Páginas vistas en el último mes

jueves, 16 de abril de 2015

Artistas de la UP, exponen su talento y cultura

En el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte FICCUA – Honduras 2015.

Por: Jordana Cortéz Barnes

Doce horas de expresiones artísticas, se vivió en el segundo día del FICCUA – Honduras 2015, evento que ha reunido alrededor de 1500 artistas universitarios de las 21 universidades públicas de Centroamérica y el Caribe, que forman parte del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) unidad adscrita al Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).

Como “Voces Melodiosas”, fue señalada la presentación de la Agrupación Coral ORFÉON de la Facultad de Bellas Artes y dirigido por el Profesor Alexis Moreno, cuando recibió del público innumerable aplausos y elogios en la Plaza de las Cuatro Culturas – Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En este mismo término el grupo de Pieza Arte 24 (PA24), educandos de la Escuela de Artes Visuales de la UP elaboró una pintura, que relata la unión que debe perdurar entre los países centroamericanos, un enorme mar compuesto por las diferentes culturas y las dos aves representativas de Panamá y Honduras, el Águila Arpía y la Guacamaya Roja, ésta última comúnmente llamada por los catrachos Guara Roja, como símbolos principales.

En el período vespertino la Agrupación Coraza presentó una de sus danzas más atrayentes, NEMEQUITEPA, que quiere indicar “NO ME DEJES SOLA”, danza que muestra el sentimiento de cada uno de mis artistas, como también el mío hacia mi hija”, enfatizo Mireya Navarro, profesora y directora del grupo.

Seguido de Coraza, el Grupo Teatral de la Facultad de Bellas Artes, narra la experiencia que vive la mayoría de las personas, cuando son atendidas por funcionarios estatales, contado de una manera no realista, en la obra “MALDITA DOLY”, que en Panamá ha sido merecedora de varias premiaciones, entre ellas en el Festival Interuniversitario de Panamá en el año 2014, su directora es la estudiante Carolina Herrera.

Durante los días 16 y 17 de abril continuaran las presentaciones artísticas del FICCUA en la Plaza la Paz y La Plaza Central León Alvarado en Comayagua, Honduras.