Vistas de página en el último mes

jueves, 11 de junio de 2015

En búsqueda de diagnóstico de salud y calidad de vida










                                                                Como ejemplo edificante, digno de imitar, en el que accionaron -en productiva alianza- la aplicación de conocimientos científico/académicos, la puesta en práctica de la responsabilidad social, de sensibilidad humana y social, aunada a la vocación de servicio, puede catalogarse la actividad, que (en su fase final) realizan estudiantes graduandos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, bajo la orientación y supervisión de la profesora Lourdes Graciela Graell de Alguero.
 



















                                                                                                                     
                                                                                           
                                  






Recientemente se realizó una jornada de seguimiento al trabajo que se lleva a cabo en las comunidades de El Jobo, Barranquilla, La Huaca y El Barrial. Con las visitas a 75 viviendas de áreas rurales, buscaban realizar diagnósticos de Salud Pública con participación comunitaria, para (basándose en ellos) priorizar problemas y/o necesidades en grupos vulnerables.

La iniciativa universitaria despertó interés, anuencia a interactuar y simpatía por parte de los residentes y autoridades locales. Como resultado, se fue conformando la dinámica de un trabajo intersectorial en el que se han comprometido el Municipio y la Junta Comunal, en las personas de la Alcaldesa Nieves Mayorka y el Representante de Sorá Danilo Vega.

Además, se labora en organización y desarrollo comunitario con los presidentes de la Junta Local, de la Junta Administradora de Acueductos Rurales (JAAR), de la Asociación Padres de Familia y la representación del Ministerio de Educación.



                                                                                                  

                                                                                       


                                                                                                            












                                                                                  

                                                                       Llevando a la comunidad hacia la reflexión y al aporte individual y colectivo, en pro de la solución de los problemas de salud, se desarrolló un proceso de priorización y jerarquización entre éstos. Al momento de tomar decisiones, las cuatro comunidades optaron por seleccionar e l  a g u a  como problema prioritario, por ser este elemento fuente de vida.  La magnitud de la importancia que reviste éste, su trascendencia y la vulnerabilidad en torno a su posible escasez (o ausencia), llevaron a los habitantes de estas localidades a tomar tan sabia determinación.





                                                                                           

                                                                                            












                                     





Tomando en cuenta que el líquido identificado con la fórmula H2O tiene importante relevancia para la salud y la existencia humana, “El Agua es Vida” fue el lema con el que fue distinguida la reciente actividad. La misma se realizó /simultáneamente/ en la Escuela El Jobo y en la Iglesia de dicha comunidad. 







                                                                                                 











                                        






Ambas reuniones (una dirigida a niños, otra a adultos) tenían como objetivo que las mencionadas comunidades valoren la importancia del agua como fuente de vida. Adecuando terminología, métodos y recursos,  se disertó ante cada público espectador acerca de ‘Calidad del Agua’, ‘Importancia del consumo de Agua’, ‘Cloración del Agua’, ‘Ahorro del Agua’,  ‘Almacenamiento del Agua’, ‘Agua y Ambiente’.







                                             



                                                                        Decenas de personas de las cuatro comunidades de Sorá, escucharon detenidamente, consejos y recomendaciones sobre: condiciones que debe reunir el agua que han de beber, la necesidad de ahorrarla, la importancia de colocarle una tapa al recipiente que es utilizado para almacenarla…


De los allí reunidos, surgió una serie de inquietudes acerca de las condiciones de riesgo y peligro que, respecto a la salud y a la vida ellos enfrentan. Y nació la idea de protagonizar gestiones y actividades, dirigidas a lograr cambios que mejoren la calidad de vida de los actuales y futuros residentes de los poblados del mencionado corregimiento.  Redacción y fotos Ángel Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario