Vistas de página en el último mes

martes, 23 de junio de 2015

Psicología celebra Bodas de Oro










                                         




Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá, se dieron cita en los pasillos de la Facultad de Psicología, unidad académica que tiene como sede el Campus Harmodio Arias Madrid, para dar inicio a la Semana de la Psicología. La celebración tiene lugar al cumplirse, este junio, 50 años de la creación de la Escuela de Psicología en la Universidad de Panamá (UP).





                                            





                                                                      


Acompañaron a la familia psicóloga, autoridades de distintas instancias universitarias. En especial, Marissa de Vega, a cargo de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP), unidad administrativa que es la primera “cara” que -de la UP- conocen, estudiantes graduandos de secundaria, en sus planteles de educación media y al iniciar el proceso de ingreso a esta Primera Casa de Estudios Superiores.    







                                              






                                                                        Como oradores participaron Julissa Quintero, de la Asociación de Estudiantes de Psicología; Marita Mojica, Directora de la Escuela de Psicología; Ricardo López, Decano de esta unidad académica y -en representación del rector Gustavo García de Paredes- Nelson Novarro director del Campus Harmodio Arias Madrid.

Todos destacaron los impresionantes y profundos cambios/avances experimentados por esta unidad académica que inicialmente fue un departamento dentro de una facultad.







                                  





Ricardo López y Nelson Novarro coincidieron en destacar la impensable importancia que tiene la ciencia que estudia la conducta en /y para/ el interactuar en los distintos escenarios y ámbitos de nuestra vida (familiar, hogareño, laboral, empresarial, escolar, social, político…).

Llamaron la atención en que, en lugar de aprovechar los beneficios de la Psicología, se le impone (a ésta) una etiqueta de estigma negativa. Se rechaza dicha ciencia y a sus profesionales, ignorando  o tergiversando su razón de ser, sus potencialidades y su misión.   






                                    





                                                                     

Por su parte Mojica acotó que responsabilidad, compromiso y cambio son tres palabras que han caracterizado la trayectoria desde el inicio hasta los 50 años de existencia de esta unidad académica.                   

Indicó que los primeros 25 años (de 1965 a 1990) fueron producto de decididas luchas en el campo del conocimiento, en ruta que pasó por la vinculación al modelo pedagógico, luego al modelo médico, hasta alcanzar la justa y legítima cima: la dirección de dicha Escuela, por psicólogos.

La psicóloga consideró importante destacar que el movimiento estudiantil jugó un papel determinante para que se dieran los primeros cambios en los planes de estudio.

En un apretado recuento Mojica señaló que fue difícil el camino recorrido en  la senda  para: definir el perfil de los primeros psicólogos egresados; configurar el objeto de estudio, los métodos, técnicas, principios y categorías propios de nuestra ciencia.
“Hacía falta algo más: lograr que la psicología fuera sentida con mayor impacto en la sociedad, sobre todo,  para enfrentar problemas sociales, familiares, escolares, empresariales”.

El segundo periodo que comprende 1990 al 2015 se ha caracterizado por:
Surgimiento de un nuevo plan de estudio (con más créditos); desarrollo y establecimiento de programas de postgrados; surgimiento de maestrías en Psicología Industrial, Psicología Clínica, Psicología Escolar y Psicología Forense; traslado de la escuela al Campus Harmodio Arias Madrid…

Además, en el 2005, emprendimiento del proceso de transformación curricular; trabajo (por parte de su planta docente) en la búsqueda de un diagnóstico de oferta y demanda que sirvió de base para actualizar el plan de estudio.

Surgimiento de la Facultad de Psicología en el 2006. Por consiguiente, de un Departamento de Psicología surgen cuatro departamentos con las respectivas áreas de especialización.

Primer proceso de autoevaluación de la Carrera (2008); aprobación de  la actualización del plan de estudio de Psicología; mejor distribución de las asignaturas  por áreas de formación la profesional;  Cambo de las ciencias humanísticas a ciencias de la salud…

Continuación y finalización de los procesos de autoevaluación de la Carrera de Psicología, en espera de la recepción del informe final.


No podemos avanzar a contracorriente, es determinante la correspondencia entre el desarrollo nacional, el modelo educativo de la universidad y nuestra oferta académica, indicó entre otros planteamientos la Docente Mojica. Redacción y fotos Ángel Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario