Vistas de página en el último mes

martes, 15 de diciembre de 2015

Fortaleciendo, a través de la cultura, apego a nuestro folclore y raíces

                              





                                                            

Que las agrupaciones ‘Sentimiento Universitario’ y el Conjunto Folclórico ‘Así es Panamá’ (ambas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá), reciban, a menudo, solicitudes para que se presenten en distintas actividades extra universitarias, es el fiel testimonio del nivel de aceptación por parte de quienes -por algún motivo-  conocen nuestro desempeño.

Así se expresó Alexander Berdiales, acordeonista que dirige “Sentimiento Universitario”, al ser entrevistado con motivo de la presentación realizada por las dos agrupaciones artísticas universitarias (integradas por estudiantes y administrativos de esta Primera Casa de Estudios Superiores) en una actividad que la generación cuadragésima quinta del Instituto Nacional, llevó cabo el 28 de noviembre.

Estos colectivos trabajan en espíritu de unidad y entusiasta colaboración, procurando mantener niveles de calidad y profesionalismo, tanto en el en trabajo intra-universitario, como los que se llevan a cabo atendiendo invitaciones como estas.  Se desempeñan así porque aman lo que hacen y a la institución a la que pertenecen. 

Al rememorar cómo a finales de los años 80, en las proximidades de la  invasión perpetrada por los EEUU en perjuicio de Panamá, se fue  imponiendo/fozando una fuerte tendencia dirigida a hacer desaparecer la música de nuestro folclore. Y que, sin embargo, gracias a un puñado de valientes músicos, y autores panameños, renació con mayor fuerza “algo de lo nuestro” (a través de los Festivales de Acordeón).

En el marco de esa contraofensiva, es bien recordada parte de la canción “La chola que yo quiero” de Manuel de Jesús Abrego y Abdiel Núñez parte de cuya letra manifiesta “yo quiero mi chola y ella dice que me quiere…Y ella no quiere plata, y ella no quiere gringo…
ella quiere este cholo aunque sea un cholo limpio
”. Sobre este episodio de la vida nacional, Berdiales señaló:

“La verdad es que fueron tiempos muy difíciles. Pero, a pesar de la crisis, en medio de la realidad y/o condición de país mercantil,  crisol de razas, nuestro pueblo nunca permitió ni permitirá que ninguna transculturación foránea cambie o haga extinguir lo nuestro.


El músico indicó que los institutores disfrutaron variada música típica panameña, sobresaliendo la interpretación y baile de cumbias de la región de Azuero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario