Vistas de página en el último mes

lunes, 31 de marzo de 2014

“Nada que valga la pena, se logra sin decisión, sin lucha”, Roberto Moreno





                                                                        Roberto Moreno, quien nació y reside en Colón, inició sus vivencias como árbitro de fútbol en 1989. Su primera experiencia consistió en atender un partido amistoso en la Costa Abajo del Cocal. El mencionado año, fue invitado a formar parte del colegio  (o asociación) de  Árbitros de Colón.
Concedió una entrevista a este medio de comunicación de la Universidad de Panamá, al aproximarse la fecha en que se producirá un conversatorio entre los estudiantes de esta Primera Casa de Estudios Superiores y el esforzado deportista panameño, en el marco de la bienvenida a los alumnos de primer ingreso, con motivo del inicio del año académico 2014.
Él les dará a conocer a los jóvenes universitarios,  un poco  de su carrera arbitral, de su maratónico andar, en el ámbito de la delicada tarea consistente en tomar decisiones en medio de la acción en partidos del apasionante deporte.
En 1989, tuvo la oportunidad de integrarse en la Liga y Federación Provincial de Colón. Luego es convidado al Torneo Nacional Liga de Ascenso. En 1990 atendió, por primera vez, un partido desde la otrora ANAPROF (Asociación Nacional Pro Futbol).
“Desde 1996 soy árbitro de la FIFA. Con el distinguido status, actué en 1998 en Costa Rica.  Al pasar los años, realicé trabajos de arbitraje en eventos celebrados en Turquía, Emiratos Árabes, Juegos Olímpicos (año 2008 en China).  En la actualidad, estoy nominado para arbitrar en la Copa del Mundo de la FIFA”.

Inicio difícil
“Soy el segundo de cuatro hermanos. Compartimos el hogar con mi madre Maritza Salazar y mi padre Rodolfo Moreno.  El inicio de mi carrera arbitral fue un poco difícil, ya que teníamos que transportarnos, a diario (o cuatro veces a la semana), a la ciudad capital, para ir forjándonos el camino hacia el cumplimiento de nuestros sueños. Con esfuerzo debí  combinar trabajo, estudio y entrenamiento”.
“Enfrentábamos dificultades, pero estábamos convencidos en que, confiando en Dios, las cosas se podrían dar. Y aquí estamos, alcanzando metas. Y, cerrando con broche de oro, próximos a asistir a la copa del mundo”
Dijo que, antes de ser árbitro, jugó fútbol a nivel colegial y de la Provincia de Colón (en la liga distritorial).

Lesión que cambió el rumbo
“Desafortunadamente o, tal vez, afortunadamente -para marcar o determinar mi entrada a la carrera arbitral-  sufrí una lesión en la rodilla, no tan grave, pero que despertaba el temor de que se pudiese complicar. Con cautela seguía jugando. Como a todo joven me inspiraba la visión, el sueño de ir a una copa mundial”
“Y mentiría si dijese que pensaba hacerlo como árbitro. Me veía en esa fiesta mundial de fútbol, como jugador, como un fanático, como alguien más que vive este deporte. Hoy Dios me ha bendecido, permitiéndome asistir, como árbitro, en la Copa Mundial de Fútbol 2014”.

Barrio difícil, hogar muy humilde
“Nacimos en un barrio difícil, ubicado en calle 12 y Amador Guerrero. Crecimos en un hogar muy humilde. Mi mamá tenía que laborar en empleos para poder educarnos a cada uno de nosotros; para poder llevar un estilo de vida cónsono con la realidad de ese momento”.
“Es por eso que tuvimos que combinar nuestra profesión con el trabajo de lavar autos y trabajar en la construcción, para poder llevar el sustento a nuestra familia, para ayudar a mi madre y a mis hermanos y poder costear mi carrera arbitral en el inicio, asunto al que teníamos que hacerle frente por cuenta propia”.

Pasó por nuestra mente claudicar
Como le ocurre a todo ser humano, al momento de presentársenos los momentos difíciles, nos dijimos en nuestro interior “esto no es para mí”, “no sé qué hago aquí”.  Pero pudimos sorfear esas situaciones.     
Cuando percibiamos que las cosas iban de fracaso en fracaso, o cuando no nos iba bien en el partido,  sentíamos/decíamos “ya llegó mi techo”, “hasta aquí yo llego”, “no tengo capacidad para seguir avanzando”. Sin embargo, fortaleciéndonos en Dios , pudimos sobreponernos y trazarnos metas para seguir adelante. Recobramos ánimos, tomando en cuenta que, cuando tenemos un objetivo debemos seguir tras este, confiando en Dios.

Educación y buen ejemplo de mi madre me motivó a perseverar
 Entre los factores y las personas que me dieron ánimo para perseverar, quiero destacar el hecho que, habíamos sido criados con una buena educación inculcada por parte de mi madre quien llevó el peso de la atención y orientación de nosotros, sus cuatro hijos.
Maritza Salazar era (y es) una persona luchadora, con visión, con compromiso, perseverante. Ella nunca claudicó, y  nos transmitió esa actitud a nosotros. Nos enseñó que cuando queremos algo, tenemos que trabajar, esforzarnos e insistir para lograrlo. Que las cosas buenas no vienen fácilmente. Con esa mentalidad fuimos formados.
Por otro lado, mis hermanos venían estudiando, trabajando, y  -siendo mayor que ellos- yo no podía quedarme atrás-.
Dios, mi madre y mis hermanos fueron fuente de inspiración que me impulsó, me animó a seguir perseverando para alcanzar nuestras metas o logros. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, nada que valga la pena, puede lograrse sin decisión, sin lucha. Y el hecho de que tengamos metas, no quiere decir que todas las vamos a alcanzar . Pero, si no lo intentamos, nunca lo vamos a conseguir.   

   

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Qué hacer para estar bajo la cobertura del Seguro Estudiantil Universitario?




Desde el  9 de agosto de 1996 la administración de la Universidad de Panamá, a través de  la  Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), decidió crear  una póliza  de seguro colectivo, en beneficio de todos los estudiantes  de esta Primera Casa de Estudios.

Hacemos público este artículo, con el propósito de mantener debidamente informada a toda la comunidad estudiantil (en especial a los educandos que inician estudios en esta institución) en relación a: 

Qué es el Seguro Estudiantil Universitario (SEU); ¿Cómo se asegura el alumno de estar listo para beneficiarse de esta  cobertura, en caso de ser víctima de un accidente? Qué derechos incluye; en qué circunstancias cubre el seguro; qué requisitos debe cumplir/llenar el estudiante; qué documentos debe portar permanentemente el educando como usuario (o beneficiario) del Seguro Colectivo. 

El estudiante, tanto el que entra por primera vez a la Universidad de Panamá, como el que sigue estudios cada semestre/cada verano, debe estar debidamente matriculado, debe afiliarse al SEU accediendo a la página  www.vae.up.ac.pa y registrando allí todos  sus datos. 

El estudiante debe portar  -s  i  e  m  p  r  e-   los siguientes documentos: carnet que lo identifica como estudiante universitario, recibo de matrícula y la cédula de identidad personal (además, el panfleto o “tríptico” que, como instructivo o guía, distribuye la Coordinación de Seguro Estudiantil a toda la población estudiantil de esta universidad). 

En caso de verse afectado al ocurrir un  accidente, debe dirigirse a uno de los hospitales o una de las clínicas disponibles para brindar el servicio en estos casos. Para su facilidad, el estudiante podrá guiarse por la lista de los centros de atención que están bajo la cobertura del SEU, la cual aparece en el documento que mencionamos en el párrafo anterior. 

En caso de sufrir un accidente (o ante la necesidad de hacer una consulta o reclamo) el alumno debe llamar a los teléfonos 6747-3119 o 523-5392 o acceder al Email: bancodedatosvae@yahoo.es; o dirigirse a las oficinas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, específicamente a la Coordinación de Seguro Estudiantil. Todo lo relacionado con el seguro estudiantil, debe ser tramitado a través de la aludida oficina. 

El estudiante que se matricule cada semestre y/o verano, debe afiliarse al seguro estudiantil y portar (mantener) siempre en su poder, los documentos antes mencionados.
El Seguro Colectivo Estudiantil, brinda protección a los estudiantes a través de las siguientes coberturas: muerte accidental, incapacidad permanente y desmembramiento, indemnización adicional por accidentes en el transporte público, gastos médicos por accidente, renta diaria por hospitalización por accidente, homicidio doloso y culposo, muerte accidental en vuelco comercial, gobierno y charters, adelanto para gastos funerarios.

Este seguro protege a todos los estudiantes que se encuentren dentro de los predios de la Universidad, viajando directamente de su domicilio o lugar de trabajo a la Universidad o viceversa.

Excursiones o actividades organizadas y que este bajo la responsabilidad de la Universidad de Panamá, estudiantes que formen parte de presentaciones académicas, deportivas culturales dentro y fuera del territorio nacional, la protección se otorga las 24 horas del día, los 365 días del año.  Además, protege a los estudiantes mientras realizan actividades propias de su práctica profesional o servicio social, giras académicas, investigación de campo, voluntariado.

Los estudiantes tienen, por obligación, el deber de tomar todas las medidas que les garantice que, al ocurrir un accidente, estará registrado como estudiante cubierto por el SEU y que, por consiguiente, la empresa aseguradora correrá con los gastos que han de surgir con motivo del accidente.

Esto significa: estar matriculado, cada semestre y/o cada verano (y haber realizado el respectivo pago de la matrícula); haberse registrado/afiliado al SEU, gestión que los alumnos pueden llevar a cabo, apersonándose a la oficina de la Coordinación de Seguro Estudiantil o en línea, accediendo a www.vae.up.ac.pa

Cuando uno o varios estudiantes van a participar en giras, en práctica profesional, en servicio social, en trabajo de campo o actividad similar, el profesor responsable deberá enviarle al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles una nota acompañada por un formato (BESE-02-1) en el que deben aparecer todos los datos necesarios e importantes (nombre de la unidad académica, tipo de actividad, propósito, destino, tiempo, cantidad de estudiantes -y respectivos números de cédula- número de recibo de matrícula -fotocopia de este-, profesor responsable) además del visto bueno del decano, del director de la escuela y del coordinador de asuntos estudiantiles.   

Cuando los estudiantes van a realizar práctica obligatoria en determinada disciplina deportiva, dada la proximidad de una competencia nacional o internacional, los profesores encargados del (o los) estudiante (s) tienen el deber de poner en conocimiento (a tiempo) al SEU  con toda la información que el caso amerita.

Cuando un estudiante se vea afectado por quebrantos de salud, debe buscar atención en la Clínica Universitaria. La consulta para los educandos es gratuita en ese centro de atención. El SEU, no tiene cobertura para casos de enfermedad.


jueves, 27 de marzo de 2014

Convocatoria de Concurso Universitario de Poesía 2014




 


La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), motivada por el interés de ofrecer a los estudiantes universitarios de pregrado  (nacionales y extranjeros) la oportunidad de expresar, cultivar y desarrollar sus habilidades en el arte del verso y la rima, lanza la convocatoria del Concurso estudiantil de Poesía. 

Esta unidad administrativa universitaria da acceso a estas posibilidades en distintos planos, aspectos y escenarios de la vida, del conocimiento y desarrollo humano, tomando en cuenta que -de una manera u otra- están, firme y profundamente ligadas, a la formación académica, intelectual, profesional y humana.
 
Además,  los estudiantes que resulten ganadores, serán premiados con determinada suma de dinero y un diploma de reconocimiento.

 Los premios que se le otorgara a las tres mejor obras serán los siguientes: para el primer lugar B/.750.00, segundo lugar: B/.450.00, tercer lugar: B/.250.00.

El martes  23 de septiembre de 2014, es el día de cierre de inscripción de los trabajos participantes en el certamen.

Los interesados en participar en el  mencionado concurso, podrán descargar las respectivas bases en: http://www.vae.up.ac.pa . o informarse llamando a los teléfonos: 523-7204 (7205) (5387).

Las Premiaciones se verificarán el jueves 27 de noviembre  de 2014 en el Paraninfo Universitario.

Haciendo énfasis que este concurso fue aprobado por el Consejo Académico.

El Consejo Académico de esta Casa de Estudios Superiores, aprobó otorgarle carácter institucional a los distintos concursos organizados por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).

Bienvenida Estudiantil 2014


martes, 25 de marzo de 2014

Ofrecen empleo en la Universidad de Panamá









                                                                       
Estudiantes activos y egresados de la Universidad de Panamá, tendrán la oportunidad de conocer  dieciocho ofertas de empleo, al recorrer este jueves 27 de marzo (de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.), el área de las marquesinas colindantes con las oficinas principales de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), situada frente la Facultad de Enfermería. Así lo dio a conocer la Coordinación de Inserción Laboral.

En ese accionar entre mano de obra y plaza de empleo disponibles, participará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Procuraduría General de la Nación (PGN). Además, 16 empresas que realizan distintas actividades (entre encuestadora, cadena diseñadora y promotora de modas, comercializadora de comida rápida, un supermercado,   varias reclutadoras y orientadoras de recursos humanos y una fábrica de productos lácteos).


Concurso estudiantil de carteles 2014 “Caminando hacia la Luz”









Estudiantes de pregrado, que a la fecha de cierre de la presente convocatoria, estén debidamente matriculados en la Universidad de Panamá, podrán participar en el Concurso de Carteles 2014, cuyo tema es “Caminando hacia la Luz”. La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles anuncia que a las 4:00 p.m. del martes 23 de septiembre, será la hora y fecha tope para la inscripción de los trabajos realizados.
 En el llamado se hace la salvedad que los estudiantes que estén ejerciendo funciones como personal administrativo o docente de esta institución,  no pueden concursar en este certamen.  
“Caminando hacia la Luz” sugiere que, a través de esta herramienta de comunicación,  los concursantes identifiquen/reflejen a esta Primera Casa de Estudios Superiores con/en su significado para la sociedad panameña y su papel esencial en la formación cultural y profesional de las nuevas generaciones. 
El trabajo del cartel o afiche podrá realizarse de forma individual o hasta en grupo de tres estudiantes. Los tres mejores serán premiados así: Primer lugar, B/. 750.00; Segundo, B/: 450.00; Tercero,  B/. 250.00. El acto de premiación tendrá lugar el jueves 27 de noviembre en el Paraninfo Universitario. 
El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el jueves 30 de octubre a través de los medios impresos de circulación universitaria y nacional.
Cabe destacar que a éste y a otros concursos estudiantiles organizados por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), el Consejo Académico de esta Casa de Estudios Superiores, les otorgó carácter institucional.
Para mayor información referente a la versión física y la versión electrónica del cartel o afiche, formatos a utilizar,  criterios que el Jurado Calificador  tomará en cuenta y condiciones del concurso, favor llamar a los teléfonos 523 (5387) (7204) (7205)  o acceder a http://www.vae.up.ac.pa



CONCURSO DE CARICATURAS 2014




UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
CONCURSO UNIVERSITARIO DE CARICATURA 2014
TEMA: “El Metrobus y el Transporte Pirata en Panamá”

CONVOCATORIA

La caricatura, género artístico de gran importancia en el desarrollo de la sociedad y del ser humano, que hace a través de las ilustraciones o representaciones gráficas, un vehículo poderoso para transmitir mensajes  expresivos o simbólicos, es la razón primordial que induce a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles para promover la organización de este concurso.

BASES

-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados en la Universidad de Panamá, a la fecha del cierre de la presente convocatoria. Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan como personal administrativo o docente en la Institución.

-El tema escogido para este año es El Metrobus y el Transporte Pirata en Panamá”. La participación podrá ser de forma individual o hasta en grupo de 3 estudiantes. Los trabajos deben ser originales e inéditos.

-El cierre de inscripción culmina el viernes 26 de septiembre del 2014 a las 4:00 pm.

- Las especificaciones de la Caricatura serán las siguientes:
Formato de 10” x 8” pulgadas, sobre una viñeta que puede ser de cartoncillo, detalle 1” de ancho, de color negro. Color: blanco y negro.

-La presentación de los trabajos deberá ser realizada a través de un seudónimo. La caricatura se presentará en un sobre cerrado que contendrá la siguiente leyenda:


Concurso Universitario de Caricatura 2014
Seudónimo
Universidad de Panamá
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles


En otro sobre cerrado con la misma leyenda se incluirán los datos del autor(es): nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, facultad, copia de cédula y del recibo de matrícula.

-Las tres mejores caricaturas serán premiadas con un Diploma de reconocimiento para el autor(es) y un premio en metálico consistente en:
Primer lugar: 750.00
  Segundo lugar: 450.00
                                                                     Tercer lugar: 250.00

-El Jurado Calificador de este concurso será escogido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre reconocidos profesionales de la caricatura de nuestra Universidad o del país. Sus nombres sólo se harán públicos junto con el fallo que emitan.

-Los criterios de evaluación del Jurado Calificador serán los siguientes:
a- Contenido del mensaje
b- Estilo
c- Recursos utilizados
d- Tratamiento de la imagen
e- Originalidad

-El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el jueves 30 de octubre del 2014 a través de los medios impresos de circulación universitaria y nacional. El jurado podrá otorgar otros reconocimientos a trabajos participantes, así como declarar desierto el certamen.

 -El acto de premiación tendrá lugar el jueves 27 de noviembre del 2014 en el Paraninfo Universitario.

-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y plenamente las bases del mismo.

-Los ganadores de este concurso ceden a la Universidad de Panamá sus derechos patrimoniales e intelectuales de sus obras.

-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.


Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 3 de febrero de 2014.



Mayores informes a los teléfonos: 
523-5381/5387/5392



APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE 2013.