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viernes, 30 de enero de 2015

Fraterna fiesta deportiva entre universitarios centroamericanos y caribeños

















Proyectar el deporte universitario y fortalecer la integración de los pueblos de la región centroamericana-caribeña, es uno de los objetivos por los que la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y El Caribe (ODUCC), realizará, en Panamá, los XV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y El Caribe.

Las competiciones, cuya unidad ejecutora es la Asociación Deportiva Universitaria de Panamá (ADEUPA), se verificarán del 16 al 22 de agosto de 2015. Usualmente durante el evento se movilizan de 800 a 1,500 jóvenes universitarios que integran delegaciones de 21 países.

Las disciplinas en las que competirán los universitarios de las mencionadas áreas son: Atletismo, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Futsala, Tenis de Mesa, Karate, Bádminton, Natación, Ajedrez y Béisbol.
 
En la actualidad ADEUPA, a través del apoyo y coordinación de/con instituciones cívicas, públicas y privadas, ha logrado importantes avances respecto a la garantía de la realización exitosa del fraterno evento deportivo.

A continuación enumeramos los lugares que han sido han propuestos como escenarios para las mencionadas competiciones.

>Para Fútbol, Estadios Maracaná (corregimiento mártir de El Chorrillo) y Oscar Summan Carrillo (Vía Simón Bolívar, Universidad de Panamá).

>Para Baloncesto, Gimnasio de la Universidad de Panamá (Vía Simón Bolívar).

>Para Voleibol, Gimnasio Alberto “Beto” Remón (Avenida Perú, corregimiento de Calidonia).

> Para Beisbol, Estadios Rod Carew (Avenida La Paz) y Justino Salinas (La
Chorrera).

>Para Atletismo, Estadio Rommel Fernández (Juan Díaz).

>Para  Futsal, Gimnasios Roberto Durán (Juan Díaz) y el del Instituto Nacional (Santa Ana  /Avenida de los Mártires y Calle “I”-Estudiante/).

>Para Natación, Piscina Aileen Coparropa (Juan Díaz).

>Para Karate, Gimnasio Yuyín Luzcando (Betania).

> Para Ajedrez, Auditorio de la Universidad Latina.

>Para Bádminton, Gimnasio de la Universidad Santa María la Antigua.

>Para Tenis de Mesa, Gimnasio del Campus Harmodio Arias Madrid.

/Redacción Ángel Molina, Imagen Samuel Castillo/


jueves, 22 de enero de 2015

Indestructible muro contra la desmemoria patriótica

La conmemoración del LI aniversario de la Gesta Patriótica de enero de 1964, es un hecho que navega contra la corriente de la pretensión de vaciar en el cesto del olvido y la desmemoria, actos en los que conciudadanos protagonizaron jornadas demostrativas de amor a la patria.

En el reconocimiento que la Universidad de Panamá ofreció a los mártires y héroes de la mencionada gesta, se hizo sentir la voz de la juventud, a través de cinco representantes del movimiento estudiantil.

“Recordamos con orgullo a quienes dieron su vida por nuestra soberanía…a quienes valientemente salieron a las calles a reclamar el derecho…a izar nuestra enseña tricolor  en nuestro territorio”, señaló Edgardo Viquez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.











                                                                    Puntualizó que lo ocurrido hace 51 años, fue el punto de efervescencia culminante  para la recuperación de nuestra soberanía. Que previo a este acontecimiento, el pueblo panameño alzó su voz, en distintas ocasiones,  ante la nefasta presencia estadounidense en nuestro país. Citó ejemplos:

El rechazo al Convenio de Bases Filós-Hines del 12 de diciembre de 1947; Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958;…la Marcha Patriótica a la Zona del Canal del 3 de noviembre de 1959.

El estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, destacó que “fuimos testigo de cómo los distintos gobiernos neoliberales post-invasión, intentaron silenciar esta fecha, con los nefastos ‘días puentes’. Pero no lo lograron.”

Desde (y en) esta redacción, reflexionamos que, tanto las jornadas por la soberanía, como las  inherentes a asuntos de carácter doméstico, tales como la Lucha Inquilinaria (año 1925), aquella bajo la consigna “¡más escuelas, menos cuarteles!” en 1958; el levantamiento armado en Cerro Tute y Cerro Banquillo… fueron protagonizadas por ciudadanos del sector popular (sobresaliendo, entre ellos, los jóvenes y los estudiantes). Ese colectivo siempre dispuesto a dar su cuota de lucha y sacrificio, constituye la reserva moral y patriótica del país.
       
Ante esta realidad, centros de poder (locales y globales) han venido orquestando /impulsando, con bastante éxito, una operación de distorsión dirigida revertir posturas  ideológicas, políticas, patrióticas, morales. A dividir, debilitar y desmantelar organizaciones populares.

Con los medios más sofisticados, con publicidad atractiva, deslumbrante e hipnótica,  promueven antivalores, conductas y prácticas contrarias a las buenas costumbres, la decencia, la urbanidad, la convivencia dentro de un ambiente de paz verdadera (entendiendo ésta como aquella que se basa en el respeto mutuo).











                                                                      Isaac McKlean, Secretario de Organización del Centro de Estudiantes e integrante de la Unión de Estudiantes de Arquitectura, señaló: en el marco de estos 51  años transcurridos desde la Gesta Heroica del 9 de enero, fecha (y hechos) que sin duda señalan cómo debe ser la participación estudiantil frente a la problemática nacional, es justo reconocer que -en aquel momento- nuestros compañeros mostraron la capacidad de organización y convocatoria existente  en el seno de la dirigencia estudiantil panameña. En esas condiciones, emprendieron la lucha en busca del cumplimiento del Tratado Chiari-Kenedy. 

A excepción de los caídos, algunos de los protagonistas pudieron presenciar el acatamiento de dicho acuerdo.

Indicó “hace exactamente un año nuestra organización lanzó su planteamiento de constituir un sector estudiantil independiente, que velara y garantizara los intereses de los estudiantes”. Dejamos sentado que este esfuerzo se ha consolidado con varios resultados, pudiendo afirmar…que nos constituiremos en ese sector crítico y analítico, con el que demandan contar los estudiantes panameños. 

Sector que luchará e impulsará los cambios necesarios y la defensa de nuestra Casa de Estudios Superiores, inspirados en el ejemplo de los Mártires de Enero de 1964. 
Aplaudiremos lo correcto. En conjunto con la administración central, impulsaremos los cambios que sean necesarios para el bienestar colectivo. Censuraremos lo que sea injusto y perjudicial para los estudiantes, cumpliendo (dentro de los métodos de lucha) con las etapas y los pasos necesarios. Actuando mesuradamente, evitando dejarnos llevar por impulsos…”











                                                                    James Salerno, Secretario General de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales /Facultad de Administración Pública/, manifestó que en enero de 1964, el pueblo panameño fue protagonista de uno de los momentos más gloriosos en la lucha por la recuperación de la soberanía y la liberación nacional.    

Que la conmemoración de este año se daba en el contexto en que todos los gobiernos post invasión, se han dedicado a ignorar, olvidar, minusvalorar esta fecha tan importante, cuya recordación es clave para la formación de nuestra identidad como panameños.
Añadió que el comportamiento de la oligarquía panameña, de gobernar sobre el olvido y la desmemoria, no es nuevo (y diríamos desde nuestra redacción: ni de extrañar).  

Recuerda que la clase política y económica que ha gobernado Panamá por los últimos 110 años, siempre estuvo alineada con el imperialismo norteamericano
(invariablemente con actitud de “amigos” de los negocios y el dinero que representaba el enclave colonial para ésta).

Ellos incluyeron en nuestra primera Carta Magna (de 1904) el derecho de los EEUU a intervenir en los asuntos internos de Panamá. Sobre esa base, intervinieron desde 1908 a 1920 en los procesos electorales. En 1925, a solicitud del presidente Rodolfo Chiari, el ejército norteamericano reprimió al pueblo panameño que se levantó en la Liga Inquilinaria, protestando contra el alto costo del alquiler de los inmuebles y de la vida,  en general.

Aunque 39 años después el presidente Roberto Chiari (hijo del mandatario Rodolfo Chiari) se vio precisado a romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión de los trágicos sucesos de enero de 1964.      

Hasta este momento, esa clase política y económica, procura hacer uso selectivo de la historia panameña, de manera que los libros de texto en los colegios no se salgan del guión dado por la llamada “versión oficial”.

La historia de las luchas populares panameñas es un permanente recordatorio de su historial de traición. Le temen  nuestro pasado heroico, porque representa un proyecto diferente de nación, diametralmente opuesto a su proyecto, donde los capitales extranjeros son los dueños del país y ellos sus administradores.

Salerno exhortó a hagamos nuestro el espíritu del 64 “que nos inspira a ser patriotas, porque serlo, no es solo recordarles, dar discursos y hacer actos con sus nombres…; ellos nos inspiran hoy a luchar contra la desigualdad y en oposición a esa clase política vinculada a los latrocinios a la patria; a denunciar la corrupción venga de donde venga.










                                                                José A. Caballero, de la Facultad de Administración Pública, quien es representante ante el Consejo Académico,  acotó que -históricamente- el accionar del movimiento estudiantil ha estado orientado hacia elementos fundamentales, que se señalan a continuación: la lucha contra la desigualdad, por la construcción y defensa de los más grandes intereses (principalmente en los inherentes a la Educación), por las libertades democráticas y por la soberanía.

Lamentó que, como nefasta consecuencia del “Hay Buneau Varilla” -tratado que ningún panameño firmó- la conquista de nuestra soberanía en la “Zona del Canal”  haya sido alcanzada luego de hechos sangrientos en perjuicio del pueblo panameño (en especial, de nuestros compañeros aguiluchos).

Indicó que, aun dentro del dolor, es necesario reconocer que, gracias a los héroes y mártires de la Gesta de enero de 1964, hoy podemos entrar a esas áreas sin ningún tipo de restricciones.

Resaltó “nuestras luchas son y serán, siempre, nuestra carta de presentación. Además: en pro y beneficio de nuestro querido Panamá y la Educación de éste. En defensa de la autonomía universitaria y por el respeto al movimiento estudiantil.


Kennedy Vargas
“Hoy representa una ocasión doblemente importante para nosotros. Porque recordamos una fecha histórica que marcó un rumbo en para el movimiento estudiantil. Debido a que nos reunimos como Casa de Estudios Superiores para compartir en comunidad hermanada, recordando a nuestros mártires”, expresó Kennedy Vargas, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.









       
Este acto refleja lo que significa para nosotros la vida estudiantil y la importancia que tiene la historia en la propia universidad.

Es un privilegio para el movimiento estudiantil recordar hechos que marcaron una herida y muchos años de sufrimiento y dejaron -a la vez- un capítulo con pinceladas difíciles de olvidar, añadió.

Vargas hizo mención de varias protestas pacíficas y simbólicas en reclamo de la soberanía de Panamá en la Zona del Canal. Citó la siembra de 57 banderas en dicho territorio, protagonizada el 2 de mayo de 1958. Recordó igual jornada, el 3 de noviembre de 1959.

La Gesta Patriótica de enero de 1964, inició pacíficamente. Los estudiantes sólo deseaban colocar la bandera panameña al lado de la estadounidense. Su pretensión tenía base legal, pues el Convenio Chiari-Kenedy establecía que en todos los sitios públicos de la Zona del Canal se izarían -juntas- las banderas de los dos países.     

Cuando el “gobierno” de aquella zona usurpada ordenó prohibir la entrada de los manifestantes, se produjo una represión violenta que hasta incluyó la acción de vejación de una bandera panameña por parte de los policías estadounidenses.

Dicho ultraje alteró los ánimos de nuestros compatriotas, por lo que las “autoridades” ordenaron la movilización de un destacamento del ejército norteamericano…Lo demás es historia conocida.

“¿Qué juventud queremos? ¿Acaso una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir?: ¡No!. Queremos una juventud que piense.

¿Acaso una comunidad de jóvenes que sea revolucionaria por imitar?: ¡no!
Queremos una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria; que se convenza a sí misma; que desarrolle plenamente su pensamiento…una juventud luchadora. (Redacción y fotos Ángel Molina)



Ambiente y Tecnología












Que estudiantes de Postgrado en Docencia Superior eligieran “Ambiente y Tecnología”, como tema a exponer en un simposio con el que daban cumplimiento a una actividad de extensión, indicado en el correspondiente programa de estudios, denota que una actitud responsable respecto al medio ambiente, se mantiene e incrementa.

Abordaron los principales aspectos en torno a la necesidad de tornar la mirada, el pensamiento y las acciones hacia la Tecnología Ambiental /verde o limpia/, que consiste en la aplicación o uso de la misma sin dañar (o procurando afectar lo menos posible) el medio ambiente:

-Ariadna Arroyo (de la ANAM), quien expuso “Perspectivas de la situación actual y los retos en residuos sólidos en Panamá”.

-Rolando Checa (de la Autoridad del Canal de Panamá) desarrolló “Educación ambiental y participación social en la Cuenca Hidrográfica del Canal”.

-Carla López disertó sobre los “Edificios Verdes”.

Los organizadores advierten que “no es la tecnología la que influye negativamente en el medio ambiente, sino el modo en que se emplea”.

Es necesario que vivamos, interactuemos y trabajemos enmarcados /sensatamente/  en el marco del desarrollo sostenible, que es el núcleo de las tecnologías ambientales. En este contexto, las soluciones deben ser socialmente equitativas, económicamente viables y ambientalmente seguras.

Se mantiene latente la búsqueda de alternativas de energía limpia para reemplazar los métodos actuales de producción energética.

La reducción global de gases de invernadero depende de la adopción de tecnologías de conservación de energía a niveles industriales y también de la generación de energía limpia. Eso incluye el uso de gases sin plomo, energía solar, eólica y vehículos de combustible alternativo. La tecnología avanzada de motores eléctricos eficientes y rentables.

Se advirtió que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de almacenar correctamente los residuos para su entrega y disposición. Los distintos actores de la sociedad (gobierno, asociaciones, empresas…) deben unirse en un solo as de voluntades para organizar, de manera uniforme, la clasificación y disposición de los desechos. Impulsar un esfuerzo común para hacer proliferar los recipientes rojos, verdes y amarillos para colocar /de manera ordenada y clasificada/ la “basura” reciclable (papel, plástico y orgánicos).  

 Asimismo, de participar en actividades que estén enfocadas en la vía de REDUCIR la generación de residuos sólidos.       


El desarrollo exitoso del evento, fue el resultado de un cúmulo de voluntades y esfuerzos, por parte de autoridades de la Faculta de Ciencias de la Educación en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, estudiantes, docentes y  administrativos de la mencionada unidad académica universitaria.  Redacción y foto Ángel Molina

martes, 20 de enero de 2015

Diagnóstico sobre la inclusión de ciegos a la Educación Superior


El diario "La Prensa" se hizo eco de las conclusiones a las que llegó la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá.

Con la anuencia y respaldo del mencionado medio escrito de comunicación, la periodista Yaritza Gricel Mojica da a conocer qué avances se han alcanzado y cuánto falta por hacer  en el proceso de     inclusión de personas con discapacidad visual en la Educación Superior.

Es un aporte con el que se busca provocar un cambio de actitud de toda la sociedad respecto a lo que debemos hacer (y cómo), para crear condiciones en la que personas con esta y otras discapacidades logren superarse académica y profesionalmente en todos los niveles.

Acceda al artículo en mención a través del siguiente link:

http://www.prensa.com/sociedad/videntes-barreras_0_4121587933.html


      



“FESTIVAL DE MARIO MORENO CANTINFLAS
Lunes  19, “ROMEO Y JULIETA
Título original: Romeo y Julieta
Año: 1943
Duración: 100 min.
País: Descripción: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/MX.jpg México
Guión: Jaime Salvador (Obra: William Shakespeare)
Género: Comedia
Sinopsis:
La paz de Verona se ve perturbada por la rivalidad existente entre nobles familias: los Montesco y los Capuleto, enemigos irreconciliables. Tienen continuos enfrentamientos y, para evitarlos, el príncipe de Verona comunica a los jefes que las dos familias responderán con sus vidas si se producen nuevas luchas. En un baile en honor a Julieta (María Elena Marqués), la hija de Capuleto conoce de manera fortuita a Romeo (Cantinflas), hijo de Montesco. Ambos se enamoran inmediatamente sin saber que su amor será imposible.
Martes  20, “ABAJO EL TELÓN
Título original: Abajo el telón
Año: 1955
Duración: 103 min.
País: Descripción: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/MX.jpg México
Guión: Jaime Salvador
Género: Comedia
Sinopsis:
Cantinflas, propietario de un negocio de limpieza, limpia las ventanas de la casa de una famosa actriz de cine francesa. Mientras lleva a cabo su labor observa cómo un hombre roba uno de los famosos collares de la actriz, pero sólo puede verlo de espaldas.
Miércoles  21, “ENTREGA INMEDIATA
Título original: Entrega inmediata
Año: 1963
Duración: 110 min.
País: Descripción: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/MX.jpg México
Guión: Miguel M. Delgado
Género: Comedia
Sinopsis:
Feliciano trabaja de cartero. La guapísima y seductora Carlota, dirigente principal de una red de espionaje, vuelve loco al pobre Feliciano. Y ella, sabiéndolo, engaña al inocente cartero consiguiendo que le entregue unos importantes documentos con informes sobre experimentos nucleares.
Jueves  22, “UN QUIJOTE SIN MANCHAS
Título original: Un Quijote sin mancha
Año: 1969
Duración: 100 min.
País: Descripción: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/MX.jpg México
Guión: Mario Moreno
Género: Comedia
Sinopsis:
Justo Leal y Aventado, un joven de origen humilde, está estudiando el último año de abogacía en la facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al mismo tiempo, trabaja como pasante y resuelve con éxito casos de personas que no tienen dinero para pagar un abogado. Tras un gran esfuerzo, logra licenciarse en leyes y decide seguir luchando en favor de los pobres, aunque sin desestimar los clientes pudientes.
Viernes  23, “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
Título original: Around the World in 80 Days
Año: 1956
Duración: 167 min.
País: Descripción: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director: Michael Anderson
Guión: James Poe, John Farrow, S.J. Perelman (Novela: Julio Verne)
Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.
Premios:
1956: 5 Oscars: Mejor película, guión adaptado, fotografía, bso, montaje. 8 nominaciones
1956: Globos de Oro: Mejor película y actor (Cantinflas). 3 nominaciones
1956: National Board of Review: Mejor película

1956: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor pelíc