Vistas de página en el último mes

viernes, 25 de septiembre de 2015

69 aniversario de la Autonomía Universitaria reúne a los tres estamentos en el Paraninfo






                                                                       

“La autonomía no debe ser considerada como una dádiva del Estado, es un derecho”, así dijo, el rector Gustavo García de Paredes, en la conmemoración de los LXIX años de la Autonomía Universitaria.

El catedrático basó su discurso en la gobernabilidad y autonomía, sustentando que ambas deben estar simplificadas en el respeto, el cual se gana a través de las buenas ejecuciones y la capacidad de gobernar.

Además de la intervención del Rector, expusieron varias autoridades del Consejo Académico, quienes hicieron planteamientos taxativos sobre las luchas que deben tener los universitarios para que se respete la Constitución, fundamentalmente bajo todos los parámetros implicados en el concepto Autonomía, tal como quedó establecido el 24 de septiembre de 1946, bajo la Ley 48.

Para el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes Molinar, defender  los derechos que por ley corresponden a la Universidad de Panamá (UP), es el deber de todos, debido a que esta Primera Casa de Estudios Superiores ha sido  la institución que se ha mantenido como segura proveedora para al Estado, del recurso humano capaz de procurarle prosperidad a este país.

“Fuente del saber que es bastión y ‘buque insignia’ de la erradicación de la pobreza, a través de la educación. Que ‘le va cambiando la vida’ a jóvenes de las comunidades más recónditas y humildes de Panamá”, agregó Molinar.

Por otro lado el estudiante Ismael González, planteó que los jóvenes son la conciencia crítica de la nación. Éste añadió “no somos gastos, somos una inversión, somos el futuro, pero también el presente, es por ello que mantendremos ese espíritu combativo y aguerrido característico de todo universitario”.

Los oradores coincidieron en que, en estos momentos la celebración y defensa de la Autonomía Universitaria, reviste suma importancia. Basaron este planteamiento en que, hoy más que nunca, diversos sectores de la sociedad, motivados por propósitos no confesados, ven que dicha figura jurídica trunca su intención de asfixiar a la UP, bajo el antifaz de supuestos ataques personales.    

La actividad concluyó, con la entonación del himno nacional y su famosa rima “Sin luchas no hay victorias”.  Redacción Vanessa Castillo / foto Samuel Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario