Vistas de página en el último mes

miércoles, 27 de agosto de 2014

UP participa del Encuentro de Senadores JCI Cámara Junior International













                                                                          Cuarenta universitarios -en su mayoría estudiantes- aprovecharon recientemente la oportunidad de adquirir e intercambiar conocimientos, en un ambiente de profesionalismo. Participaron del Encuentro de Senadores JCI /Cámara Junior International/,  gracias a que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá hizo (UP) posible el aprovechamiento de dicho espacio.

Consistió en un evento empresarial y de hermandad para dar a conocer a nuestro país. Se realizó en el Hotel Panamá durante  cuatro días (del 20 al 24 de agosto). Incluyó diversas  actividades, en especial dos foros a los que asistió la delegación de la UP. Se mantuvo en exhibición permanente publicidad alusiva a de distintos asuntos de interés y una feria de negocios y franquicias.

Los organizadores del encuentro dan cuenta de la participación de representantes de diferentes países, catalogándolo como ambiente propicio para hermanar, fortalecer lazos de amistad, establecer conexiones de negocios y dar a conocer  áreas de acción que mueve dicha organización mundial.









                                                                                El 20 de agosto, Pedro Carta Terrón dictó la conferencia “Esfuerzos globales para enfrentar la degradación ambiental”, disertación en la que brindó información al alcance de todos, con miras a coadyuvar a que la sociedad civil protagonice una participación más activa en las decisiones respecto al medio ambiente. Que los integrantes de ésta, asuman posturas y acciones vigilantes, perseverantes y contestatarias, tendientes a que los delitos en perjuicio al medio ambiente sean atendidos y sancionados, verdadera e invariablemente, bajo el punto de vista de la justicia y los derechos y valores humanos.       

En su participación destacó que en el mundo de hoy no es suficiente que el gobierno de determinado país tenga toda la voluntad de y la intención para resolver  problemas  y atender necesidades. El nuevo orden de cosas y situaciones, obligan a que todos los sectores de la sociedad participen en decisiones y acciones.   










                                                                                Participó dando a conocer la oferta académica de la Universidad de Panamá,  la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP), primera imagen e impresión que, de nuestra institución reciben los graduandos de secundaria, quienes constituyen, a futuro, potenciales estudiantes de nuestra institución.










                                                                                



El 22 de agosto, en el marco del foro “Talento y liderazgo en la nueva era de las organizaciones”, Fay Amanda Lawrence abordó aspectos relacionados al talento humano y Mayela Castro de Roqueber dio nociones de cómo transformarse en un líder inteligentemente emocional. Redacción y fotos Ángel Molina

Amor y apego a nuestra identidad autóctona y raíces folclóricas









                                                                                                                                                                                                                                                
Decenas de artistas, entre estudiantes del Colegio de nivel primario Emanuel y de la Universidad de Panamá, integrantes de ocho conjuntos de expresiones folclóricas, saludaron por todo lo alto el Día Mundial del Folclore, declarado como tal, el 22 de agosto de 1846.










                                                                                  La noche de ese día, en el marco del IV Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos 2014, y tomando como escenario el Paraninfo, niños y jóvenes bailaron dando muestra excelente del nivel de aprendizaje de las nociones de folclore, transmitidas por maestros que, con amor y apego a nuestras raíces e identidad, mantienen vigentes, generación tras generación, arte y costumbres que hablan y muestran panameñidad.

Actuaron allí, nuevos artistas provenientes de hogares encabezados por padres anuentes a que sus hijos se involucren  en actividades y agrupaciones folclóricas. Ellos en un solo momento y en un solo lugar, expusieron gran parte de la diversidad contenida en nuestra herencia artístico-cultural.

Los conjuntos folclóricos  de Emanuel, el de la Facultad de Bellas Artes y “Así es Panamá” de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, deleitaron al público, en calidad grupos artístico invitados.

Como competidores en el certamen IV Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos 2014”  participaron conjuntos de proyecciones folclóricas de cuatro facultades universitarias y de dos Centros Regionales Universitarios (CRU), a saber: facultades de Ingeniería; de Ciencias de la Educación; de Administración de Empresas y Contabilidad; Medicina. CRU de Azuero y CRU de Bocas del Toro.



                                                                              
A los experimentados folcloristas Eduardo Hansell,  Denia Garagate e Ileana Harper, les correspondió decidir qué conjuntos, luego de sus entusiastas presentaciones,  eran merecedores de ocupar el primer, segundo y tercer lugar del mencionado concurso. El jurado determinó que el CRU de Azuero ganó el primer lugar; Ciencias de la Educación,  el segundo y Medicina, el tercero.        

Como lo señalaban las bases de este certamen, los premios serán entregados el jueves 27 de noviembre de 2014 en el Paraninfo, en marco de un acto que estará dedicado a homenajear a los estudiantes.










La Universidad de Panamá consideró como ocasión propicia, incluir dentro de este evento realizado en saludo al Día Mundial del Folclor, exaltar los méritos y la trayectoria del destacado mejoranero Juan Bautista Castillo Calderón, conocido como Juan Andrés Castillo hijo (y buen relevo) del mejor mejoranero de todos los tiempos Andrés Castillo.  El Vicerrector de Asuntos estudiantiles le hizo entrega de un pergamino de reconocimiento y de simbólico estímulo económico.  Redacción Ángel Molina / fotos Samuel Castillo



    

lunes, 25 de agosto de 2014

Segunda caminata “Sumando Acreditamos – Activa tu Salud”
















La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá (UP), recuerda a estudiantes, docentes y administrativos de esta institución, que el sábado 30 de agosto se realizará la segunda caminata “Sumando Acreditamos – Activa tu Salud”.

En la primera, verificada  el 28 de junio, los caminantes recorrieron desde el Centro Comercial El Dorado hasta Campus universitario Harmodio Arias Madrid (CHAM). En la del 30 de agosto, los participantes partirán a las 7:00 a.m. del CHAM para culminar en los predios del edificio de la Rectoria en el funcionan las oficinas principales de esta Primera Casa de Estudios Superiores, área conocida como La Colina.

Estas jornadas, a las que están invitados integrantes de la comunidad nacional,  se realizan con el objetivo de motivar y estimular en la población universitaria y nacional, la adquisición y/o hábitos con los que los seres humanos se auto-propician vida saludable.

Se conoce que, al practicar regularmente actividad física (principalmente al aire libre), el ser humano logra aumentar su capacidad respiratoria, lo que nos da calidad de vida. Con ésta quemamos azúcares.

Así mismo, al ejercitarse, el cuerpo produce unas hormonas llamadas Endorfina y Serotonina.  Estas sustancias provocan en el ser humano un estado de alegría y bienestar, minimizando el estrés. El estrés provoca la segregación del Cortisol, el cual hace que aumente la grasa corporal

La tercera caminata, corresponde a la que se celebra, cada año, en saludo al  aniversario de la Fundación de la Universidad de Panamá. Ésta habrá de realizarse el domingo 5 de octubre. Hora 7:30 a.m. Recorrido: Multicentro (Avenida Balboa) hacia La Colina de la UP. 

Finalmente, la cuarta caminata se realizará el sábado 22 de noviembre. Hora y recorrido: 7:00 a.m., desde el Centro Comercial El Dorado hacia La Colina de la UP. Redacción:Ángel Molina / imagen Ricardo Trujillo




Universitarios reaprenden Gestión Cultural
















Docentes y administrativos de distintas unidades académicas y administrativas de esta Primera Casa de Estudios Superiores realizarán, del miércoles 27 al viernes 29 de agosto de 2014, en la Ciudad del Saber, el Encuentro Universitario de Gestión Cultural.


El profundo ejercicio dirigido a radiografiar temas y ejes centrales de una gestión que constituye columna vertebral para la transformación social en beneficio de los pueblos, contará con la orientación de experimentados expositores de Argentina, Colombia y Panamá.


En una actividad tendiente a reaprender y re-direccionar, se librarán discusiones en torno a los qué, cómo y por qué de los quehaceres inherentes a la cultura y al deporte. Productos, políticas y servicios. Formación, Perfil del Recurso Humano, y otros.

CINE UNIVERSITARIO PROGRAMACION


Horario:    5:30 p.m.
HOMENAJE PÓSTUMO A LA ACTÍZ LAUREN BACALL
Lunes  25, “CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO”
Título original: How to Marry a Millionaire
Año: 1953
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Jean Negulesco
Guión: Nunnally Johnson
Género: Comedia
Sinopsis:
Tres amigas buscan un marido rico e intentan encontrarlo entre los solteros más adinerados de la ciudad, pero poco a poco se dan cuenta de que el amor es más importante que el dinero. Famosa comedia de la Fox con un espléndido reparto femenino.
Premios
1953: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
1954: BAFTA: Nominada a mejor película
FESTIVAL CONMEMORATIVO A MARILYN MONROE
a 52 años de su desaparición física el 5 de agosto de 1962
Martes  26, “UNA  EVA  Y  DOS  ADANES”
Título original: Some Like It Hot
Título en España:Con Faldas y a lo Loco
Año: 1959
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Género: Comedia | Años 20MafiaRemake
Sinopsis:
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.
Premios:
1959: Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). 6 nominaciones
1959: Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 3 nominaciones
Miércoles  27, “EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA”
Título original: The Prince and the Showgirl
Año: 1957
Duración: 115 min.
País: Reino Unido
Director: Laurence Olivier
Guión: Terence Rattigan
Sinopsis:
En 1911, embajadores de toda Europa acuden a Londres para asistir a la coronación de George V y la reina María. Uno de estos enviados pertenece a la embajada del reino de Carpatia y no es otro que el propio regente del país, el Gran Duque Carlos. En su primera noche en la capital británica, el Gran Duque decide visitar el Coconut, un cabaret en el que actúa como corista la señorita Marina.
Premios:
1957: Premios David di Donatello: Plato dorado (Marilyn Monroe)
1957: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película
Jueves  28,  “LOS   CABALLEROS   LAS PREFIEREN   RUBIAS”
Título original: Gentlemen Prefer Blondes
Año: 1953
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Howard Hawks
Guión: Charles Lederer (Novela: Anita Loos)
Sinopsis:
Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.
Viernes 29, “EL   MULTIMILLONARIO”
Título original: Let's Make Love
Año: 1960
Duración: 118 min.
País:Estados Unidos
Director: George Cukor
Guión: Hal Kanter & Norman Krasna
Siinopsis:
Un multimillonario (Yves Montand) se enamora de una estrella de Broadway (Marilyn Monroe) que protagoniza un espectáculo en el que se ridiculiza la figura del millonario. Con el propósito de conocerla, convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly (haciendo de sí mismos) para que lo instruyan en las artes de la comedia, la canción y el baile, para poder incorporarse a la compañía de teatro. La actriz cae bajo su hechizo, pero, ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño?
Premios:
1960: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical)

1960: Globos de oro: Nominada Mejor película - Musical