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jueves, 10 de diciembre de 2015

Toques de puertas: nueva actitud ante el riesgo de desastres naturales










                                          






                                                                        



Recientemente se realizó el balance y cierre de la actividad a través de la que 17 estudiantes de la Facultad de Enfermería, bajo la coordinación y orientación de los profesores Lourdes de Alguero y Joel Medina, entronizaron el Plan de Gestión Integral de Riesgos a Desastres (GIRD) en el Centro Educativo Básico General (CEBG) El Espavé.

Nosotros los docentes de esta institución educativa valoramos en su debido nivel de importancia tarea realizada. Es un honor el que nos haya tocado ser seleccionados para desarrollar un plan piloto que tiene relación con el cuido de vidas humanas, señaló Carmen Aparicio, directora del CEBG El Espavé (que cuenta con una población escolar de 252 estudiantes con edades entre 5 y 15 años).      .

Reconoció que los emisarios de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, jugaron un papel importante en la adquisición de apoyo por parte de las Instituciones involucradas en el logro exitoso y efectivo de la loable jornada.

Nos sentimos complacidos con el aprendizaje alcanzado  por nuestros docentes y estudiantes, al igual que el interés manifestado por los padres de familia, para que sus hijos formen parte de proyectos como estos que los prepara para enfrentarse a situaciones reales en sus vidas...

El trabajo realizado desde fines de agosto y hasta los últimos días de noviembre, conllevó muchas idas y vueltas al corregimiento de Sajalices de Chame y numerosos “toque de puertas”.
                                                                                                   














                                         









                                                                      


Se involucraron en el ejemplar trabajo SINAPROC, Ministerio de Educación, Cruz Roja Panameña, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Alcaldía de Chame.

Pero, ¿qué cambió en el mencionado centro educativo? ¿Qué hay de nuevo? Según se describió en el acto de cierre celebrado en el Auditorio de la Facultad de Enfermería:
Éste cuenta con seis brigadas, a saber:


Brigada
Color
Estudiantes
Docentes
Primeros Auxilios
NARANJA
7
3
Seguridad y Vigilancia
AMARILLO
6
3
Prevención de Incendios
ROJO
6
2
Protección del Ambiente
VERDE MANZANA
5
3
Evacuación
VERDE OSCURO
5
3
Apoyo psicosocial y emocional
CELESTE
6
3

Los padres de familia brindaron apoyo a las brigadas, pero no pertenecen a ninguna de ellas. Al personal administrativo se le dio funciones vinculadas al toque de la alarma temprana y el personal docente se comprometió en capacitarlos posteriormente.
Además, el centro educativo cuenta con:

1.    Dos brigadas capacitadas (por ahora): la de Evacuación y la de Primeros Auxilios.
2.    Señalizaciones en toda la Escuela, incluyendo el  área segura (patio trasero del colegio) condiciones pertinentes tanto para la realización exitosa de un simulacro de evacuación y para su uso a futuro en caso de presentarse un evento de desastre socionatural.
3.    Mapa de riesgo
4.    Cuadro de conformación de brigadas con su respectivo color representativo.
5.    Colocación de cinta antideslizante y reflectora con el objetivo de prevenir caídas y accidentes entre los niños y la población docente y administrativa.
6.    Alarma temprana (campana roja)
7.    Botiquines de primeros auxilios, uno fijo en la dirección del plantel y 3 móviles distribuidos en los 3 pasillos con que cuenta el colegio con su respectivo estudiante y profesor encargado.
8.    Brazaletes distintivos para cada miembro de las brigadas.
9.    Programa de Gestión Integral de Riesgo a Desastre.
10. Una comunidad educativa capacitada y comprometida.

La implementación del mencionado plan piloto del proyecto GIRD, ha comenzado a tener sus efectos en la comunidad. Personal del Centro Básico de Playa Leona abordaron  a sus homólogos del CEBG El Espavé, mostrando curiosidad e interés por saber todo a cerca del proyecto de GIRD y cómo lograr ser elegidos para integrarse en dicho programa.

En el acto de cierre, 12 niños que estudian en el mencionado plantel (con edades de entre 7 y 11 años), irrumpieron con vestimentas alusivas a elementos de la naturaleza (flora y fauna). Impresionaron con un alegre y profundo apartado cultural. Bailaron y cantaron el reguetón “Corazón” de Rómulo Castro.
                                   







                                                                        

Con el pegajoso son que advierte respecto a la necesidad de que los humanos suspendamos actividades que -precisamente- pueden provocar desastres (catalogados erróneamente como “naturales”). En este, otras cosas se hace un llamado a salvar el manglar /a no cortarlo y a no tirarle basura/, se llama la atención sobre el daño /contaminación…/ que se ocasiona a la tierra y al mar (a su flora y fauna).  


Una estudiante de Enfermería que integró el equipo que realizó el aludido trabajo en Sajalices, señaló que es justo recalcar la actitud comprometida de estos educandos, quienes desde “día uno” sintieron motivados e involucrados en el magno proyecto y le pusieron todo su empeño para lograr cumplir a plenitud el programa de GIRD. Además agradecer enormemente el apoyo de todas las instituciones: SINAPROC, MEDUCA, Universidad de Panamá, Cruz Roja, Alcaldía de Chame y por supuesto al CEBG El Espavé.

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