Vistas de página en el último mes

viernes, 15 de mayo de 2015

Una celebración a tono con la proclamación de la Década Internacional de los Afrodescendientes

















La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Humanidades, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Panamá  celebrarán diversas actividades, del lunes 18 al domingo 24 de mayo de 2015, en el marco de la Semana en homenaje a los Afrodescendientes.

Un hecho significativo inyecta de entusiasmo y optimismo tanto a afrodescendientes, como a quienes están plena y sinceramente identificados/comprometidos con la necesidad coadyuvar a la desaparición total y definitiva de la discriminación y desprecio con motivo de la raza o el color de la piel. Este es: la proclamación -por parte de la comunidad internacional, a través de la ONU- del decenio comprendido entre el 2015 y el 2024, como Década Internacional de los Afrodescendientes (resolución 68/237).

A partir de las 6:00 p.m. del lunes 18 de mayo, el histórico Paraninfo Universitario será escenario del acto de premiación a Clemente Garnes con la medalla Armando Fortune. El pediatra Garnes es un estudioso e investigador de la Etnia Negra, protagonista en la conformación de la Fundación de ésta. Ha compartido sus conocimientos sobre la historia del negro en Panamá, promoviendo la preservación y divulgación de sus tradiciones, cultura y creencias, así como del digno y justo reconocimiento a los seres que perdieron la vida durante la construcción del Canal. En esta velada participarán G-Harmony  y el Grupo Coral Góspel.

A las 10:00 a.m. del martes 19 de mayo, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades
Octavio Sisnett, Agatha Williams, Gerardo Maloney y un representante del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estarán a cargo de Conferencias sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).

Además, a las 6:00 p.m. de la mencionada fecha: Inauguración de la Exposición Pictórica y Recital Poético “Trazos Afropanameños”, Con Blas Petit, Nilsa Justavino, Roy Arcia, Marta Sánchez, Annick Hassaerts, Carlos Russell, Kayra Harding y otros artistas invitados Lugar: Galería Manuel Amador Guerrero-Universidad de Panamá.

“El estado actual del Movimiento Social Afrodescendiente”, Mesa Redonda con Kayra Harding, Enrique Sánchez y Selvia Miller, a partir de las 10:00 a.m. del miércoles 20 de mayo. Lugar: Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades Octavio Sisnett.
Además, Cine Debate de la película SELMA, a partir de las 6:00 p.m. del 20 de mayo. Lugar: Sala Multiuso del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).

El jueves 21 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., “El panorama actual de la Cultura Africana”, mesa redonda con la participación de intelectuales africanos invitados. Lugar: Facultad de Administración Pública, Escuela de Relaciones Internacionales.

Además, desde las 6:00 p.m. de ese día: Noche de Folclore Afropanameño y africano (Congo, Bunde, Bullarengue, Zaracundé, Bastimento Yokoto Dance Group  y grupo africano invitado). Lugar: Paraninfo Universitario.

Para el viernes 22 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en el patio de la Facultad de Humanidades (área del parque “Hacia La Luz” limitante con la Vía Simón Bolívar /o ‘transístimica’/ ): un mosaico de actividades entre las que sobresale la develación del busto de Nelson Mandela, figura sudafricana con destacada beligerancia y aporte en el movimiento contra el apartheid, quien -tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista-.

Además: Feria Gastronómica y Musical, Venta de comidas y bebidas afro; música, libros y Arte Rastafari; presentación del Grupo de Folclore Africano.

El domingo 24 de mayo, a partir de la 1:00 p.m., Fiesta Artística y Cultural de la Etnia Negra 2015 en la Vereda Afroantillana, localizada en el parque Sídney Young ubicado en Vía España y calle 13 del Corregimiento de Rio Abajo.             Redacción  Ángel Molina / imagen Samuel Castillo          



No hay comentarios:

Publicar un comentario