Vistas de página en el último mes

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Aprendizaje a través de juegos





                                                                                                     



                                                                                                













                                                                           

     
                                                 








Eusebio Atencio, Diana Menéndez, Ariadna Smith, Janessy Bonilla, Erick Barrios,    Ángel Navarro, Handskhay Nieto, quienes estudian en la Universidad de Panamá (los 4 primeros en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación y los tres siguientes en la de Ingeniería), participaron -a la par de educandos de otras Casas de Estudios Superiores- en el Proyecto STAR.   

Éste consistió en  la realización de actividades que promueven, en forma lúdica, el interés en niños de  8 a 10 años (de tercer a quinto grado de primaria), del aprendizaje de las ciencias, matemáticas y tecnología.

Los estudiantes integrados en Star preparaban una temática relacionada con las ciencias y la ingeniería. A través de varias estrategias introducían el tema. Los niños dibujaban, escribían o discutían lo que entendían. Luego, utilizando recursos reciclados, los estudiantes desarrollaban, en forma de juegos, la temática específica. Después de ese proceso, los niños tenían que replicar el experimento y por ultimo indicar lo que habían aprendido.

A través de dicho proyecto se desea lograr que los niños tengan una experiencia memorable sobre conceptos científicos, matemáticos y de ingeniería. Y así  quieran estudiar en el futuro carreras de las mencionadas áreas del saber.

Los infantes se divirtieron, dado que los Estudiantes Star aprendieron a utilizar información del entorno de los niños, para que ellos vieran lo emocionante  de la ciencia y la tecnología, relacionaran hechos, explicaran causas y concluyeran aprendizajes.  Los niños mismos hacen ciencia, descubren los conceptos y  expresan sus análisis…


El 30 de noviembre los educandos participantes en el mencionado proyecto, recibieron reconocimiento individual frente a una audiencia de más de 200 personas entre académicos y empresarios.  El Centro de Convenciones Ciudad del Saber, sirvió de escenario para la realización de este acto al que asistieron prominentes representantes Senacyt y de la Ciudad del Saber. (Redacción Ángel Molina, fotos cortesía Estudiantes FIEC-UP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario