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martes, 12 de mayo de 2015

Más de diez mil balboas ofrece la UP entre ocho concursos

Más de diez mil balboas ofrece la UP entre ocho concursos
                                   







                                                              

Estudiantes de pregrado de la Universidad de Panamá (UP) podrán participar en ocho concursos que esta Primera Casa de Estudios Superiores, tiene preparados para este 2015.

Los educandos deben estar matriculados a la fecha de cierre de la convocatoria de cada certamen. Se exceptúan aquellas personas que, además de estudiar en esta institución, estén ejerciendo funciones como personal administrativo o docente en ésta.

Los concursos son de: Caricatura; Carteles; Científico Estudiantil de Ensayo Académico; Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos; Fotografía Digital;  Oratoria; Mejor Proyecto de Servicio Social; Talentos.

A través de éstos, la UP crea espacio, condiciones y brinda estímulos para que los jóvenes que estudian en la Casa de Octavio Méndez Pereira, reafirmen o den rienda suelta a una diversidad de actividades de índole académico, científico, cultural; inherentes a la vocación de servicio y/o a la sensibilidad humana-social.

La fecha de deliberación y fallo de los jurados varían en cada concurso. El acto de premiación, por parte de la Universidad de Panamá, se verificará el jueves 26 de noviembre de 2015 en el Paraninfo Universitario.


Caricatura.

El tema escogido es “La Corrupción en Panamá”. La participación en este certamen puede ser individual o en grupo de hasta 3 estudiantes. Los trabajos deben ser originales e inéditos.

Hora y día límite de inscripción: 4:00 pm del martes 22 de septiembre del 2015.

Además de un diploma de reconocimiento, los autores de los tres mejores trabajos recibirán B/.750, B/.450 y B/.250.

Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392 o acceda a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.


Carteles

“Ochenta Aniversario de Fundación de la Universidad de Panamá” es el tema del Consurso de Carteles o Afiches para este 2015.

La participación podrá ser de forma individual o en grupo de hasta de 3 estudiantes. Los trabajos deben ser originales e inéditos.

Las 4:00 pm. del viernes 25 de septiembre del 2015, se estipula como hora y fecha tope para la entrega del trabajo de los estudiantes interesados en ser protagonistas en este concurso. 

Los autores de los tres mejores carteles o afiches serán premiados con un Diploma de reconocimiento y premios de B/.750.00, B/. 450.00 y B/. 250.00 respectivamente.

Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392 o acceda a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.

                                       
Científico Estudiantil de Ensayo Académico

En aras de procurar diversidad de aportes, según especialidades, el Concurso Científico Estudiantil de Ensayo Académico 2015, ha sido dividido en tres áreas. Éstas son:   

1-Ciencias de la Salud (comprende las facultades de Medicina; Odontología; Medicina Veterinaria; Farmacia; Enfermería; Psicología). Tema asignado: “Importancia de las Ciencias de la Salud para el progreso nacional”.

2-Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias Administrativas (facultades de: Informática, Electrónica y Comunicación /FIEC/;  Arquitectura; Ciencias Agropecuarias; Administración de Empresas y Contabilidad;  Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología). Tema: “Las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad”.

3-Ciencias Sociales y Humanísticas (facultades de: Economía; Ciencias de la Educación; Derecho y Ciencias Políticas; Bellas Artes; Administración Pública, Comunicación Social y Humanidades). Tema: “Civilización humana y crecimiento económico”.

En cada Área de Concurso se seleccionará un trabajo ganador que será premiado con la suma B/. 750.00

Los trabajos con los que se opte por el premio del certamen deberán ser inéditos y originales.  La participación en este certamen puede ser individual o en grupo de hasta 3 estudiantes.

-El día viernes 25 de septiembre de 2015 es la fecha tope para la entrega de trabajos para participar en este concurso.
Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392 o acceda a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.


Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos “En defensa de la cultura e identidad nacionales 2015”

Podrán participar grupos folclóricos de facultades, centros regionales y extensiones de la Universidad de Panamá, integrados -exclusivamente- por estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados en la Universidad de Panamá, a la fecha del cierre de la presente convocatoria.

-Las delegaciones folclóricas deben estar compuesta por un máximo de 10 parejas y un mínimo de seis. Sus coordinadores deberán entregar a más tardar el jueves 23 de julio la hoja de inscripción con los bailes a presentar, el listado de estudiantes junto a la fotocopia del recibo de matrícula y la cédula de identidad personal.
-Todos los Coordinadores e Instructores de los grupos que hayan confirmado su participación y estén debidamente inscritos, se reunirán el jueves 23 de julio a las 2:00 pm en las instalaciones del Gimnasio Universitario (salón de reuniones del Departamento de Cultura).

-El Encuentro Folclórico tendrá lugar este año el día viernes 21 de agosto en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Folclor (sábado 22 de agosto).

Duracion del tiempo de presentación:
-Cada Grupo Folklórico debe intervenir por 10 minutos (mínimo) y 15 minutos (máximo).

Se premiarán tres grupos folclóricos participantes de la siguiente manera:
Además del respectivo Diploma de Reconocimiento, B/ 750.00 para el primer lugar, B/ 450.00 para el segundo lugar, B/ 250.00 para el tercer lugar.

Obtenga más información sobre aspectos a evaluar, requisitos, logística(…) texto completo de las bases de este concurso, así como un ejemplar de la hoja de inscripción llamando a los teléfonos 523-7205/523-7204  Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura o  accediendo a culturavae@gmail.com; también llamando a Alexander Berdiales coordinador del Encuentro al celular 6428-7443  (e mail berdialesalexander.15@gmail.com); accediendo a http://www.vae.up.ac.pa;
o  a     culturavae@gmail.com

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.

             
Fotografía Digital 2015

“Ochenta años de Fundación de la Universidad de Panamá” es el tema de este concurso, cuya categoría única es “foto a color”. Las 7:00 p.m. del lunes 21 de septiembre del 2015 constituyen la hora y fecha límite de inscripción para participar en este certamen.     

Se premiarán las tres mejores fotografías participantes, de la siguiente manera:

Además del respectivo Diploma de Reconocimiento: B/ 750.00, para el primer lugar; B/ 450.00, para el segundo lugar; B/ 250.00 para el tercer lugar.

Obtenga más información, incluido el texto completo de las bases de este concurso,  llamando a los teléfonos 523-7205/523-7204 Contactar a Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura. O entablar comunicación a través del correo culturavae@gmail.com o acceder a la página  http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.


Oratoria

Todo estudiante que desee participar deberá llenar la hoja de inscripción vía Web o inscribirse personalmente en las oficinas del Departamento de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, situado en el Gimnasio Universitario que está ubicado  frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

-El cierre de las inscripciones al Concurso Universitario de Oratoria 2015 será el día viernes 4 de setiembre de 2015 a las 7:00 p.m.

Las Facultades, Centros Regionales o Extensiones Universitaria, podrán asistir a la final con una delegación mínima conformada de entre  10 a 15 estudiantes y un grupo igual de docentes.

El concurso de Oratoria se desarrollará en dos etapas:
1-Etapa preliminar
2-Etapa Final
-En la Etapa Preliminar el tema será: “La importancia para nuestro país de la VII Cumbre de Las Américas”.

-En la Etapa Final el tema será: “Diálogo Nacional de la Juventud-Panamá. Jóvenes: Socios para la Prosperidad con Equidad”.


Fecha Etapa Preliminar:
Se realizará una preselección a partir de las 9:00 a.m. del lunes 7 de septiembre de 2015 en el Auditorio José Dolores Moscote, de la Facultad de Economía, iniciando a las 9:00 a.m.

Fecha Final del Concurso de Oratoria:
Jueves 17 de septiembre de 2015 en el Paraninfo Universitario a las
6:00 p.m.

PREMIACION
Se premiarán las tres mejores disertaciones, de la siguiente manera: además del Diploma de reconocimiento, B/750.00, para el primer lugar; B/450.00, para el segundo lugar; B/250.00 para el tercer lugar.

Obtenga más información acerca de este concurso, tales como requisitos, especificaciones, restricciones, límite de tiempo para las disertaciones, aspectos y criterios a evaluar, causas de penalización (incluidas el texto completo de las bases de éste), comunicándose con Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204; acceda a culturavae@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa


ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.





Premio al Mejor Proyecto de Servicio Social 2015
Convocatoria
En este concurso serán aceptados proyectos ejecutados entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, con duración de 60 o más horas. Debe contar con certificación de la Comisión de Servicio Social de la Unidad Académica correspondiente.

Estar debidamente registrado en la base de datos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (el o los concursante /s/ deben contar con una fotocopia de la nota en la que aparezca constancia de que el proyecto fue recibido en la VAE-UP)   

Serán aceptados proyectos:
Desarrollados de forma individual o en grupo (deberán incluir un informe con evidencias de impacto).
Que respondan a las necesidades de una comunidad que realmente lo amerite.
Que genere aplicación de conocimiento de los estudiantes en sus respectivas áreas curriculares. 

Plazos
La documentación será recibida del lunes 24 de agosto al viernes 25 de
septiembre de 2015 en la recepción de la Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles, de lunes a viernes en horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.


Premiación:

Primer lugar: 750.00
Segundo lugar: 450.00
Tercer lugar: 250.00

Obtenga más información sobre este concurso, tales como los criterios a través de los que serán aceptados los niveles de impacto en la población, así como aspectos que deben darle valor agregado al proyecto (además del texto completo de las bases de este certamen), llame a los teléfonos: 523-5384 o acceda a http//www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.





Concurso Universitario de Talentos 2015 “180 segundos de Valor y Desafío”

La participación en este certamen podrá ser de forma individual o en grupo de hasta 3 estudiantes. Las presentaciones pueden hacerse a capela; o acompañándose tanto con pistas grabadas como de instrumentos musicales.

Para  los imitadores de cantantes no se podrá usar el playback o sincronía de labios.

El  martes 1 de septiembre del 2015, es el día de cierre de inscripción de este concurso.

Todo estudiante, debidamente inscrito para participar, deberá someterse a un casting entre el 7 al 11 de septiembre quien contará con un máximo de minuto y medio (1.50 min.) para seducir al jurado con su presentación.

-Con todos los participantes que sean seleccionados en el casting, se realizará una primera función pública el día jueves 1 de octubre. Allí cada artista tendrá un máximo de tres minutos (3:00 min.) para exponer su arte. Sólo cinco serán los elegidos para pasar a la siguiente fase de este concurso.

-La Gran Final del Concurso Universitario de Talentos 2015, “180 segundos de valor y desafío”, tendrá lugar el día jueves 22 de octubre. Allí cada artista (o grupo de) podrá hacer dos presentaciones obligatorias de tres minutos (3:00 min.) cada una. Los resultados finales de este concurso serán revelados públicamente, una vez concluya esta actividad.

-Las tres mejores presentaciones serán premiadas con un Diploma de reconocimiento para el artista(s), además de:
B/. 750,00; B/. 450.00; B/. 250.00 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

-Los aspectos a tomar en cuenta por el Jurado Calificador son los siguientes:

a-Desenvolvimiento
b-Interacción con el público
c-Cualidades vocales o Expresivas
d-Actuación Dramática
e-Creatividad
f-Dominio escénico
g-Armonía en la Ejecución
h-Calidad Estética

Obtenga más información sobre este concurso, incluido el texto completo de las bases de éste, llamando a los teléfonos: 523-5381/5387/5392 o accediendo  a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos. 

Redacción Ángel Molina / imagen Samuel Castillo