Vistas de página en el último mes

lunes, 25 de mayo de 2015

Universitarios celebran noche cultural afro


Universitarios celebran noche cultural afro 

La comunidad universitaria se dio cita el pasado jueves 21 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), para disfrutar de una gala cultural en conmemoración de la Semana de los Afrodescendientes, actividad que hace cinco años se celebra en la casa de Octavio Méndez Pereira.

Con el ánimo de resaltar los bailes y tradiciones de la cultura afrodescendiente panameña, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) y el programa FLACSO Panamá, organizaron una noche llena de espectáculos y bailarines.

Entrada las 6:30 se presentó el Conjunto Folclórico de la VAE, dirigido por Alexander Berdiales y José Mihail Pérez, quienes con una mezcla de canciones oriundas de Darién, inauguraron la noche.

La escuela de danza del Instituto Nacional de Cultura (INAC) deleitó a los universitarios con la danza afrobrasileña llamada Esu (Echu), interpretada por la estudiante Atenas Garridos. La institución también presentó un limbo afropanameño.

El grupo universitario “Coraza” no se quedó atrás. Gloria Pérez, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UP, demostró su capacidad física, interpretativa y artística; al bailar un solo, dirigido por la profesora Mireya Navarro. Así mismo, los estudiantes de “Coraza” danzaron un calipso en honor a la artista panameña, Yomira Young. 


El bullarengue, tamborito y la cumbia, fueron presentados por el grupo “Naimisaranya” del Centro Regional Universitario de Darién, quienes en una conmemoración de la etnia negra no podían faltar. El grupo está conformado por estudiantes de todas las edades que asisten a ese centro del saber en la provincia darienita.
Le correspondió al grupo “Danza Urbana” de la VAE, cerrar con broche de oro la noche. El grupo compuesto de  estudiantes de diversas carreras presentó un poema de danza afro moderno denominado “Negre”.

Al finalizar, todos los asistentes disfrutaron de la música, las danzas y la gastronomía del evento. Una noche colorida, llena de ritmos y derroche cultural.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario