Vistas de página en el último mes

jueves, 21 de mayo de 2015

Poesía, arte y pintura reivindican a la etnia negra

Las manifestaciones artísticas permiten expresar rasgos y elementos característicos que conforman la identidad cultural de un pueblo. En esta ocasión, en el marco de la celebración de la Semana Afrodescendiente de la Universidad de Panamá (UP), la poesía y la pintura se pusieron nuevamente a disposición de la exaltación y reconocimiento de la etnia negra.

La galería de Arte de la UP, Manuel Amador Guerrero, fue el escenario en el que se dieron cita distintos exponentes de la pintura afrodescendiente de nuestro país. Variedad de técnicas fueron apreciadas por los asistentes, empezando por la plumilla, pasando por el acrílico hasta terminar con el óleo.

“En esta muestra de arte afropanameño se rinde tributo al orgullo de ser negro como muchos en este continente; de una raza que ha marcado la cultura de este lado del Atlántico; y que ha pautado la creación, el pensamiento, la política y la visión de todo el mundo”, explicó la artista plástica, Nilsa Justivano de López.

Justavino expuso cinco obras entre las que resaltan: Middle passage intertwined y Mestizaje-viajero trihíbrido. La artista utilizó la técnica del óleo e indicó que su obra busca reflejar la cultura de los afrodescendientes con influencias africanas, así como los de influencia hispana.

Roy Arcia, director de la galería universitaria, presentó también una serie de obras titulada “Un solo natural”. Rubén Contreras con su plumilla presentó la serie“Vivarachos”; Annick Hasaerts, por medio de la técnica del óleo, plasmó los rasgos físicos (labios gruesos, nariz achatada y piel cobriza) que caracteriza a los afrodescendientes.

La obra de Atanael Gonzáles presentada en óleo sobre lona, entre los que resalta “El Zambito” y “Cadena de Barros”, trasmitió de forma sublime, la historia de los negros para liberarse de las cadenas que los condenaban a la esclavitud. José Blas Petit expresó a través de sus cuadros la fisiología, anatomía y la fuerza del hombre negro en la cotidianeidad.

Los amantes de los versos y la prosa también se fueron satisfechos. Kayra Harding y Carlos Russell deleitaron a todos los asistentes con sus rimas que describían las luchas generacionales, los estereotipos, estigmas y contradicciones que históricamente han afectado a la etnia negra en nuestro país.

Esta actividad contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes; el sociólogo, Gerardo Maloney; Nitzia Barrantes, directora de la Biblioteca Simón Bolívar de la UP; y el escritor, Luis Pulido Ritter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario