Vistas de página en el último mes

martes, 22 de septiembre de 2015

Asociación de Estudiantes de Derecho Privado celebra primer aniversario










                                             





                                                                        





Con la realización de diversas jornadas académicas, la Asociación  de Estudiantes de Derecho Privado (AEDP), organización constituida en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, celebró su Primer Aniversario.





                                     






                                                                        El primer día se efectuó un taller de redacción de contratos comerciales, el cual fue dirigido por el catedrático Alejandro Román. A éste asistieron estudiantes del último año de la carrera de Derecho. Además, el Conversatorio "20 Años del Código de la Familia", en el que los expositores tocaron diversos temas del Derecho de la Familia y se reflexionó sobre los resultados que ha tenido la legislación de familia hasta la actualidad. Fueron vertidas opiniones respecto a  algunos cambios que, a juicio de los presentes, deben realizarse. Dicho encuentro contó con la participación de la Magistrada del Tribunal Superior de Familia, Eysa Escobar, Licenciada Mónica González y las Profesoras Belkis Sáez y María Antonia Adames.

Durante la semana fueron proyectadas en el Cine Universitario, las películas "La Acción Civil" y  "El Juez", ambas producciones relacionadas con temas de Derecho.

El segundo día en la noche, se produjo el Conversatorio "Conociendo el Mercado de Valores" en el que además de tocarse el tema de la Realidad del Mercado de Valores en Panamá, fue presentada la obra "Sistema Bancario Panameño" del Profesor Dr. José María Lezcano.

Se abordó el tema de los Derechos del Consumidor Bancario y los reclamos que se pueden realizar ante la Superintendencia de Bancos. En dicho evento expusieron Allan Binns, de la Superintendencia del Mercado de Valores,  y Juan Francisco, Sierra de la Superintendencia de Bancos de Panamá.                                                                                               










                                     











El tercer día, tomando como escenario la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, se originó el Conversatorio "Modificaciones a la Ley de Fideicomiso y Nuevo Régimen de Custodia de las Acciones al Portador", con la participación de  Ramsés Owens y Franklin Miranda como panelistas, y José María Lezcano actuando como moderador.  En dicho evento, los panelistas hablaron sobre aspectos generales y específicos de la figura del Fideicomiso e hicieron comentarios de la ley actual que regula la materia, que data de 1984, y el  anteproyecto de Modificaciones a dicha ley que se encuentra en la Asamblea Nacional de Diputados. Igualmente, se expuso de manera general en qué consiste el nuevo Régimen de Custodia de las Acciones al Portador.

El cuarto día, se realizó el Taller de Redacción de Contratos Civiles, dirigido por el Profesor Virgilio Trujillo, en el que los estudiantes  pudieron tener un acercamiento con la vida práctica de mundo de la abogacía, aprovechando al máximo la vasta experiencia del docente.

El mismo día en horas de la tarde, se verificó la clausura del evento en un acto protocolar, que contó con las intervenciones de Alejandro Watson y Julio Lombardo.  Watson dio testimonio de sus vivencias como estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Relató cómo pudo, a pesar de las adversidades, lograr con trabajo, esfuerzo y estudio, superarse y ser un profesional exitoso. Destacó la importancia del estudio, el trabajo y la sincera proyección como una buena persona, como componentes claves del éxito en la abogacía.

Lombardo expuso unas palabras de reflexión en torno al lema de las Jornadas de Aniversario: "Hacia los 100 Años del Código Civil".  Destacó, entre otras cosas,  que toda reforma que pretenda realizarse a la legislación Civil debe tener en cuenta valores y principios básicos que hoy están vigentes en plena posmodernidad, e hizo algunos comentarios sobre el recientemente aprobado Código Civil argentino, que condensa en dicho cuerpo legislativo, la legislación civil y comercial.

La Asociación de Estudiantes de Derecho Privado (AEDP), otorgó certificados de reconocimiento a Julio Lombardo, por su trayectoria docente, académica y humana en dicha facultad, y a José María Lezcano, por su apoyo incondicional a la Asociación, por ser modelo de profesional, docente y académico joven.


El estudiante Juan Manuel Estribí, presidente de la Asociación, destacó que cada una de las actividades que se dieron en estas Jornadas representan un valor que busca resaltar y practicar el grupo que ya tiene un año de existencia. "Nuestra organización busca contribuir a la formación técnica, profesional y humana del futuro abogado y promover la investigación científica jurídica, con especial énfasis en el Derecho Privado ".  /Redacción Ángel Molina; fotos: cortesía de Asociación de Estudiantes de Derecho Privado/





No hay comentarios:

Publicar un comentario