Vistas de página en el último mes

viernes, 11 de diciembre de 2015

Miles de jóvenes aspiran ingresar a la UP en el 2016


Hasta el primero de diciembre de 2015, a más de once mil cien jóvenes que desean formarse académicamente en la Universidad de Panamá (UP), les fueron aplicadas las Pruebas Psicológicas, que constituyen un requisito de ingreso.
                                                                                                  















                                            

                                             











La mencionada actividad forma parte de la primera fase dentro del Proceso de Admisión de la UP. De ella está a cargo la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Los psicólogos de dicha dirección aplican la Batería General de Pruebas de Aptitudes y el Inventario de Preferencias Ocupacionales de Brainard & Brainard. Los resultados de estas pruebas son para orientar a los estudiantes hacia las carreras donde sus aptitudes indican que están sus fortalezas. Los resultados de las mismas no impiden el ingreso a ningún a carrera.

Hasta la fecha indicada, de los 11,182 estudiantes a los que se les aplicó la prueba, 7,297 la realizaron en una de las 19 Facultades, 3,745 uno de los 10 Centros Regionales (CRU) y 140 en una de las Extensiones Universitarias.

La carrera con más demanda es la de Medicina (1,664), seguida de Arquitectura (903) y de Administración de Empresas y Contabilidad (891). Entre los CRU, se destacan Veraguas, Coclé y Azuero (respectivamente 1,066; 618; 454). Entre las Extensiones Universitarias, Aguadulce (126).     


En la DIOP  los  35 colaboradores están involucrados en el proceso de admisión en diferente medida: 21 psicólogos en los dos campus, psicólogos de los Centros Regionales de Azuero, Colón, Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Chiriquí. A los CRU de Los Santos, Darién, San Miguelito y Panamá Este que no cuentan con psicólogo,  la DIOP envía psicólogos para cumplir con el proceso de aplicar y evaluar las pruebas psicológicas y orientar a los aspirantes a ingresar.Redacción Ángel Molina/ fotos VAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario