromiso de reclutar a determinada cantidad de estudiantes que deben poseer  -como mínimo- Índice Académico de 1.50.  
La UP debe elaborar un listado de estudiantes interesados en participar del convenio. Velar porque los estudiantes reciban un trato justo por parte de la SMP. Garantizar la cobertura del Seguro Estudiantil Universitario, mientras los estudiantes estén realizando actividades establecidas por este acuerdo.
Los estudiantes participantes tienen compromiso de: Cumplir con las tareas y actividades que se les asignen y que son inherentes a  este convenio. Mantener una conducta que prestigie la Universidad de Panamá. Acudir puntualmente en el horario que acuerden las partes. Conservar el mencionado Índice Académico.
La SMP tiene el compromiso de brindarles capacitación a los estudiantes que participen de este convenio. Brindar seguridad a los estudiantes que presten su servicio de orientación a los usuarios del Metro de Panamá. Proveer a los estudiantes que participen del convenio, tarjetas con saldo para viajar. Dotarles de uniformes (5 T-Shirts).
Otorgar a los estudiantes un incentivo o viático mensual de B/.295.50.  Asignar a un coordinador o líder del proyecto, para orientar y canalizar las dudas de los estudiantes.
Brindar información clara, precisa y objetiva a los estudiantes. Además de apoyo, orientación, así como de respeto constante durante el desempeño de sus actividades.
Se contempla establecer tres turnos, los cuales serán: De 5:00 a.m. a 11:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 5:00  p.m.; de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. Cada domingo será libre,    exceptuando el domingo 4 de mayo.

Este acuerdo estará vigente por 3 meses a partir del 5 de abril y podrá ser extendido de acuerdo a las necesidades.

miércoles, 26 de febrero de 2014

La DIOP VAE-UP cuenta con medio de transporte propio


 

 
 
 
 
Con el objetivo de aumentar los recursos y de optimizar las condiciones con que cuenta Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP), para atender a los futuros estudiantes de la Universidad de Panamá, a los de primer ingreso y a quienes actualmente  hacen vida universitaria en nuestra institución, se gestionó la adquisición de un medio de transporte propio para la realización de las correspondientes diligencias y gestiones: un sedán Kía Río.

Generalmente, es la DIOP además de la Dirección de Admisión, la primera cara/imagen con la(s) que los estudiantes de Enseñanza Media conocen a la Universidad de Panamá.

Personal de ésta, se desplaza a distintos colegios secundarios con el fin de orientar a la población estudiantil de estos centros de enseñanza; dándoles a conocer la oferta académica de la Primera Casa de Estudios Superiores.

Dicha dirección los atiende aplicándoles las pruebas por las que debe pasar cada estudiante de primer ingreso. Les informa qué camino sugieren o indican los resultados.        

Funcionarios de la DIOP, mantienen presencia en las distintas facultades, prestos a brindar atención a los estudiantes, que -aún siendo personas plenamente dedicadas a sus estudios- ven afectado su rendimiento académico por dificultades y situaciones adversas de diversa índole.

 

viernes, 21 de febrero de 2014

Explosión Artística y Musical en el “Verano Estudiantil 2014”



Organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UP

Por: Jordana Cortéz Barnes

Gran  cantidad de personas se dieron cita en horas de la tarde en las instalaciones del Anfiteatro del Mirador del Pacífico (Cinta Costera), para apreciar el desborde artístico y musical en la inauguración del “Verano Estudiantil 2014”, evento organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá.

Niños, jóvenes y adultos de todas las edades,  bailaron y disfrutaron al compás de la música; mientras que otros observaban cada detalle de la presentación de los grupos invitados. 

Eldis Barnes – vicerrector (VAE) dijo: “Programas como estos incentiva a que el estudiante se involucre en actividades extracurriculares, pero sobre todo sin descuidar los asuntos académicos; y que mejor manera de que, la sociedad conozca el talento que hay y que descubre la Universidad, tanto en lo cultural como en el deporte”.

Previo al evento, estudiantes del taller de Body Painting (pintura corporal) dictado por la instructora Anick Houston, pintaron los rostros de niños y jóvenes que se apersonaron al lugar.

La apertura (opening) estuvo a cargo de la agrupación Danza Urbana, dirigido por la licenciada Helsinsky Solís, con un contagioso jingle del verano,  interpretado por el músico Luis Núñez.

El programa cultural estuvo enriquecido en materia musical por el Coro sinfónico, la Banda de Concierto, Percusión Latina y Sentimiento Universitario – de la VAE; el grupo de baile compuesto por niñas de las comunidades de Viejo Veranillo y Bruklincito del Programa de Convivencia Pacífica, con una coreografía urbana.

El conjunto folclórico musical del Centro Regional Universitario de Azuero, deleitó al púbico con temas como: “Canta el Acordeón Canta” de los Patrones de la Cumbia y “Sentimiento del Alma” de Osvaldo Ayala, piezas vocalizadas por Elvia Muñoz, estudiante de este Centro.

Grupos estudiantiles como Danza Urbana con un popurrí variado, Coro Polifónico del CRU de Veraguas, C3 String Quintet, Compañía Coraza con la danza contemporánea “Memoria de la Sangre en el Camino”; así como Mr. M cantante de música latina invitado, formaron parte del programa cultural.

Al caer la noche el ambiente se mostraba mucho más placentero, cuando se apoderó de la tarima, la ganadora de Vive la Música 2009, Yamilka Pitre  con un repertorio tropical (merengue y salsa clásica), que puso a los asistentes a bailar sin parar.

Entre los temas interpretado por Pitre y su orquesta, estuvieron: Dile, la Guacherna, Murga de Panamá, Ah ah, Oh No y Vivir Mi Vida,  concluyo con ésta su presentación.

El cierre del evento estuvo a cargo del Conjunto Folclórico “Así Es Panamá” de la VAE, dirigido por el profesor José Mihail Pérez.

A la actividad asistieron autoridades universitarias, administrativos, estudiantes y docentes de la Máxima  Casa de Estudios Superiores.



CSUCA convoca elecciones para Secretario General, período 2014-2018


Hasta el 21 de marzo de 2014, se mantiene abierto el período de inscripción de candidatos a Secretario General del Consejo Superior  Universitario Centroamericano (CSUCA) para el período julio 2014-julio 2018.  Así lo dio a conocer Juan A. Fuentes S., actual Secretario General de dicha organización centroamericana.

Ser nacional de un país de Centroamérica; poseer -al menos- grado de Maestría o su equivalente y ser miembro o estar incorporado a cualquiera de las universidades integrantes de la Confederación.

Además, haber ejercido funciones académicas o de administración académica en cualquiera de las universidades integrantes de la Confederación o en la Secretaría General, por un período mínimo de diez años.

En la convocatoria se especifica que las propuestas deben ser enviadas a la Secretaría General, Avenida las Américas, 1-03 Zona 14; club “Los Arcos” Ciudad de Guatemala. C.P. 01014; fax: (502) 25027501, e mail: alina@csuca.org

En la convocatoria se hace la salvedad que los miembros del CSUCA someterán a consideración únicamente las candidaturas presentadas de acuerdo con la presente convocatoria   

martes, 18 de febrero de 2014

Verano Estudiantil 2014


Proponen que “Ponte en forma con la UP” tenga frecuencia mensual




Cincuenta y nueve personas se dieron cita  en los estacionamientos de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, para participar en la tarde de aeróbicos  “Ponte en forma con la UP”,  que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), organizó a través del Departamento de Deportes y Recreación. 

Al son de diversos ritmos (salsa, merengue, reggae, zamba), los instructores Abdul Forde, Jhamir Velázquez, Marlene Solís, Ricardo Robles, Moira Brunetle y Javier Subía compartieron, durante más de tres horas, sus conocimientos y experiencia de Tae-bo, Aeróbicos y  Zumba. 

Entre imponentes rayos de sol, refrescante agua de mangueras, así como intensa y prolongada actividad física pro salud, hubo lugar para juegos, concursos y dinámicas. De cuatro participantes en una competencia, una joven ganó el premio consistente en cinco semanas gratuitas de aeróbicos, mientras que tres personas aprovecharán una semana de manera exonerada de todo pago. Por otro lado, en un sorteo, en el que se tomaba en cuenta el número de participante, algunas personas ganaron un recipiente que contenía el producto Omega 3-6-9.

Ejercitándonos, mediante movimientos de baile, combinados con una serie de rutinas aeróbicas, podemos contribuir  a mantener cuerpo y vida saludables. Tal fue la satisfacción de quienes se involucraron en “Ponte en forma con la UP”, que sugirieron que esta actividad se realice cada mes.

lunes, 17 de febrero de 2014

Haz un gesto de amor, y dona educación




 







 
                                                                            En saludo al Día del Amor y la Amistad o San Valentín, colaboradores de la Vicerrectoría  de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá, donaron útiles escolares a niños de la Parroquia Espíritu Santo de la “24 de diciembre”, Monte Rico y Vista Hermosa.

Hombres y mujeres de la VAE y el padre Rafael Siu, intercambiaron con los niños beneficiarios y las madres de éstos,  deseándoles que, a la par de esos presentes,  Dios les de sustento, iluminación, y fortaleza para que, a través de la educación, puedan forjarse un futuro próspero.   
 
La organización de Haz un Gesto de Amor, y Dona Educación empezó el 20 de enero y culminó el 12 de febrero. Desde los diversos departamentos de la V.A.E fueron colectados cuadernos, lápices, bolsas, entre otros útiles. 

Ese día, donde la amistad y el amor constituyeron el centro que impulsó el noble gesto  para aquellos niños (cuyas edades oscilan entre 5 a 12 años) fueron compartidos dinámicas y juegos, sonrisas que expresaban alegría.

 El padre Rafael Siu agradeció al profesor Eldis Barnes Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y a todos los colaboradores, el admirable gesto de sensibilidad humana.

Una madre de familia  expresó su agradecimiento a los visitantes y exhortó a los colaboradores de la unidad administrativa universitaria a seguir trabajando y generando efectos motivadores, con estos proyectos que ayudan a los niños a que continúen formándose para  que sean hombres y mujeres útiles a la sociedad.