Vistas de página en el último mes

martes, 6 de octubre de 2015

Futuros Juristas rechazan examen de barra por inconsulto













                                       





                                                                        


Decenas de estudiantes matriculados en distintos años de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, ocuparon todos los paños de la Vía Simón Bolívar (o Transístmica) y la entrada de dicha institución, en rechazo al anteproyecto de ley  con el que se pretende derogar  la Ley 9 de 1984 y la 8 de 1993.

La acción de protesta se acordó en una asamblea convocada por el Centro de Estudiantes de Derecho, señaló Ismael González, Presidente electo de dicho organismo estudiantil.

Los educandos consideran que, con la nueva ley, el Colegio Nacional de Abogado, creará condiciones que convertirán en selectivo el ejercicio de esta noble profesión. Además, indican que en lugar de  fortalecer la carrera y la lucha por el Derecho y la justicia, estos se ven perturbados.

Añaden que los estudiantes de esta Primera Casa de Estudios Superiores son los únicos que -al entrar a estudiar una carrera- deben pasar bajo el examen de tres pruebas, a saber: >Psicológica >de Conocimientos Académicos y >de Conocimientos Generales.

Y distinto a otros casos -acotaron- el Plan de Estudios de nuestra unidad académica está diseñado para formar integralmente, no a un abogado sino a un Jurista.

Aseveraron que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es y seguirá siendo la mejor escuela judicial del país y no hay autoridad más competente para poder aplicar y evaluar un verdadero Examen de Barra. Ésta debe ser la encargada de ejecutarlo, aplicarlo, desarrollarlo y evaluación.    

Añadieron que el Examen de Barra debe ser aplicado a:

>Las Universidades de Garaje cuyo único cometido es lucrar y hacer dinero. Aquellas que, sin importar la calidad, gradúan cientos de abogados al año.
>Supuestas Casas de Estudios Superiores cuyas “facultades de derecho donde cada materia (ejemplo: Derecho Romano, Civil etc.) sólo se dé una vez al mes y se asista una vez a la semana a clases. Donde no exista nisiquiera una bilioteca como la nuestra.
>A todo funcionario que al “administrar justicia” son demasiados los fallos y sentencias que no son apegados al derecho. Redacción Ángel Molina / foto Samuel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario