Vistas de página en el último mes

miércoles, 8 de julio de 2015

Cantera de excelentes cocineros, gastrónomos y futuros chefs









                                   





                                                                      En hoteles, restaurantes y empresas afines, abundan los casos en que los egresados como Técnico de Artes Culinarias y Licenciado en Gastronomía de   la Universidad de Panamá, son idóneos para ocupar vacantes en ese mercado. Este hecho confirma -en la práctica- la calidad de formación académica que reciben los educandos.  







                                    





                                                                      La excelente formación de estos cocineros, pasteleros, saloneros, bartenders y futuros chefs o gerentes de alimentos y bebidas, también se ve confirmada en los resultados exitosos que alcanzan en concursos en los que se mide la calidad dentro de esta área del saber y de la actividad humana.






                                      






                                                                      Pero, dónde, cómo, con quiénes y con qué se obtienen los mencionados logros? “En la Primera Casa de Estudios Superiores, dentro de la Escuela de Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario -en la que son impartidos tales conocimientos, con los mencionados resultados-”. Así lo dio a conocer Luz Denis Castro, Relacionista Público de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
                                                                                                 
                                                                     





















                                     





                                                                        Respondiendo a pregunta formulada por el autor de esta nota, el Chef Eloy Enrique Jaramillo, profesor y Coordinador Técnico de Gastronomía, informó que las cocinas, “salones” o lugares, que sirven como fuente de la que fluyen estos conocimientos, son recintos 100% dotados de instalaciones, equipos, herramientas y utensilios…en los que -simultáneamente- grupos de estudiantes conocen, aprenden y preparan variedades de platillos, pasteles, productos panificables y bebidas, bajo la orientación de uno de los ocho experimentados docentes de esta carrera cuyo funcionamiento data del año 2012.

Las clases referentes a cocina o arte culinario se componen en contenido porcentuado así: 30% teoría, 70% práctica. Los contenidos teóricos que guardan relación con higiene y manipulación de alimentos, microbiología de los alimentos, terminología culinaria, gestión y administración gastronómica, gastrotecnología, ciencia de la cocina molecular, historia y cultura internacional culinaria.

El cuerpo docente de Gastronomía esta conformado por chefs instructores, profesores de gastrotecnología y maîtres instructores de servicios de alimentos y bebidas.

A continuación hacemos mención descriptiva de los platillos con los que estudiantes de la Universidad de Panamá  se hicieron ganadores Concurso Gastronómico del Patronato de Nutrición 2015

Entrada: Deconstrucción de anillo de maíz a souflfé con manchego, relleno de chorizo español y tableño, salsas de queso, de morrón  y aguacate, caviar de ensalada de mango (como técnica de cocina molecular).

Plato fuerte: Lomito de cerdo en costra de pepita de marañón y pistacho con infusión de leña (a través de un instrumento portátil de cocina de vanguardia denominado pistola de humo), yuca al mojo y esponja de morrón (como técnica de cocina molecular). Ganador del Primer Lugar.

Postre: Tocinillo del Cielo con infusión de coco, crust de galleta y suspiro, twist de chocolate bocatoreño y emulsión de fresas de tierras altas.  /Redacción y fotos Ángel Molina/


No hay comentarios:

Publicar un comentario