Vistas de página en el último mes

viernes, 18 de septiembre de 2015

69 ANIVERSARIO DE AUTONOMIA

En medio de una de las más grandes crisis que enfrenta la casa de Octavio Méndez Pereira, el próximo 24 de septiembre, la primera casa de estudios del país cumplirá 69 años de una de sus mayores conquistas históricas: la obtención de su autonomía universitaria reglamentada en 1946 por la Asamblea Nacional.

La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias.

Este concepto surge con las más antiguas universidades europeas y fue España la que trasladó a América esta forma de organización académica a través de la instalación de las llamadas universidades coloniales.

En el artículo 14 de la Ley Nº48 del 24 de septiembre de 1946 se establece que “la Universidad de Panamá, con personería jurídica y capacidad plena, otorgada por la Constitución puede adquirir, poseer, administrar, gravar y enajenar bienes de todas clases”. Así mismo la ley determina que las facultades anteriormente expresadas serán ejercidas mediante la reglamentación que adopte el Estatuto Universitario.


La autonomía universitaria también está contemplada dentro de nuestra Carta Magna en los artículos 103, 104 y 105. “Para hacer efectiva la autonomía económica de la Universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuro…”

A 69 años de obtener la anhelada autonomía universitaria todavía las luchas por este derecho delimitado por recursos jurídicos aún sigue siendo un tema de enfrentamiento entre universitarios y el Gobierno Nacional.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario