Vistas de página en el último mes

lunes, 7 de septiembre de 2015

Diez estudiantes pasan a la final del Concurso Universitario de Oratoria



La mañana de este lunes el auditorio José Dolores Moscote fue el escenario de la ronda preliminar del Concurso Universitario de Oratoria 2015. 17 estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Panamá se dieron cita en este evento para hacer gala de sus conocimientos y capacidades en este arte.

El tema a desarrollar en esta primera etapa fue: “La importancia para nuestro país de la VII Cumbre de las Américas”. Los concursantes tenían un tiempo de cuatro minutos para exponer su opinión sobre este tema y lograr persuadir con sus argumentos a un selecto jurado.

La responsabilidad de escoger a los diez finalistas recayó sobre: el periodista y director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv), Leo Alvarado; la periodista y asesora de comunicación estratégica de la Universidad de Panamá, Bárbara Bloise; y la periodista y campeona del Concurso Universitario de Oratoria en el 2013, Kenia Salazar.



Las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, Medicina, Administración Pública, Derecho y Ciencias Políticas, Comunicación Social, Farmacia, Humanidades, Ingeniería y el Centro Regional de Coclé, fueron dignamente representados por sus concursantes.

En una competencia reñida y caracterizada por planteamientos altamente académicos, políticos y con argumentos muy bien sustentados e investigados, diez estudiantes lograron el pase a la siguiente ronda. De Derecho y Ciencias Políticas: Víctor Rodríguez, Marlenne Góngora y Ana Lorena Boutin; de Comunicación Social: Jahir Becerro y Cristina Domínguez; de Administración Pública: Bernardo Meneses, Oliver Lozada e Inaudiler Pérez; de Farmacia, Abdiel Zarco; y de Medicina, Boris Bishop.

El próximo jueves 17 de septiembre se estará celebrando la final de la IV versión del Concurso Universitario de Oratoria. A los diez estudiantes seleccionados para esta ronda les corresponderá desarrollar el tema: “Diálogo Nacional de la Juventud-Panamá. Jóvenes: Socios para la Prosperidad con Equidad”.


Luego de esta primera etapa la comunidad universitaria espera una reñida, pero educativa jornada del arte milenario de la oratoria. Se esperan discursos elocuentes, con interpretaciones convincentes y con un rol protagónico de sus intérpretes. La final será no apta para cardíacos pues los participantes deberán someterse a una ronda de improvisación de temas desconocidos.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) seguirá cumpliendo su compromiso de fomentar la cultura y elevar la conciencia crítica del estudiantado a través de este tipo de eventos. Inspirados en lo que decía el excelentísimo orador mexicano, José Muñoz Cota: “el hombre es su palabra”.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario