Vistas de página en el último mes

lunes, 28 de julio de 2014

Universidad moderna y segura


                                                       















Con el objetivo de proteger la vida y seguridad de los universitarios y con la finalidad de prevenir situaciones que atenten contra el patrimonio de esta Primera Casa de Estudios Superiores, las autoridades de la Universidad de Panamá decidieron dar inicio a los pasos que conducen a la instauración o implementación del Sistema de Acceso Vehicular y Peatonal (SISAC) de la UP.
Se procura, además, crear una cultura  de prevención individual y colectiva que promueva el sentido de pertenencia entre los integrantes de los tres estamentos de nuestra comunidad universitaria.
La entronización del SISAC consiste en la utilización de alta tecnología para registrar, de manera exhaustiva y segura, la entrada de toda persona a las instalaciones de esta institución, ya sea que accedan transportándose en  un vehículo o por locomoción humana (“a pie”).
Para la verificación del acceso vehicular, serán utilizados dispositivos con tecnología RFID con los que es posible la identificación por radiofrecuencia, luego de la previa instalación, a los carros, de sensores vehiculares adheribles en forma de calcomanía. Gracias a este sistema, los vehículos serán detectados por el sistema de acceso a una distancia hasta de 10 metros aproximadamente. (nota: las personas que viajan dentro de un automóvil también tienen que registrar su identidad).
En lo que se refiere al acceso peatonal, la persona deberá pasar por unos torniquetes y acercar el dedo anular de la mano derecha a un lector de identificación dactilar.
Se tiene programado crear las condiciones propicias para lograr el registro biométrico de los estudiantes, el cual se adicionará a la información que reposa en la base de datos de la Universidad de Panamá.
El mencionado registro almacenará rasgos físicos intrínsecos de cada persona. El mismo es ventajoso (respecto a los documentos) porque con éste se puede comprobar que somos quienes decimos que somos, ya que en dos documentos pueden aparecer iguales nombres y fechas de nacimiento, sin embargo, dos personas nunca tendrán -exactamente- los mismos rasgos físicos. 
La administración de la Universidad de Panamá informará la fecha y lugar en que los integrantes de los distintos estamentos universitarios podrán hacer gestiones de registro (de persona, de automóviles)
La Universidad de Panamá informa que toda persona interesada en hacer preguntas, presentar quejas o sugerencias sobre/respecto a el sistema al que se refiere esta nota informativa, puede hacerlo llamando al teléfono: 523-5277, o accediendo al:
Correo electrónico: mesa.ayuda@up.ac.pa
Twitter: @universidadPma

Redacción: Ángel Molina  / Imagen: Samuel Castillo

martes, 22 de julio de 2014

La obra “Retoño en Prórroga” gana el Concurso Nacional de Poesía



Realizado en Honor al “50  Aniversario de la Gesta Heroica del 9, 10 y 11 de Enero de 1964”.

Por: Jordana Cortéz Barnes

La estudiante Samantha De León de la Facultad de Medicina de esta Primera Casa de Estudios Superiores, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía,  establecido por la Comisión Especial Universitaria presidida por el Prof. Eldis Barnes, vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

Esta Comisión organizó diversas actividades entre ellas los Concursos Nacionales de Poesía, Pintura y Premio de Ensayo Monográfico , en conmemoración al medio siglo de aquellos dolorosos y heroicos días en los que nuestro pueblo y principalmente su juventud estudiosa, escribiera páginas imborrables de amor y entrega a la Patria mancillada brutalmente,

El jurado calificador consideró de forma unánime que la obra titulada “Retoño en Prórroga”, escrita por la joven De León y presentada bajo el seudónimo de EURI, cumplió en su mayoría con los criterios exigidos en las bases del concurso.

La estudiante ganadora se hará acreedora  de B/. 2,000.00 (dos mil Balboas), además de diploma de reconocimiento.

La premiación de este evento se realizará el lunes 27 de octubre de 2014, en el acto en honor a los estudiantes destacados, en el Paraninfo Universitario desde las 6:00 de la tarde.



              La segunda de izquierda a derecha, Samantha De León, estudiante ganadora.


jueves, 17 de julio de 2014

Vestimenta apropiada para la oportunidad deseada






















Con el objetivo proveer /gratuitamente/ de vestimenta apropiada, a estudiantes universitarias que se disponen a ser partícipes de entrevistas atinentes a la posibilidad de ser consideradas para laborar en determinada empresa o institución, se mantiene abierto el Programa Vistiendo Mi Primer Empleo.
  
La implementación de esta acción benéfica es el producto de la coordinación entre el Club Soroptimista Internacional de Panamá (proponente y oferente) y la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) (específicamente de su Dirección de Bienestar Estudiantil).

Las potenciales beneficiarias deben reunir los siguientes requisitos:
Ser estudiante regular; estar matriculada en el semestre correspondiente; poseer Índice Académico de 1.0 como mínimo; estar cursando su primera carrera; ser entrevistada por una Trabajadora Social de la VAE; tener pendiente la atención a una llamada, por parte de una empresa o institución,  para entrevista con opción  de la probabilidad de ser contratada; facilitar el nombre de la empresa o institución (incluyendo: dirección, número de teléfono, día y hora de la entrevista).


Además, presentar los documentos que mencionamos a continuación: original y copia de recibo de matrícula del semestre corriente al momento de hacer la solicitud; dos fotografías tamaño carné; llenar el formulario de entrega de la vestimenta.    Redacción: Ángel Molina/ foto: Ricardo Trujillo 

Estudiantes experimentaron el Tour de productos Casio











                                                                                                                                                Estudiantes de la Facultad de Empresas y Contabilidad (FAECO) y de Humanidades de la Universidad de Panamá, conocieron -en instalaciones de las unidades académicas en las que  cursan estudios- los productos Casio (su calidad, las ventajas que representan, dada su tecnología avanzada y -principalmente- la conveniencia de éstos, como herramientas necesarias para algunas actividades inherentes a tareas propias de la actividad académica en las que ellos se ocupan, en aras de superarse profesionalmente.  










                                                                           


La mencionada experiencia fue posible en jornadas de un día, en cada caso, como resultado de la solicitud que la empresa Batsai  Marketing & BTL (BM&B) elevó ante las mencionadas facultades, para realizar la actividad a la que denominaron “Tour de productos Casio”. Promocionaron sus productos en diferentes tiendas llamadas “Casiolandia”, desde las que ofrecieron descuentos  a los estudiantes que se interesaron  por la mercancía expuesta para la venta.













                                                                              El evento promocional organizado por BM&B, que incluyó concurso de bailes y otras atracciones, fue bien recibido y provechado  por estudiantes de las dos facultades. /Redacción: Ángel Molina Fotos: empresa promotora

martes, 15 de julio de 2014

Universitarios conocen de Freestyle Fútbol










                                                                                Recientemente, en medio y en ocasión de la recién finalizada fiesta mundialista del deporte considerado como el más popular, la empresa Red Bull & BTL hizo posible la exhibición  de Freestyle Futbol, en los predios de la Facultad de Humanidades de esta Primera Casa de Estudios Superiores.

Con dicho objetivo, la firma que comercializa la mencionada bebida energética, hizo posible la presencia de la atleta francesa Alicia Fougeray. Ella compartió sus conocimientos acerca de la citada modalidad dentro de esa disciplina deportiva.


Además de disertar sobre este deporte, Fougeray exhibió su talento en el dominio del balón y explicó ampliamente sobre esta modalidad del Fútbol. Los estudiantes participaron en concursos de dominio del balón. Los organizadores de la actividad obsequiaron al público los productos que comercializa esta empresa.  Redacción Ángel Molina / Foto: cortesía de la empresa promotora.                                                                     

jueves, 10 de julio de 2014

Testimonio de amor a la naturaleza


                                                                     




El arrollador amor por la naturaleza y el imponente sentido de pertenencia a ésta, constituyeron sentimientos y valores cuya fuerza motivaron a la joven Ana Isabel Araúz, a iniciarse en la fotografía aficionada en el año 2004, con el tema inherente a la morada en la que convergen tantas (os) condiciones, medios, elementos y seres vivos  (atmósfera, fuentes naturales de agua, tierra, plantas, animales y seres humanos…).

Araúz se hizo licenciada en Relaciones Públicas en la Universidad de Panamá, profesión que ejerce actualmente en esta Primera Casa de Estudios Superiores, en la Facultad de Odontología.




Las autoridades de la mencionada unidad académica, encabezadas por su Decano Luis Batres M. y la Comisión Odontosalud Ambiental decidieron desplegar, en distintos puntos de la facultad, una exposición permanente, de 48 imágenes que son el producto de la captura fotográfica, que Araúz logró “tomar, gracias a la interesante actividad biológica que alberga en sus jardines, la Facultad de Odontología”.











                                                                                







Las imágenes que “hablan” de manifestaciones e instantes preciosos, “contribuyen a relajar las tensiones y alimentan el espíritu humano, en un ambiente colmado de tensión y ansiedad”, señala Araúz, al referirse a la presencia de las fotografías en clínicas y oficinas odontológicas. En ellas se puede observar el surgimiento de la vida en plantas y animales (determinada por las leyes de la naturaleza, sus estaciones /verano e invierno/ y otros factores).











                                                                               







 La Facultad imprimió un catálogo que refleja o resume este impresionante logro artístico y ecológico/ambientalista. Además, en el momento que lo estimen oportuno y propicio sus autoridades, inaugurarán esta Exposición Permanente denominada “Entorno Saludable”.
                            















                                                                         
De 2004 al 2008, el  público panameño conoció tres exposiciones individuales suyas, en muestras que tuvieron réplica en distintos puntos de la ciudad de Panamá. De 2007 al 2013, realiza veinte exposiciones colectivas, como integrante del grupo artístico “Isaac Benítez”.

De 2005 al 2013 obtuvo lugares sobresalientes y/o fue finalista en 5 concursos y exposiciones nacionales e internacionales. Entre estos logros se destaca que una de sus obras fue seleccionada entre las 20 mejores, de entre 520 participantes en el Concurso “Miradas Indígenas”, organizado por el Museo de Arte de las Américas, y  el Departamento de Derecho Internacional de la OEA, convocados para fotógrafos de las Américas que fue exhibida en 0ctubre de 2013, en Washington, D. C. Estados Unidos.  (Redacción Ángel Molina, fotos Ana Isabel Araúz)


jueves, 3 de julio de 2014

Agua: límites entre salud y enfermedad, vida y muerte












                                                                                La rendición de cuentas, que en nombre de los graduandos 2014 de la Facultad de Enfermería, fue dada a conocer por siete estudiantes, en nombre de sus compañeros de estudios, a la comunidad universitaria, es uno de los testimonios del alto grado de responsabilidad social universitaria.











                                                                            Los conferencistas se refirieron, exhaustivamente, al proyecto de Salud Pública “Consumo de Agua como hábito saludable” implementado en dos campus universitarios: el Central “Octavio Méndez Pereira” y el “Harmodio Arias Madrid” (CHAM).

Revelaron que se trabajó con una muestra basada en la consulta de 1.025 universitarios (505 en el CHAM y 525 en el Campus Central) entre estudiantes, docentes y administrativos.









                                                                                Los hallazgos estadísticos fueron muy claros y denotan que el consumo de agua como hábito, no es en la actualidad una práctica saludable entre los universitarios y hace falta más promoción y educación para la salud, que ayude a la adopción de este comportamiento.











                                                                         Aún cuando el agua es un componente esencial para el mantenimiento del organismo humano, dado que: -regula la temperatura corporal; -ayuda a llevar nutrientes y oxígeno a las células; -ocupa el 75% del cerebro; -humedece el oxígeno que respiramos; -remueve los desechos; -amortigua las articulaciones; -ayuda a absorber los nutrientes…un considerable porcentaje de las personas encuestadas declararon/reconocieron que:









                                                                              Sustituyen el agua por bebidas no (o menos) saludables. En algunos casos  aducían motivos atinentes a gustos/preferencias/hábitos/costumbres/falta de educación al respecto. En otros, se remitían a razones de índole económica, señalando que, al momento de comprar “algo” para beber, el líquido vital resulta más costoso que otros productos bebibles.
 
Por falta de tiempo (frente a horarios de clases o labores).

Inaccesibilidad de fuentes o grifos aptos para saciar la sed (hacían referencia a la: no existencia, lejanía, mal estado de instalaciones para el aludido fin  -con desperfectos, desaseadas…-).












                                                                               Por no tener pleno conocimiento de lo importante que es el agua para el ser humano. O por no tomar en serio esta realidad. Por desconocer para qué  necesitamos el agua. La ventaja de beberla. Los graves perjuicios que nos auto ocasionamos, por no beberla.

Da la impresión que se la sociedad necesita una revolución informativa impulsada por parte de los padres, desde los primeros años de vida de sus respectivos hijos (campaña en la que sus promotores deberán convencer, no sólo con palabras, sino con el ejemplo /como debe ser en todo/). Avanzada concientizadora desde los medios de comunicación social, desde empresas, organizaciones. Campaña permanente  en la que el único eje y móvil sea la sensibilidad y el amor por el prójimo (sincera preocupación por su salud y su vida).

Tan sólo la escogencia de la promoción del agua, que junto a la sangre componen las partes más importantes del cuerpo humano, denota la clara visión de sus protagonistas, en materia de definir prioridades entre las necesidades humanas y sociales.

    

La impecable presentación, para  la que bregaron como coordinadoras Académica y Estudiantil, respectivamente, Lourdes de Alguero y Génesis Guevara, consistió en relato y mención de Generalidades del Proyecto; Resultado de la Investigación “Consumo de Agua”;  Estrategias de intervención educativa; concluyendo con un video promocional que reflejó momentos y vivencias importantes de la actividad, y conclusiones/ recomendaciones en torno a este proyecto.

La docente Alguero, quien es Directora Ejecutiva  de Universidad Promotora de Salud (UPS), indicó que el valor más preciado de este proyecto/programa radica en convertir en acción, la firme decisión de llevarlo a todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Panamá.

Las mentes y corazones que impulsaron la aludida actividad, consideran que se hace necesario unir voluntades  y recursos, para procurar lograr que cada vez más personas en nuestra Casa de Estudios Superiores  y en nuestro país, se conviertan en actores principales comprometidos  con su salud. 

Redacción y fotos Ángel Molina